La Diputación provincial de Soria tendrá más de 48 millones de euros en sus presupuestos de 2016, según el avance del borrador presentado hoy por el presidente de la institución, Luis Rey.
Los 48,1 millones suponen un incremento real de un millón respecto al presupuesto de 2015, aunque está por debajo de los 50 millones que Rey ha instado a conseguir en los próximos ejercicios presupuestarios.
Rey ha señalado que la Diputación debe aspirar a tener en el futuro inmediato un presupuesto por encima de los 50 millones de euros, con la recuperación de las ayudas del Gobierno de España para Planes provinciales.
"Es imprescindible que el año que viene la Junta reconozca la consideración de la ITI, como en Cuenca y en Teruel, lo que permitirá que los presupuestos de los próximos ejercicios pasarán de los 50 millones de euros", ha reclamado.
En inversiones reales, la institución provincial pasa de 11.259.000 euros en 2015, el 27,25 por ciento del presupuesto total, a 13.120.161 euros, lo que supone 1.870.361 euros más que el último ejercicio.
Rey ha asegurado que no han recurrido a ninguna operación de endeudamiento, "que supondría tener que hacer planes de ajuste o saneamiento al haber dejado el anterior equipo de Gobierno la deuda a cero".
Las inversiones, según ha subrayado, tienen que servir para garantizar el acceso de todos los ayuntamientos a la convocatoria de Planes provinciales, con una partida de más de siete millones de euros y sin necesidad de esperar a los remanentes para atender todas las peticiones.
El dirigente provincial ha apuntado que apuestan por la mejora de los parques provinciales de Vías y Obras y por diseñar un gran proyecto en torno a la nieve de Urbión, con el encargo de un plan de viabilidad, además de partidas para el semillero de empresas, la residencia Sor María de Jesús de Ágreda, la colaboración con el comercio exterior y un proyecto de atracción de empresas.