Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Subdelegación ultima los preparativos para que puedan votar 76.794 sorianos

La Subdelegación ultima los preparativos para que puedan votar 76.794 sorianos

Actualizado 17/12/2015 19:28

Valderrueda, Martialay, Duañez y Ventosilla de San Juan, entidades locales menores, celebran también comicios municipales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, informaba hoy jueves en rueda de prensa sobre el dispositivo de medios personales y materiales coordinado por la Delegación del Gobierno en sus nueve Subdelegaciones con el fin de garantizar el derecho al voto del próximo domingo 20 de diciembre en la convocatoria de Elecciones Generales 2015.

Municipios, mesas y locales electorales

En las nueve Subdelegaciones provinciales de la Delegación del Gobierno en Castilla y León se desarrolla desde hace varias semanas el trabajo de preparación de toda la infraestructura para que el próximo domingo todo esté a punto para las votaciones de las Elecciones a Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado), en las 4.713 mesas electorales, distribuidas en 3.134 locales electorales de los 2.248 municipios de la Comunidad. Concretamente en Soria, son 253 mesas en 207 colegios electorales para 183 municipios.

Censo

En estas Elecciones Generales 2015 podrán participar un total de 2.143.504 ciudadanos castellanos y leoneses de los que 76.794 están empadronados en los municipios sorianos, y de estos, 70.714 son residentes en capital y provincia mientras que el resto (6.260) viven en el extranjero. Esta proporción en la región se traduce en 2.000.413 residentes en la Comunidad y 143.091 residentes fuera de España.

En toda Castilla y León se incorporan al censo, por haber cumplido los 18 años, un total de 10.758 nuevos electores con respecto a las Elecciones Municipales celebradas el 24 de mayo de este año; y 76.851 podrán ejercer su derecho al voto por primera en unos comicios a Cortes Generales, por haber alcanzado esa edad desde la convocatoria del 20 de noviembre de 2011.

Diputados y senadores

En este proceso, la circunscripción electoral es la provincia, por lo que, en aplicación de la normativa vigente, a las León y Valladolid corresponde elegir 5 diputados en cada una; 4, en Burgos y Salamanca; tres, en Ávila, Segovia y Zamora; y 2, en Soria. Es decir, en Castilla y León se eligen un total de 32 diputados; y 36 senadores, cuatro por cada una de las nueve provincias.

En Ávila se han proclamado 10 candidaturas para el Congreso y 27 candidatos para el Senado; en Burgos, 13 y 28; en León, 13 y 34; en Palencia, 12 y 24; en Salamanca, 11 y 29; en Segovia, 10 y 26; en Soria, 10 y 22; en Valladolid, 15 y 34; y en Zamora, 10 al Congreso y 24 al Senado.

En este proceso electoral, que culmina el día de las votaciones, el domingo 20 de diciembre, están implicadas en Castilla y León 61.253 personas, y se mantiene el denominado voto braille, implantado en 2008, solicitado en esta ocasión por 24 personas, y que tiene como objetivo que puedan ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones con respecto al resto de los votantes.

Dispositivo

61.253 personas están implicadas en la Comunidad para garantizar el derecho al voto el 20 de diciembre (miembros de mesas electorales, representantes de la Administración, Fuerzas y Cuerpos para lo que se han preparado más de 63 millones de papeletas (61.056.500, de color blanco, para el Congreso de los Diputados; 2.100.000, de color sepia, para el Senado), 5.450.000 sobres (de color blanco o sepia), 28.278 urnas, etc. con un presupuesto para el proceso en Castilla y León de 5,23 millones de euros. En este proceso electoral se mantiene el denominado voto braille, implantado en 2008, solicitado en esta ocasión por 24 personas, y que tiene como objetivo que puedan ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones con respecto al resto de los votantes.

En este dispositivo se son miembros titulares de mesas electorales 741 y otros 1.482 han sido nombrados suplentes . Además, hay 247 representantes de la Administración del Estado en mesas electorales, 25 miembros de juntas electorales y 68 secretarios de ayuntamientos.

A ello hay que sumar los 471 colaboradores de ayuntamientos y colegios privados, mientras que el personal Subdelegación del Gobierno son 51 componentes y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 521.

El presupuesto gestionado por la Delegación del Gobierno y sus Subdelegaciones para estas elecciones en las nueve provincias de Castilla y León es de 5.233.776,77 euros. El gestionado por la Subdelegación del Gobierno en Soria es de 338.612 euros.

Sistema de transmisión de datos

En el proceso de las Elecciones a Cortes Generales de 2015 conviven en general dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información, CRI, único, ubicado en Madrid, a través de smarphones, directamente, y de teléfonos.

Cada representante de la Administración comunicará la siguiente información:

- Constitución de la mesa electoral entre las 8.00 y las 10.00 horas.

- Datos de participación primer avance, a las 14.00 horas.

- Datos de participación segundo avance, a las 18.00 horas.

- Cierre de colegio electoral y escrutinio, a partir de las 20.00 horas.

Elecciones parciales

Para el próximo domingo está convocadas, asimismo, elecciones locales parciales, para elegir concejales, alcaldes de los municipios en régimen de concejo abierto, o alcaldes pedáneos y órgano unipersonal de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, en aquellas localidades en las que no se presentó ninguna candidatura para las Elecciones Locales celebradas el 24 de mayo de 2015.

De esta forma, la convocatoria de elecciones locales parciales afecta, en Castilla y León, a 5 municipios y 101 Entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal (EATIM), de cinco provincias. En Burgos, 5 municipios y 34 EATIM; en León, 56 EATIM; en Palencia, 5 EATIM; en Segovia, 1 EATIM; y en Soria, 5 EATIM.

En 2 municipios y 24 EATIM de Castilla y León no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que el domingo 20 no tendrán lugar votaciones de las elecciones locales parciales:

Burgos. Municipios: Villamayor de los Montes y Vilviestre del Pinar. EATIM: San Pedro del Monte, Nofuentes, Villavedeo, Hornillalatorre, Sobrepeña, Quintanabaldo, Lechedo y Villarias.

León. EATIM: San Pedro de Pegas, Villavante, Lordemanos, Zuares del Páramo, Matilla de la Vega-San Román el Antiguo, Urdiales del Páramo, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, Valdesandinas, Puente Almuhey, Carbajal de Fuentes, Valdemorilla, Los Montes de la Ermita, Urdiales de Colinas y San Miguel Montañán.

Soria. EATIM: Sauquillo del Campo.

En estos 2 municipios y 24 EATIM sin candidaturas en la segunda convocatoria de elecciones del próximo domingo, según el artículo 182 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) vigente, se constituirá una comisión gestora a instancias de la Diputación Provincial.

Sí se celebran votaciones en 3 municipios y 77 EATIM: 3 municipios y 26 EATIM de Burgos; 41 EATIM de León, 5 de Palencia, 1 de Segovia, y 4 de Soria:

Burgos. Municipios: Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva y Pinilla Trasmonte. EATIM: Guma, La Molina del Portillo de Busto, Penches, Barrio-Panizares, Villamayor del Río, Humada, Villaverde-Peñahorada, Quintanalara, Villasidro, Mahallos, Quintanilla de Riofresno, Avellanosa del Páramo, Fuencaliente de Lucio, Montuenga, Revenga, Busto de Treviño, Franco, Moriana, Peñalba de Castro, Mambrillas de Lara, Barrio de Bricia, Quintanalacuesta, Cidad, Tartales de Cilla, Villalambrus y Lomana.

León. EATIM: Acebes del Páramo, Antoñanes del Páramo, Milla del Páramo, Palaciosmil, Curillas, Cogorderos, Santibáñez de Valdeiglesias, Cazanuecos, Ribera de la Polvorosa, Villar del Yermo, Destriana, Robledino, Ribas de la Valduerna, Moscas del Páramo, Roperuelos del Páramo, Posadilla de la Vega, San Cristobal de la Polantera, Villagarcía de la Vega, La Mata del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Santa Olaja de la Varga, Vidanes, Villayandre, Las Muñecas , Valverdín, Chozas de Arriba, Cimanes del Tejar, Velilla de la Reina, Quintanilla de Rueda, Serrilla, Sotico, Manzaneda de Omaña, Callejo de Ordás, Santa María de Ordás, Santibáñez de Porma, Campohermoso, La Losilla y San Adrián , Villarabines, Parada de Soto, Argenteiro, y Treita y San Pedro de Valderaduey.

Palencia. EATIM: Lagunilla de la Vega, Villantodrigo, Villapún, Vega de Bur y Respenda de la Peña.

Segovia. EATIM: Lovingos.

Soria. EATIM: Valderrueda, Martialay, Duañez y Ventosilla de San Juan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...