Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Espiga y Tizón, referencia de lo mejor y lo peor del sector del campo en 10 años

Los Espiga y Tizón, referencia de lo mejor y lo peor del sector del campo en 10 años

Actualizado 22/12/2015 21:00

La organización profesional agraria ASAJA muestra el reconocimiento en esta novena edición a la labor de María Jesús Pascual y 'obsequia' con reprimenda a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

María Jesús Pascual Santamatilde ha recibido esta mañana el Premio Espiga 2015 de manos del presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez, en una sencilla ceremonia en el Aula Magna Tirso de Molina, que estaba absolutamente abarrotada de profesionales del campo quienes no han querido perderse esta importante cita. Un referente para el mundo del agro en la provincia soriana y en toda la región durante las fechas navideñas.

La concesión de este premio se debe al tesón, esfuerzo y buen trabajo en el impulso y la consecución de mejoras para los agricultores y ganaderos sorianos de la que fue viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Los socios han valorado especialmente su labor en la etapa de directora del ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), por la defensa y dedicación en la transferencia tecnológica en nuestro sector y que se materializó en ejemplos como el mantenimiento y consolidación de los campos de ensayo agrícolas de la finca Zamadueñas, el Mapa Agroclimático o en el diseño y elaboración del programa 'Suelos de Castilla y León' en el que se estableció una importante colaboración con ASAJA-Soria para la incorporación de la provincia a este programa, para que no quedara descolgada del resto.

El premio negativo, conocido el Tizón, este año ha sido abrumadoramente destinado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con más del 80% o de los votos de los socios de la organización profesional agraria. Los afiliados reclaman así una mayor promoción de la competencia y una mayor labor de vigilancia y control sobre los grandes proveedores de insumos del sector y en concreto sobre los fertilizantes.

Aunque no es habitual, en esta edición se han concedido dos premios honoríficos. Uno, para Encarnación Redondo, por su apoyo al sector primario provincial, especialmente durante su etapa de jefa del Servicio de Agricultura y Ganadería en Soria. El otro, más emotivo, para Jesús Hernández Laorden, a título póstumo, por su gran labor reivindicativa cuando estuvo al frente de la secretaría general de ASAJA Soria.

Proyecto Mix Fertilizer

En la junta directiva de la organización profesional agraria se pretende siempre también que la jornada de concesión de estos premios se afiance como un día específico para la reflexión, el debate y para el análisis de los principales retos del sector primario. Por ese motivo, en esta ya novena edición, ASAJA Soria ha organizado, de forma complementaria a la entrega de los galardones, una jornada específica en la que destacó la explicación de los pormenores del proyecto Mix-Fertilizer que ya va a todo rendimiento. Se trata de una iniciativa auspiciada por el instrumento LIFE de la Unión Europea. Liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, el resto del consorcio lo constituyen el Centro provincial de jóvenes agricultores (ASAJA-Soria) y las empresas Purines Almazán S.L (PURAL) y Servimed S.L.

En esta jornada también se han abordado asuntos tan cruciales como el futuro de los mercados. En esta ocasión, con el título 'El futuro de la alimentación animal y humana en un mercado cambiante. Retos y oportunidades. El valor de nuestra profesión', Carlos Buxadé, doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, ha disertado al respecto apuntando que hay muchos signos de preocupación para armonizar medio ambiente, la productividad y la demografía.

Por su parte, en su intervención ante los más de 400 profesionales del campo asistentes, el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha tenido palabras de reconocimiento y afecto para los premiados y habló de la necesidad de ajustar los criterios de la redistribución de dinero procedente de la UE, y ha puesto el acento en la "injusta e injustificada reducción del precio de los cereales tras dos años de campañas de cosechas mediocres y difíciles, a lo que hay que sumar el incremento de los precios de materias primas básicas como los fertilizantes".

Dujo ha pedido a los gobiernos que "se bajen del burro, que se den cuenta de que los agricultores y los ganadero son los que ponen el esfuerzo, mientras las multinacionales, y terceras potencias nos perjudican con impunidad y con una indecente competencia desleal". Además, ha recordado que el campo "solamente quiere vivir dignamente, que se deje a los profesionales trabajar y que las administraciones los escuchen, y no a cuatro descerebrados que no pisan el medio rural y solamente saben apoyarse en la demagogia y atacar prácticas que han resultado eficaces y no tan perjudiciales como otras, como es el caso de las quemas".

Por último, el dirigente agario ha puesto el foco en el problema derivado de la falta de control de la fauna silvestre y lamentó que no se pongan "medidas de verdad en beneficio de la salud, para evitar accidentes de tráfico y para no perjudicar a otras especies, ni a los productores ni a los consumidores.".

La clausura de la asamblea navideña ha corrido a cargo de Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria, quien ha reconocido que "las estructuras productivas de España son diferentes de las de otros países de la UE y que la nueva PAC resulta errática y compleja. Es una PAC de papeleo, realmente sin un horizonte de futuro y, en contra de mi opinión, más medioambiental". Sobre los pagos pendiente del campo, Medina matrizó que la Administración está "haciendo todo lo que puede para pagar cuanto antes".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...