Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los presupuestos de la Diputación se debatirán dentro de una semana

Los presupuestos de la Diputación se debatirán dentro de una semana

Actualizado 23/12/2015 13:33

La comisión de Hacienda dictamina favorablemente las cuentas de la institución provincial que alcanzan los 48,1 M?. El PP no apoya el documento.

La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas de la Diputación ha dictaminado hoy miércoles favorablemente el presupuesto para 2016 con los votos a favor del grupo socialista y Ciudadanos y en contra del PP. El documento se llevará a pleno el próximo miércoles, 30 de diciembre, después de su debate en la comisión de Hacienda que ha permitido incluir distintas modificaciones propuestas por los grupos de la oposición.

El presupuesto de la institución provinncial para 2016 asciende a 48.133.000 euros, de los cuales 13.087.661 se destinarán a inversiones reales, lo que supone un 16,34% más que en 2015.

Tras su debate en comisión, las cuentas para el próximo ejercicio incluyen algunas novedades que el equipo de Gobierno ha decidido incorporar a propuesta de los grupos de la oposición. Así, el documento incluye una nueva partida de 60.000 euros para garantizar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y otra de 20.000 para la puesta en marcha de un plan estratégico para la provincia.

También se ha acordado incrementar de 30.000 a 50.000 euros la partida para ayudar a los jóvenes agricultores a instalarse en el campo, y de 13.000 a 35.000 euros para colaborar con el Cesefor. Cambios en el presupuesto que se han compensado con una reducción de las partidas de publicidad, reuniones y conferencias, el Fondo de Contingencia o la cuantía prevista para acometer obras de conservación en la residencia Sor María Jesús de Ágreda que pasa de 70.000 a 50.000 euros.

El presidente de la institución y también de la comisión de Hacienda, Luis Rey, ha explicado que con estas novedades "se recogen las propuestas concretas al Presupuesto realizadas por Ciudadanos y PP" y se asume el compromiso de estudiar algunas proposiciones relacionadas con el turismo o las residencias a lo largo del año. Además, ha aclarado que las propuestas aceptadas "no alteran lo sustancial de un presupuesto que refleja el cambio de modelo en la Diputación". En relación a la solicitud para incrementar el Plan de Carreteras, Rey ha confirmado que la partida se podrá aumentar a lo largo del año gracias al remanente como se ha venido haciendo en otros ejercicios.

El presupuesto de la Diputación Provincial para 2016 se sustenta en cuatro ejes básicos: el mantenimiento del empleo público, la mejora y mantenimiento de los servicios públicos de calidad, la protección social y la inversión como motor de desarrollo. El documento incluye novedades importantes como el incremento de las ayudas para gastos básicos de vivienda o la recuperación de las ayudas a la cooperación en Servicios Sociales.

El borrador recoge también una apuesta por lo público en el departamento de Vías y Obras con 2,5 millones para carreteras, la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria para los parques y la realización de la limpieza de las cunetas con recursos propios. También se refuerza el servicio de bomberos con una partida destinada a mejorar el equipamiento de los parques provinciales.

Novedades

Entre las novedades destaca una partida de 50.000 euros para acometer obras de conservación y evitar el deterioro de la residencia Sor María de Jesús de Agreda; 20.000 euros para recuperar el convenio con Tierraquemada de cara a la celebración de Numancia 2017; una partida específica para ayudas a los resineros; nuevas becas para estudiantes de la provincia que se instalen en la residencia La Merced o una línea de becas-empresa para que los universitarios puedan incorporarse al mercado laboral. Además, en el ámbito de Desarrollo Económico y Empleo se plantea exportar el modelo del semillero de empresas a la provincia y recuperar el convenio de colaboración para el comercio exterior.

La apuesta por la nueva gobernanza, la transparencia, las políticas de juventud, el refuerzo de la cultura en toda la provincia, el fomento de la vaca serrana y el sector agrario o el turismo deportivo como elemento clave en el desarrollo de la provincia son otras de las novedades para 2016.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...