Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
47.000 controles para mejorar la gestión piscícola

47.000 controles para mejorar la gestión piscícola

Actualizado 29/12/2015 17:53

Fomento y Medio Ambiente recopila 19.000 encuestas para conocer también las demandas de los pescadores.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desarrollado un plan de control y vigilancia en las aguas trucheras de toda la Comunidad durante las dos últimas temporadas de pesca en el que han intervenido más de 700 agentes y celadores medioambientales, quienes han realizado alrededor de 47.000 controles de campo y 19.000 encuestas a los pescadores. Esta laborse ha realizado con el objetivo de mejorar la gestión piscícola y conocer las demandas de los pescadores.

La entrada en vigor, en enero de 2014, de la nueva Ley de Pesca de Castilla y León, Ley 9/2013 de 3 de diciembre, constituye un punto de inflexión en una gestión piscícola cada vez más basada en criterios de aprovechamiento sostenible de los recursos y su contribución al desarrollo rural.

Bajo este nuevo marco legal, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desarrollado una amplia campaña de control y vigilancia de la pesca con un triple objetivo: intensificar la vigilancia efectiva en los ríos; ampliar el conocimiento, tanto del estado actual de las poblaciones piscícolas como del ejercicio real de la propia actividad de pesca; y, finalmente, conocer los gustos y demandas de los pescadores.

El diseño de esta campaña ha contemplado la realización, por parte de los agentes y celadores medioambientales de la Consejería, de una serie de controles a pie de río en los que se tomaban determinados datos relacionados con la práctica real de la pesca y en los que, además, se ofrecía a los pescadores la posibilidad de responder a una encuesta voluntaria.

A lo largo de estas dos últimas temporadas de pesca se han realizado 47.000 controles de campo y 19.000 encuestas a los pescadores. Estas cifras, por un lado evidencian el considerable esfuerzo que ha supuesto la implantación de una campaña en la que han participado más de 700 agentes y celadores medioambientales; y por otro, han generado un gran volumen de datos y opiniones de gran interés para la gestión piscícola.

La campaña de la Junta de Castilla y León ha sido pionera en España, y actualmente dispone de información en cuestiones tan significativas como la presencia de pescadores en los diferentes tramos de pesca a lo largo de los meses de la temporada, las capturas conseguidas, el éxito por tiempo de pesca, los aparejos utilizados por los pescadores y su eficacia relativa, la estructura social del colectivo de pescadores o incluso sus hábitos y preferencias.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene prevista la publicación de los resultados más concluyentes tras el obligado proceso de análisis, así como la continuidad de la campaña con carácter indefinido en las sucesivas temporadas de pesca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...