Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU y Sorian@s critican la presencia del Ayuntamiento en Semana Santa

IU y Sorian@s critican la presencia del Ayuntamiento en Semana Santa

Actualizado 22/03/2016 11:33

Ambas formaciones emiten un comunicado en el que tampoco ven con agrado la colocación de los pendones de las cofradías en el edificio consistorial.

Toda vez que el equipo de Gobierno municipal de Soria haya hecho oficial la presencia de la Corporación en los actos procesionales del Viernes Santo, los concejales de Izquierda Unida y de Sorian@s han rubricado un comunicado conjunto desaprobando tantoesta decisión como la de colocar los Pendones de las Cofradías en la fachada del Ayuntamiento.
El comunicado, firmado por Enrique García, (IU) y Luis Alberto Romero (Sorian@s) es como sigue:
"El Partido Socialista soriano durante todos sus años de gobierno ha promovido la participación de la Corporación Municipal en todo tipo de actos religiosos, actitud que rechazamos por entender que el papel del Ayuntamiento debe limitarse exclusivamente a asegurar la buena marcha de los actos programados y que, por tanto, las autoridades municipales no deben estar presentes enactos religiosos en calidad de tal, sino hacerlo únicamente a título personal. Entendemos también que los símbolos religiosos deben permanecer al margen de las instituciones civiles, por lo que consideramos quelos Pendones de las Cofradías deberían ser retirados de la fachada del Consistorio, sin perjuicio del respeto que nos merecen las creencias particulares de las personas que se integran y participan en las mismas.

Desde Izquierda Unida y Sorian@s consideramos que esta sociedad debe seguir avanzando hacia la consolidación de un Estado Laico, para lo que es indispensable la separación efectiva entre Instituciones e Iglesia. Y, en coherencia con esta idea, nuestros concejales no participarán en la Procesión del Viernes Santo en calidad de miembros de la Corporación Municipal.
Calificamos además la postura del Partido Socialista de hipócrita, ya que sus políticas efectivas son contrarias a los principios defendidos en su programa electoral general, donde expresamente se recoge la defensa de la neutralidad de los poderes públicos y la reivindicación del laicismo. De igual manera, criticamos la actitud del equipo de gobierno al conminar al resto de miembros de la Corporación a participar en actos religiosos, obviando tanto las creencias personales de estos como las discrepancias políticas existentes en este terreno entre los distintos partidos. Y esperamos que para futuros actos el equipo de gobierno reflexione y adopte una postura coherente y valiente que permita al Ayuntamiento de Soria avanzar hacia la igualdad de derechos, la libertad de creencias y la universalidad de las políticas públicas, los tres pilares del laicismo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...