Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La final de ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ será en el Salón Gourmets

La final de ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ será en el Salón Gourmets

Actualizado 13/02/2017 19:52

En su apartado de innovación, está amparada por la Diputación, para promocionar la Marca de Garantía de este producto.

La Diputación de Soria acudirá un año más al Salón de Gourmets que se celebra en Madrid entre los días 24 y 27 de abril con el objetivo de seguir promocionando el sector agroalimentario y dar a conocer los productos gastronómicos de referencia con los que cuenta la provincia de Soria.

Este lunes, el presidente de la Diputación, Luis Rey, ha anunciado que la principal novedad de este año será la celebración de la final del concurso 'El Mejor Torrezno del Mundo' en la categoría de innovación el día 26 de abril con la participación de un máximo de ocho chefs.

"La mejor evidencia de la buena salud de la que goza el torrezno de Soria es que nos propongan desde un evento de referencia como es el Salón de Gourmets la celebración de esta actividad, con el nivel de difusión que puede tener", ha explicado. Algo que para el dirigente provincial "no es fruto de la casualidad, se debe a la calidad del producto y también al trabajo que están realizando los productores".

A la presentación de este evento ha acudido la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Samuel Moreno, y la consejera delegada del Virrey Palafox, Beatriz Martínez, como organizadores del concurso.

Rey ha puesto en valor la oportunidad que supondrá el Salón de Gourmets para seguir dando a conocer el torrezno de Soria y el resto de productos de la provincia como la micología, la trufa, la mantequilla, los embutidos o los vinos Ribera del Duero. La institución convocará próximamente a las empresas del sector para poder acudir a esta cita que el pasado año contó con la participación de 16 productores locales.

El presidente provincial ha querido destacar el trabajo de las empresas que manufacturan este producto de Soria sin dejar a un lado el "modelo de comercialización conjunto que le ha permitido tener un impulso extraordinario y que ojalá se pudiera llevar a cabo también con otros productos de la provincia". Ha explicado además que dentro de la apuesta de la institución en difundir el sector agroalimentario, la Diputación ha destinado una subvención de 8.000 euros a la Asociación de Fabricantes del Torrezno a través de la convocatoria de agrupaciones empresariales en 2016 que se ha destinado a actuaciones de dinamización en redes sociales e internet, presentaciones del producto, elementos promocionales y publicidad o participación en ferias.

Una ayuda que ha supuesto el 28% de los gastos soportados este año por la Asociación. En 2015, la Diputación destinó una ayuda de 14.668,75 euros y en 2014, de 14.130 euros.

Por su parte, Moreno ha agradecido a la colaboración que han prestado en el Palacio Provincial con la Marca de Garantía Torrezno de Soria y ha asegurado que "estas ayudas son muy importantes para nosotros porque los comienzos son difíciles y es ahora cuando estamos empezando a coger músculo".

Durante el ejercicio pasado, la fabricación de la Marca de Garantía se disparó hasta las 950 toneladas, "con un incremento del 46% en el último año y muy buenas previsiones de seguir creciendo". En este sentido, Moreno ha asegurado que actividades como la que tendrá lugar en el Salón de Gourmets ayudan a seguir promocionando el torrezno de Soria y dándolo a conocer fuera de la provincia.

En cuanto al certamen 'El Mejor Torrezno del Mundo' en la categoría tradicional, el presidente de la agrupación de fabricantes se ha mostrado satisfecho con el incremento de participantes en la categoría profesional y su apertura durante este año a toda la provincia con rondas clasificatorias en Soria, El Burgo de Osma, San Pedro Manrique, Ólvega, Almazán y Navaleno.

Beatriz Martínez, por su parte, ha explicado que la final del concurso en la categoría de aficionados tendrá lugar el domingo 19 de febrero a partir de las 11:00 horas en los salones de la matanza del Virrey en El Burgo y contará como miembros del jurado con Sergio Pazos; un representante del restaurante y un representante de la Asociación de Fabricantes. La final de profesionales tendrá lugar a partir de las 12:00 horas con Pablo Rey, Tonito Guitián y Diego Cortés como miembros del jurado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...