Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Gerencia de Asistencia Sanitaria invirtió 131 M€ en Soria durante 2016

La Gerencia de Asistencia Sanitaria invirtió 131 M€ en Soria durante 2016

Actualizado 24/03/2017 14:48

El sistema cuenta, en capital y provincia con 1.650 trabajadores. Una gestión en la que se ha incrementado el gasto notablemente en Atención Primaria y Especializada, áreas en las que se han invertido más de 651.000 euros en renovación tecnológica y nuevos equipamientos.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, han presentado esta mañana el balance de actuaciones e inversiones efectuadas en esta área por la Consejería de Sanidad en la provincia en Soria en 2016, así como los principales objetivos para este año.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario asistencial del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Especializada, y se creó por Decreto de la Junta de Castilla y León de 11 de noviembre de 2016, sustituyendo a las antiguas gerencias de Atención Primaria, Atención Especializada y Gerencia de Salud de Área y a la que, con carácter funcional, agrupaba desde 2011 a las dos primeras como Gerencia Integrada de Soria.

Su misión es atender de manera global e integrada las necesidades sanitarias de la población de la provincia de Soria, forma parte del Sistema Público de Salud de Castilla y León (Sacyl), que comprende el conjunto de actuaciones y recursos públicos de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y tiene como finalidad la promoción y protección de la salud en todos sus ámbitos: la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y la rehabilitación, todo ello bajo una perspectiva de asistencia sanitaria integral y en la triple versión, física, psíquica y social de la salud, que establece la Organización Mundial de la Salud.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria continúa desarrollando el Plan estratégico de la Gerencia Integrada de Soria 2015-2020.

Emplea a más del 5% de la población activa de Soria

La asistencia sanitaria se cubre con unos recursos humanos que en Soria rondan los 1.625 trabajadores y que en periodos de verano pueden alcanzar los 2.000. Se trata de la mayor ‘empresa’ de toda la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicio y su volumen de ejecución presupuestaria, que supera los 130 millones de euros, así como por el gran valor del patrimonio que gestiona (la suma del valor catastral de los 16 edificios que componen la Gerencia de Asistencia Sanitaria se acerca los 57 millones de euros y el inventario de equipamiento médico asistencial disponible en todos sus centros supera los 17 millones de euros). Da empleo, con carácter directo o indirecto, a más del 5 % de la población activa de Soria y representa el 7 % del PIB provincial, lo que hace que, complementariamente a su función de prestadora de servicios sanitarios y de salud a la población, juegue un importante papel en la economía provincial y su sostenibilidad.

El ámbito laboral es multiprofesional, incluyendo facultativos médicos especialistas, odontólogos, psicólogos, diplomados y graduados en enfermería, fisioterapia y trabajo social, técnicos sanitarios superiores, administrativos y personal de servicios.

Organización territorial para atender a una población bastante envejecida y dispersa

El Área de Salud se divide en 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS), con sus correspondientes centros de salud y Equipos de Atención Primaria, que se corresponden con los municipios cabeceras de comarca donde se concentran la gran mayoría de los servicios públicos existentes.

Las ZBS del Área de Soria son: Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Pinares-Covaleda, Gómara, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Soria Rural, Soria Norte y Soria Sur.

El Complejo Asistencial, con sus dos hospitales, se ubica en la capital. Además, a lo largo de toda la provincia se distribuyen 14 puntos de atención continuada para la asistencia de urgencias extrahospitalarias, 344 consultorios locales y 6 unidades de apoyo.

Los residentes en la provincia de Soria a 1 de enero de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística, ascendían a 90.821 personas, de los cuales un 43,13 % residían en la capital y el resto, un 56,87 %, en la provincia. Soria tiene una extensión de 10.287 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 8,83 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las menores de la Unión Europea. La población de Soria ha experimentado un crecimiento mantenido de baja intensidad durante los años 2004 a 2011, invirtiéndose esta tendencia a partir de 2012.

La población de la provincia de Soria muestra una proporción de mayores de 64 años del 25,39 % sobre el total, ligeramente superior a la media regional, que se sitúa en el 24,34 %.

Tarjeta Individual Sanitaria (TIS)

La población con Tarjeta Individual Sanitaria (según la base de datos central a 1 de enero de 2016) y por lo tanto con derecho a asistencia sanitaria en 2016 fue de 87.968 personas (770 menos que en 2015): 41.869 (47,60 %) en zona urbana y 46.009 (52,40 %) en el ámbito rural.

Nuevos servicios puestos en marcha

De entre los nuevos procesos incorporados a lo largo de 2016 por la Gerencia de Asistencia Sanitaria pueden resaltarse tres: gestión de casos en oncología radioterápica y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Comité de lactancia materna y la receta electrónica.

En el proceso asistencial de los pacientes oncológicos y con esclerosis lateral amiotrofia (ELA) intervienen múltiples actores de distintas áreas, niveles, servicios y unidades específicas, que pueden encontrarse incluso en distintos centros. El abordaje de estas patologías debe ser global y garantizar la calidad, la continuidad y la integralidad de la asistencia disminuyendo, en la medida de lo posible, el impacto de cuestiones meramente organizativas en el paciente, siendo los cuidados de enfermería y la coordinación entre profesionales de distintas disciplinas y niveles de asistencia sanitaria elementos indispensables para poder mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En 2016 se ha puesto en marcha la gestión de casos, entendida como un proceso de colaboración mediante el cual la enfermera vela porque el paciente y su familia alcancen los objetivos terapéuticos previstos en su trayectoria clínica, identificando y planificando los recursos necesarios, y coordinando la intervención de los diferentes profesionales y servicios para el logro de los mejores resultados.

El objetivo general de este sistema es implementar la figura de la ‘Enfermera gestora de casos’ como referente para el paciente, que actúe en la coordinación, atención integral, facilitación del recorrido en el proceso, en la resolución de necesidades del paciente y su entorno, mejorando la continuidad asistencial

Teniendo como objetivo fundamental promocionar la lactancia materna, difundiendo conocimientos actualizados sobre el tema e impulsando la formación de los profesionales, se ha creado el Comité de lactancia materna integrado por pediatras, matronas y enfermeras del área.

La receta electrónica inició su implantación en Soria, en diciembre de 2015, en los centros de salud de Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz, extendiéndose en 2016 a todos los centros de salud de la provincia y el Complejo Hospitalario de Soria. El porcentaje de pacientes con dispensación electrónica en 2016 sobre el total de las tarjetas sanitarias en la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha sido del 23,68 %. De las 1.736.443 recetas facturadas durante el año 2016 son electrónicas 577.089, lo que supone el 33,23 % del total.

Obras e infraestructuras

En el centro de salud de El Burgo de Osma se han invertido 14.580 euros en obras de adaptación y reforma, que han permitido la apertura de cuatro nuevas consultas que mejoran de una forma notable la oferta asistencial y la accesibilidad de los pacientes, especialmente por el aumento de espacios para atención de enfermería. La reubicación de consultas ha permitido, por otra parte, destinar una zona a Pediatría independiente de la atención a la población adulta.

También se ha actuado en la zona de acceso exterior de Urgencias del centro de salud de San Leonardo de Yagüe, mejorando la accesibilidad y la seguridad, con una inversión de 9.535 euros.

Se ha ampliado el Servicio de Anatomía Patológica, ubicado en el hospital Virgen del Mirón, para la instalación de un nuevo equipamiento. Se han dispuestos tres zonas de trabajo: una reservada a almacén de muestras con armarios ventilados, otra en la que se ubica el nuevo procesador de tejidos y la tercera, y más amplia, con la mesa de tallado con dos puestos de trabajo.

Entre otras obras de menor trascendencia, durante el verano se acondicionó parte de la cuarta planta (Ala A) del hospital Santa Bárbara, en la que se ha asignado un espacio a cada uno de los sindicatos representativos en la Junta de Personal y Comité de Empresa, destinando otros despachos a unidades de gestión del centro.

Nuevos equipamientos

En 2016 se invirtieron 157.000 euros en la renovación tecnológica de dos de los ocho quirófanos del hospital Santa Bárbara, cuyo equipamiento se realizó en 2009 con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Se ha ejecutado en el primer cuatrimestre de 2016 un plan de actuación dirigido a eliminar el riesgo de exposición al formaldehído (dada su reciente calificación como cancerígeno), fundamentalmente con la adquisición de nuevos equipamientos, aunque también se han realizados algunas obras de acondicionamiento, con una inversión de 154.930 euros.

Además, con un presupuesto total de 339.140 euros, se ha adquirido diverso material tanto para Atención Primaria como Especializada: plan de montaje del centro de salud de El Burgo de Osma, intensificador de imagen para la Unidad de Cuidados Intensivos, ecógrafos para los servicios de Radiodiagnóstico, Anestesia y Obstetricia y Ginecología, ecocardiógrafo pediátrico, litotriptor láser para Urología, mesa y equipo de videolaringoscopia y videoendoscopia para Anestesia, dos fibroscopios para diagnóstico del servicio de Otorrinolaringología, etc.

Presupuesto ejecutado

El presupuesto ejecutado en 2016 asciende a 130.943.637 euros: 28.832.298 en Atención Primaria; 74.878.315 en Atención Especializada; 1.655.007 en la anterior Gerencia de Salud de Área; 21.899.212 corresponden al gasto de Farmacia; 3.318.829 destinados a conciertos (transporte y otros servicios sanitarios); y 359.977 euros en prestaciones.

El año 2016 ha sido un ejercicio en el que se ha producido un notable incremento en el apartado de inversiones, respecto al ejercicio anterior y a la media del periodo 2012-2016. En concreto, el gasto ha crecido en más de 275.000 euros, casi un 30 % respecto al ejercicio pasado. Por niveles asistenciales, en Atención Especializada la inversión se ha incrementado en un 20 % y en Atención Primaria en más de un 500 % sobre el año anterior.

Calidad

En materia de calidad, el delegado territorial ha reconocido el trabajo que viene desarrollando desde hace años la Gerencia de Asistencia Sanitaria, cuyo modelo asistencial ha generado gran expectación en toda España, lo que ha supuesto numerosas peticiones de otros servicios de salud para conocer el modelo y aprovechar las buenas prácticas implantadas.

En 2016 volvió a acreditar el modelo europeo de excelencia de calidad EFQM, alcanzando una puntuación 400+, que sigue siendo la más alta en España de organizaciones sanitarias integradas, dando lugar a un nuevo Plan de Mejora con vistas a una nueva acreditación en 2018. La Gerencia participó en el ‘Encuentro en la cumbre dedicado a los Embajadores de la Excelencia Europea 2015’, en el marco del XXIV Foro Anual del Club Excelencia en Gestión.

Además, en 2016, el centro de Salud Soria Norte obtuvo el sello de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) por el ‘Proceso de detección precoz de la depresión posparto’, la Gerencia y el centro de salud de San Esteban de Gormaz fueron nominados finalistas de los premios Fundamed en la categoría ‘Mejor Iniciativa Sanitaria’, y la Gerencia Integrada de Soria también fue finalista en los premios Best in Class, en la categoría ‘Mejor centro de Atención Primaria en atención al paciente’.

El balance puede ser consultado en este enlace o en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...