Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejero de Medio Ambiente insta a 'confiar en los técnicos' sobre la granja de cerdos en Cidones

El Consejero de Medio Ambiente insta a 'confiar en los técnicos' sobre la granja de cerdos en Cidones

Actualizado 21/05/2018 17:15

Sobre la nueva depuradora de Soria, Súarez-Quñones recordó que la elección de Sinova acelerará la construccióon de la infraestructura y defendió la formación de una Plataforma para la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instó hoy a los vecinos de las localidades de Cidones, Villaverde del Monte, Herreros y Ocenilla, en el municipio de de influencia del Pantano de la Cuerda del Pozo a confiar en los técnicos y las administraciones, ya que cualquier actividad “invasiva o que tiene una afección al medio natural” debe pasar el trámite de declaración de impacto ambiental y unos procesos administrativos complejos, que son realizados por técnicos independientes de varias administraciones y órganos colegiados.

El representante regional destacó que la granja de cerdos de 4.800 animales que se pretende ubicar en Cidones, cerca del Pantano de la Cuerda del Pozo, se encuentra en exposición pública y toda la sociedad puede alegar en contra de su instalación. En este aspecto, destacó que la Junta de Castilla y León recabará todos los informes necesarios y finalmente la Comisión Territorial de Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio determinará si se concede o no el permiso.

“Todo esto se hace bajo la influencia de los funcionarios, empleados públicos y técnicos que velan por el interés general y que aplican una normativa muy estricta y exigente”, indicó. para señalar que si la declaración de impacto ambiental es positiva se reconocerá que esa actividad se puede realizar en esta localidad sin perjuicio para el medio ambiente y con el beneficio de que generará empleo.

Suárez-Quiñones precisó que “existe una tensión” entre la actividad económica necesaria para la supervivencia del medio rural y que esos proyectos empresariales que se pretenden ubicar respeten los recursos medio ambientales, e insistió en que ambos tienen que confluir y ser compatibles.

Por otro lado, el consejero de Fomento se refirió a la reunión que el Ministerio del ramo, el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantuvieron la pasada semana para desbloquear el proyecto de la depuradora, y recordó que la infraestructura se ubicará en Sinova, ya que esta localización facilitará que se construya más rápido.

El representante regional indicó que se aprovechará la declaración de impacto ambiental que ya está realizada y tan sólo se licitarán parte de las conducciones ya que la obra ya está licitada.que primará el interés general para realizar el proyecto y que las obras se iniciará cuanto antes, ya que en 2023 la obra estar pagada y con mucha antelación debe prestar servicio.

El consejero de Fomento firmó hoy en Castilfrío de la Sierra el convenio 'Rahbitare 2018' para Almajano, Castillejo de Robledo, Cubo de la solana y Santa Cruz de Yanguas.

Suárez -Quiñones, defendió hoy la creación de la Plataforma para la reapertura de la Soria-Castejón y el impulso de la A-15, "siempre y cuando responda a las demandas de la sociedad y el interés general y no otro tipo de intereses”.

“En España siempre se nos achacó que estábamos mal organizados y en los últimos años se ha realizado una gran labor social para articular las demandas sociales en plataformas que no son las típicas”.

Por otro lado, el consejero adelantó que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno aprobará el primer paquete de obras que se ejecutarán, gracias a los convenios de Infraestructuras Turísticas firmadas con las diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León y que incluirán obras relevantes para la provincia de Soria.

Suárez-Quiñones destacó la “complejidad administrativa” que ha conllevado poner en práctica este proyecto, al tratar de ejecutar obras en suelos diferentes e inmuebles de distinta titularidad, y agregó que, además, también se ha requerido que la licitación de las obras se ajusten a la normativa de los contratos del sector público.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...