Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Resumen de los Sanjuanes 2018, unas fiestas mirando al cielo

Resumen de los Sanjuanes 2018, unas fiestas mirando al cielo

Actualizado 05/07/2018 14:05

La corrida del Viernes tarde tuvo que ser suspendida por la lluvia con solo 2 novillos toreados. Los Agés se salvaron en el último momento. Botas por 830€. Diez toros llegan a Soria en la Saca. 50 aniversario de la peña El Cuadro.

Las fiestas de San Juan 2018 ya son historia. Una historia que para contar habrá que hacerlo mirando al cielo. No se llegó a aquel mítico “La puta/ la lluvia,/ nos ha jodido todo...”, pero por momentos se rozó la tragedia. Sanjuaneramente hablando, claro. La climatología, como protagonista de unos Sanjuanes seguramente menos masivos pero siempre intensos y diferentes.

Comenzó con el pie torcido el Miércoles cuando el agua que comenzó a la hora del vermú obligó a suspender la primera de feria. Afortunadamente respetó el pregón que este año corrió a cargo de Alberto Santamaría y Nerea Larred. “El embrujo empieza ya”, prometían, para acabar con la “larga espera”. (Ver galería de El Pregón)

El Jueves la Saca, el tiempo respetó y los sorianos se volcaron. Diez novillos llegaron por su propio pie a la Vega y 2 en camión al descansadero. A las 14:50 se producía la `segunda salida´, y pasadas las 16:00 horas la salida del descansadero. A los sustos y revolcones tradicionales hubo que sumar la caída de un muro y su valla, en el parque de maquinaria de la Diputación; un señor que permaneció sentado en un banco de La Barriada y fue arrollado por un astado; o un jurado, trasladado al hospital a causa del calor. A las 17:24 la Saca se daba por concluida con 10 novillos en el coso soriano.

Y por cierto, me niego a no aprovechar estas líneas para pedir que no nos hagamos trampas en el solitario. Bastante vallado y controlado está ya el recorrido, como para que a los toros rebeldes se les meta en el camión y se les suelte a mitad del recorrido como si nada. Los toros que puedan que hagan la Saca completa y los que no, a un camión, sí, pero para ir directos a la plaza. (Ver galería de La Saca)

El Viernes, con menos participación que otros años, tuvo dos caras. Los jurados consiguieron su objetivo de aligerar el festejo de la mañana, que a las 13:30 ya había concluido, recuperando así el tradicional paseíllo a la plaza Mayor. Y por la tarde, la tormenta. Una monumental tromba de agua obligó a suspender el festejo cuando todavía 4 cuadrillas no habían podido lidiar a su toro. Mención especial para Daniel Barbero, que con una plaza vacía y bajo el diluvio logró cortarle dos orejas y el rabo al segundo – y a la postre último – de la tarde, el novillo de Santo Tomé San Clemente y San Martín, Campeón. (Ver fotos del Viernes de Toros)

La lluvia también amenazó el Sábado a los Agés. El agua, que caía con ganas sobre la capital a eso de las 17:00 de la tarde, hizo que muchas cuadrillas comenzaran a preparar la celebración de las subastas dentro de los locales. La lluvia desapareció en el último momento para salvar la fiesta y uno de los mayores ingresos de las cuadrillas. Las botas volvieron a ser las reinas de las subastas superando los 800€. (Ver galería Agés)

El Domingo respetó el tiempo, permitiendo lucirse a centenares de piñorras y piñorros junto a las calderas. Por la tarde, los aficionados taurinos pudieron desquitarse de la suspensión de la esperada corrida de Victorino, con una doble puerta grande para Ponce y Román. (Ver galería del desfile de Las Calderas)

Y llegó el Lunes, con el tradicional desfile de los santos titulares. Tras ellos, los sorianos volvieron a mirar al cielo para ver la suelta de globos y palomas de la peña El Cuadro en su 50 aniversario. Mientras las cuadrillas recorrían una a una las calles de sus respectivos barrios, cientos de sanjuaneros comenzaban a bajar a las Bailas para merendar junto al Duero y bailar con la Banda Municipal. Sobre las 0:30 horas comenzaba el ‘Adiós, Adiós San Juan’, el acto oficial de despedida, y que sirve también para iniciar la cuenta atrás de las fiestas de San Juan 2019. (Galería desfile Lunes de Bailas) (Ver galería de Las Bailas)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...