Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta amplía la exposición ‘Sonidos de la Protohistoria’ hasta el 11 de noviembre

La Junta amplía la exposición ‘Sonidos de la Protohistoria’ hasta el 11 de noviembre

Actualizado 31/10/2018 18:02

Ofrece visitas guiadas gratuitas los sábados, a las 11.00 y a las 12.30 horas, con acceso libre hasta completar aforo. La exposición ha recibido a un total de 11.488 visitantes desde su inauguración el día 18 de mayo.

La Junta de Castilla y León amplia la exposición ‘Sonidos de la Protohistoria’, que actualmente alberga el Museo Numantino, hasta el día 11 de noviembre. En ella se muestra, por primera vez, de manera conjunta, los instrumentos sonoros más importantes de la época protohistórica que se conservan en el Museo Numantino.

El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Numantino organiza visitas guiadas gratuitas los sábados, a las 11.00 y a las 12.30 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

La exposición ha recibido a un total de 11.488 visitantes desde su inauguración el día 18 de mayo. La aceptación y el índice de satisfacción del público han sido muy altos, motivada por lo desconocido del tema tratado, los recursos audiovisuales y las réplicas de los instrumentos.

Entre los recursos de comunicación se encuentran: la reproducción virtual mediante pantalla táctil de diferentes piezas en 3D, permitiendo la observación de la pieza desde diferentes ángulos de vista y detalles a muy alta resolución; videojuego de inmersión en diferentes escenografías, que permiten ver y moverse virtualmente por varios sitios arqueológicos, escuchando simultáneamente los sonidos naturales y artificiales que se producían en diferentes épocas y momentos de la historia; campana de sonido que amplifica y concentra los sonidos de reproducciones de instrumentos antiguos; aplicación para tablet en la que, de manera táctil, se selecciona una imagen de un instrumento y se escucha e sonido que este produciría y la reproducción exacta de instrumentos sonoros.

Una museográfica altamente didáctica en recursos, con un recorrido virtual y sensorial que permite acercarse a la sensibilidad celtibérica y romana. En el recorrido de la misma, el visitante puede conocer, gracias a las 119 piezas que forman la exposición, la función e importancia que la música y el sonido han tenido en la vida del hombre desde tiempos remotos: rituales religiosos, actividades políticas o sociales, divertimentos, señales de aviso y peligro, localización del ganado, etc.

La comisaria de ‘Sonidos de la Protohistoria’ es Raquel Jiménez, con la coordinación de Elías Terés y diseño gráfico de Blanca Martínez. Ha sido organizada y producida por la Junta de Castilla y León -Museo Numantino- en colaboración con el European Music Archaeology Project, con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...