Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El atronador silencio de los partidos y políticos sorianos tras la manifestación de Soria Ya

El atronador silencio de los partidos y políticos sorianos tras la manifestación de Soria Ya

Actualizado 31/12/2018 11:36

Tan solo desde Izquierda Unida y Podemos se han hecho eco de las protestas en sus redes sociales. Los argumentarios nacionales predominan en los perfiles sorianos.

El pasado viernes 28, miles de sorianos se unían a las reivindicaciones de la plataforma Soria Ya por un futuro digno para la provincia. La manifestación fue todo un éxito, más allá del debate sobre cuántos miles se congregaron, y logró una gran repercusión, también fuera de Soria. Los informativos de TVE y la Sexta se hicieron eco de la noticia y también las redes sociales se llenaron de fotos y videos. Entre tanto, los más observadores echaron en falta los comentarios de los políticos sorianos.

Si bien es cierto que algunos políticos se dejaron ver, a título personal, en la manifestación pocos fueron los que hicieron lo mismo que los miles de sorianos que acudieron; compartirlo en sus redes sociales. De los partidos locales, tan solo Soria En Común (la marca de IU y Sorian@s) compartió la convocatoria y posteriormente la calificó como un “éxito”. En el mismo sentido el procurador de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, compartió la noticia señalando que los “Sorianas y sorianos valientes han dado un ejemplo de dignidad, se acaba la resignación en esta tierra, queremos un futuro para nuestra gente”.

Estos comentarios desde los sectores políticos de izquierdas son las excepciones ya que la mayoría de los políticos y partidos sorianos obviaron la manifestación y no hicieron ninguna referencia a la misma en unos espacios en los que suelen ser muy activos. Se conoce que el argumentario nacional deja poco espacio para las agendas propias. Veámoslo.

Sin comentarios

Uno de los políticos sorianos más activos en Twitter es el propio alcalde de la capital. Carlos Martínez si usó twitter ese día para responder a una inocentada, compartir una noticia (de este medio) sobre la muralla o retwittear el balance de los siete meses de Gobierno de Pedro Sánchez, pero nada de la manifestación. Ni antes ni después.

Siguiendo en las filas socialistas ni los concejales Javier Muñoz y Ángel Hernández, ni la delegada del gobierno Virginia Barcones ni el diputado Javier Antón realizaron comentario o retwit alguno sobre la manifestación. Desafio Urbión, travesías, carrera de navidad, Pedro Sánchez… pero nada de la manifestación de miles de sorianos en pleno Collado.

Algo parecido ocurrió en el bando del Partido Popular, menos activos en las redes pero que tampoco hicieron referencia alguna a la manifestación. El PP de Soria si retwiteo algo el día 28, pero tenía que ver con los terroristas de ETA. Ni Tomás Cabezo, ni Jesús Peregrina (que no twitearon ese día) ni Marimar Angulo (que si compartió un vídeo de Casado hablando de ETA) interactuaron de ninguna forma con la manifestación.

No tiene twitter (aunque pueden apostar que no tardara) la candidata popular a la alcaldía Yolanda de Gregorio, aunque si un Facebook donde es muy activa con comentarios políticos. Allí lo último que hay compartido es una interpretación del tema “Soy Español” de José Manuel Soto. De nuevo ni rastro de Soria Ya ni de la manifestación.

El último repaso hay que darlo por las cuentas de Ciudadanos. El perfil del partido en Soria tiene retwits a Rivera, Guirauta y Arrimadas pero nada sobre la manifestación de Soria Ya. Lo mismo que ocurría con la cuenta de su portavoz en el Ayuntamiento, Jesús de Lozar, quien el día 28 estaba compartido informaciones relacionadas con… Otegi.

Así pues, la manifestación de Soria Ya fue lo más comentado por cientos y cientos de sorianos en sus redes, logró repercusión nacional y el apoyo de asociaciones, eventos, clubs deportivos (no del C.D. Numancia, que es la cuenta de Twitter de Soria que más seguidores tiene). Fue, en definitiva, el tema de conversación obligatorio de todos los sorianos este fin de semana… de todos, menos de sus políticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...