Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comparativa entre los resultados de las municipales y las generales

Comparativa entre los resultados de las municipales y las generales

Actualizado 27/05/2019 14:44

Carlos Martínez logra 12 puntos más que el PSOE en las generales. El PP baja comparado con hace 4 años, pero sube al compararlo con las generales. Ciudadanos vuelve a quedarse en la mitad de lo que logra en las generales.

Carlos Martínez será alcalde de Soria durante los próximos 4 años. Así lo han querido los sorianos que han respaldado de manera mayoritaria su proyecto para la capital. Se miren como se miren los números de Mínguez son apabullantes. Comparado con hace 4 años, donde ya logró mayoría absoluta, ha sumado 656 apoyos y subido su porcentaje de votos en dos puntos y medio. Comparado con los resultados de hace un mes en las generales logra 1.267 votos más que los obtenidos por el PSOE en la capital… pese a que la participación es 11 puntos menor.

Unos resultados que no solo le permitirán seguir adelante con su proyecto, sino que refuerzan el mismo. 12 concejales, uno por encima de la mayoría absoluta, el doble que el PP. Con esos 12 concejales Mínguez consuma la renovación de su equipo con la entrada de Yolanda Santos, Manu Salvador o Eder García pero también `salva´ a concejales veteranos como Teresa Valdenebro o Lourdes Andres.

Segundo lugar para el Partido Popular que pierde un concejal y pasa de 7 a 6 representantes. La apuesta de Yolanda de Gregorio fue elegida por 4.353 sorianos, 999 votos menos y 6 puntos porcentuales menos que los logrados por Adolfo Sainz en 2015. Aunque no lo hace en número de apoyos si supera porcentualmente el apoyo recibido por su partido para las generales de abril.

En la capital, la participación ha caído 11 puntos en relación con las generales y se ha quedado en el 63,03%. Es exactamente la misma participación que hace 4 años con un total de 18.995 votantes de los que 250 votaron en blanco y 193 emitieron un voto nulo. Durante toda la noche electoral un último escaño estuvo bailando entre populares y socialistas por un puñado de votos. Finalmente cayó del lado del equipo de Yolanda de Gregorio por 122 votos de diferencia.

Tercer puesto en el ayuntamiento para Ciudadanos que tendrá dos concejales en el consistorio. Dos escaños, de un perfil inminentemente técnico con el economista Jesús de Lózar y el secretario municipal Saturnino de Gregorio, que le permiten formar grupo propio en el consistorio. El partido naranja logró 1.592 votos lo que supone el 8,47% del total de los emitidos. Unos datos que se parecen más a los logrados por el mismo partido y el mismo candidato hace 4 años que a los obtenidos por el partido en las generales donde se fue hasta el 16,77% de los votos.

El cuarto y último partido en lograr representación en el pleno fue Podemos que se estrenaba como marca electoral en unas municipales en la provincia. Marisa Muñoz convenció a 1.160 sorianos lo que supone un apoyo del 6,17%. Un porcentaje que se queda lejos del 10% que lograron en las generales. En la izquierda encontramos a uno de los grandes perdedores de la jornada electoral; Soria en Común. La confluencia formada por Izquierda Unida y Sorianos pasa de 2 concejales a ninguno. Teresa Madrid logró 741 votos que suponen únicamente el 3.94%, lejos del 5% exigido para entrar en el reparto de asientos. La suma de las dos candidaturas de izquierdas es de 1.901 votos. Hace dos años, IU y Sorianos lograron 2.530 por lo que el bloque de izquierdas ha visto como se perdían 629 votos en 4 años. Es lógico pensar que esos 629 votos perdidos por la izquierda han recaído en el PSOE que ha sumado 656 apoyos.

Si es fácil intuir el trasvase en la izquierda también parece aparentemente sencillo intuir lo que ha pasado en la derecha. Los cerca de mil votos perdidos por Yolanda de Gregorio han sido la base electoral de la

Plataforma del Pueblo Soriano y de Vox, aunque ambos partidos se quedan sin representación.

En el caso de Vox, sexto, han obtenido 736 apoyos, un 3,91%. El porcentaje es notablemente inferior al registrado por Vox en las nacionales donde se llevó el 8,49% de los votos. El souffle por Vox parece haber caído tras las generales y Álvaro Martínez se queda sin su acta de concejal.

El último partido en votos, como ya pasase en las elecciones del 28 de abril, fue la Plataforma del Pueblo Soriano. El proyecto de José Antonio de Miguel, que ha pinchado en prácticamente toda la provincia, presentaba como candidata a la decana de la facultad de enfermería Ana Fernández que ha logrado el apoyo de 660 sorianos. Esto supone un 3,51% del total de los votos válidos, un porcentaje ligeramente superior al 3,21% obtenido por la PPSO en la capital en las elecciones generales de hace un mes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...