Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La despoblación vuelve a pasar de puntillas por el debate electoral

La despoblación vuelve a pasar de puntillas por el debate electoral

Actualizado 05/11/2019 00:51

Sánchez promete un ministerio contra la despoblación, pero se olvida de Soria al enumerar las provincias con problemas. Iglesias habló del mundo rural y Rivera fue el único que propuso medidas concretas para la España Vaciada.

Esta noche se ha producido el único de los debates que se darán en esta campaña exprés de cara al 10N. Con la novedad de la participación de Santiago Abascal, los españoles han podido ver un debate demasiado encorsetado y sin grandes momentos estelares. Con Rivera enredado con sus objetos, Iglesias algo diluido en su perfil sosegado y Abascal centrado en saber cuánto nos cuesta la sanidad de los inmigrantes, los cara a cara más intensos fueron precisamente entre los componentes del bloque de la derecha; Casado contra Rivera y Rivera contra Abascal principalmente.

¿Y qué hay de lo mío? Eso se preguntaron muchos sorianos viendo el debate, recordando como en los últimos comicios en los debates apenas se habló de despoblación. Esta vez hubo algo más de suerte, con 3 o 4 referencias más bien de pasada, pero – de nuevo – ni una sola medida para luchar contra la despoblación. Veámoslo bloque por bloque.

Cohesión de España

O Cataluña. La verdad que los asesores podían haber llamado a este bloque Cataluña y no habría pasado nada ya que no se habló de ninguna otra cosa durante todo el bloque. Entre acusaciones de tener demasiada mano izquierda y definiciones ambiguas del concepto de nación apenas se colaron otros temas. Lo intentó Iglesias por un momento, hablando del “mundo rural” donde faltan médicos, trenes, cuarteles y acceso a los servicios públicos. Pero cuando al líder de Podemos le tocó enunciar esos territorios con problemas los que le vinieron a la mente fueron Galicia, las islas (Canarias y Baleares), Valencia por la financiación autonómica y Extremadura, por el tren. Una respuesta sui géneris que muchos vieron como una forma de escurrir el bulto en uno de los temas que peor vienen a Podemos.

En su último turno del bloque, el que se lleva preparado, Pedro Sánchez si mencionó su apuesta por “luchar contra la despoblación y el reto demográfico” sin mayor concreción y con una enumeración de provincias despobladas en la que no salía Soria y sí Guadalajara dos veces. El candidato socialista se olvidó, creo que literalmente, de Soria.

Bloque 2 y 3

El segundo bloque fue el de la política económica y donde Pedro Sánchez anunció sorpresivamente la creación de un ministerio contra la despoblación si él es presidente del gobierno después del 10 de noviembre. Un anuncio grandilocuente aunque conviene recordar que desde enero de 2017 existe el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico y que en 35 meses ha sido incapaz de presentar una batería de medidas

Fue Albert Rivera el único que puso sobre la mesa medidas concretas para luchar contra la despoblación. Lo hizo destacando dos de las que lleva en su programa como la rebaja del IRPF para quienes viven en municipios de menos de 5.000 habitantes o la tarifa plana de los autónomos en el mundo rural. En este tercer bloque fue cuando Rivera propuso “un gran pacto nacional contra la despoblación” ya que “no es lo mismo vivir en un pueblo de 3.000 habitantes que en Madrid”.

Tramo final

En los últimos bloques del programa no ha lugar a que se hablase de los problemas de la España Vaciada pues trataban sobre calidad democrática y política internacional. Ahí aparecieron Abascal con su defensa de la despoblación y Casado del internet en el mundo rural. Por supuesto, en los minutos de oro ninguna referencia a la despolación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...