Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ventiladores de Tesla, que no servían para Soria, llegan a IFEMA y a Burgos

Los ventiladores de Tesla, que no servían para Soria, llegan a IFEMA y a Burgos

Actualizado 17/04/2020 17:28

Madrid y Burgos reciben 20 ventiladores cada una de Tesla. Dispositivos que se dijo no valían para Soria pese a que desde el Ayuntamiento, y a instancias de una soriana, se habló directamente con la oficina de Elon Musk en California. Esta noticia se escribió de manera imprecisa en una primera edicción y puede llevar a engaño si no se complementa con esta otra noticia.

Lo que van a leer a continuación puede parecer una historia surrealista, pero no lo es. Nos trasladamos a finales de marzo, en el peor momento de la crisis sanitaria y en medio del S.O.S. que lanzó Soria ante la ausencia de medios en el Hospital de Soria. Es entonces, el 31 de marzo, cuando la soriana María Jesús del Río se pone en contacto con Elon Musk, el magnate, físico, inventor y emprendedor que está detrás de Tesla.

En un mensaje en twitter, la usuaria, que cuenta con más de 13.000 seguidores, le pedía ayuda para Soria, pues la compañía norteamericana estaba colaborando a luchar contra la crisis del coronavirus. La llamada, sorprendentemente, fue escuchada por uno de los responsables de Tesla en España, y durante varios días se cruzaron emails. En esos correos se comunicaba la posibilidad de que la compañía hiciera llegar a Soria el elemento que más falta hacía en ese instante, los respiradores.

La usuaria de twitter puso en contacto a la empresa con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y los correos se sucedieron durante varios días. Mensajes establecidos con altos responsables tanto de Tesla en Europa como con la propia oficina de Elon Musk en California. El alcalde, según informó en rueda de prensa el pasado 3 de abril informó al CECOPI provincial de estas gestiones. La respuesta en ese órgano, según recogimos en esta noticia, es que los responsables sanitarios consideraban que los ventiladores que ofrecía Tesla no eran válidos para ser usados en el hospital.

La historia podría haber quedado ahí, como una de los cientos de intentos de ayuda que estos días se dan y que finalmente, por unas cosas u otras, no acaban llegando a buen puerto. Pero, hete aquí, que en la jornada de ayer la cuenta de la UCI de Burgos mostraba este mensaje: “Nuestro más sincero agradecimiento a Tesla y Elon Musk por la enorme ayuda enviada desde EEUU en tiempo récord al servicio de Medicina Intensiva – UCI de Burgos”. Los ventiladores que no eran válidos para Soria acaban de llegar al Hospital de Burgos. Los mismos dispositivos, que en principio no eran necesarios aquí y no servían (se trataban de CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) también han llegado al hospital de IFEMA en Madrid.

En este tweet, el propio Elon Musk describe la veintena de hospitales de todo el mundo que han recibido ventiladores. Cientos de aparatos, de ellos 20 a Madrid y otros 20 a Burgos. “Rabia y frustración”, así describe MJ del Río, su sanción esta misma mañana. Rabia y frustración que comparten todos los sorianos. Soria Noticias preguntará por ello en las próximas horas, tanto al alcalde de Soria como a la consejera de Sanidad, para conocer su versión de esta historia.

Fe de errores

Esta noticia se escribió de manera imprecisa en una primera edición y puede llevar a engaño si no se complementa con esta otra noticia. En este texto y para evitar una interpretación errónea de la misma se ha sustituido la palabra respirador por la palabra ventilador, que describe más fielmente los aparatos ofrecidos Tesla. Estos ventiladores o CPAP se usan para tratar pacientes menos grave y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que se mandaron a Burgos porque allí sí eran necesarios. "Es lo bueno de trabajar en red" ha señalado. Casado ha recordado que la Junta ha enviado a Soria, en al menos 3 ocasiones diferentes, respiradores de alta capacidad, los aparatos que sí se necesitaban en el Hospital Santa Bárbara.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...