Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La capital retoma la actividad poco a poco y con "cita previa"

La capital retoma la actividad poco a poco y con "cita previa"

Actualizado 14/05/2020 19:47

Muchos negocios han decidido abrir sus puertas en la capital soriana con todas las medidas de seguridad y basándose en el modelo de 'cita previa' al que obliga la Fase 0 de la desescalada.

El comercio soriano va a ser, junto con la hostelería, uno de los grandes perjudicados por la crisis provocada por el Covid-19. Este sector encadenaba varios meses, por no decir años, bastante 'flojos' y después de 60 días de cierre obligado se despereza ahora para recuperar el contacto con el cliente.

Lo hace bajo la imposición del sistema de 'cita previa'. Un requisito imprescindible de toda la actividad comercial y de servicios en la fase 0 de la desescalada en la que se encuentra toda la provincia, a excepción de la zona básica de salud de San Pedro Manrique.

Esta modalidad, que obliga al acceso de forma individual, provoca que se acabe, casi completamente, con la alegría que suponía para el centro soriano una tarde de compras con amigos o un paseo en familia que acaba en un capricho. Pero, a pesar de esto, también tiene sus ventajas. Una de ellas es el trato completamente personalizado. Otra, la seguridad que se alcanza al saber que las medidas de higiene se respetan a rajatabla.

Esta 'cita previa', transformado en la modalidad de 'bajo pedido', afecta también a la hostelería. Bares y restaurantes están capacitados durante la Fase 0 para elaborar encargos que los clientes pueden recoger en el local y consumir en sus hogares. Por el momento, pocos son los establecimientos que han decidido acogerse a este alivio del confinamiento. Para muchos "no sale rentable".

Comercio de 'más' cercanía

Anelé es una de las muchas tiendas que han decidido arrancar la actividad en esta Fase 0. Lo hace "poco a poco" pero "con muchísima alegría". Elena Sanz, responsable de Anelé, cuenta que "mis clientas se están portando genial y eso nos hace afrontar esta situación con una sonrisa y muchas ganas de seguir ofreciéndoles la moda más actual".

La cita previa le permite "tratar a cada clienta con todo el tiempo que requiere, sin agobios" y para las clientas puede ser "una tranquilidad saber que vienen, entran y nos tienen para ellas". Algo que, el modelo de negocio de Anelé ya ofrecía prácticamente igual antes de la crisis sanitaria pues "somos una tienda pequeña y aquí las clientas vienen buscando consejo, es nuestro punto fuerte", cuenta Elena.

Los que sí ha supuesto una revolución son las medidas de higiene. Han requerido un periodo de adaptación y exigen diariamente doblar esfuerzos. "Tenemos que tener mucho cuidado, desinfectar toda la ropa y limpiar todo con cuidado y cariño. Por nosotros y los que nos visitan, tenemos que cuidarnos".

Hostelería que te alegra la comida o la cena en casa

Taberna Mercedes ha decidido levantar el cierre para dar a los estómagos sorianos una alegría. Porque no tener que cocinar y disfrutar de un capricho gastronómico también sienta extraordinariamente en casa. Silvia Soriano, encargada de esta "taberna reinventada", nos cuenta con una sonrisa tan grande que se puede ver a través de la mascarilla que "volvimos ayer a la actividad y, aunque poco a poco, hemos vuelto a cocinar para varios sorianos".

De momento Silvia lamenta que "no hemos podido recuperar a toda la plantilla porque tenemos que ver cómo funcionamos y cómo avanza la desescalada" pero es optimista y espera que "todos salgamos adelante para que Soria recupere su alegría por disfrutar de un buen rato con amigos y familia en la mesa".

Desde este miércoles 13 de mayo, Taberna Mercedes ofrece la posibilidad de realizar pedidos a domicilio o para recoger en su local en el polígono industrial de Las Casas. Su carta es toda una tentación donde se combina la tradición con la vanguardia. Las medidas de higiene y seguridad, "auténticos mandamientos" para este establecimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...