Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta busca la forma de hacer ver al PSOE que los consultorios no se pueden abrir sin cita previa

La Junta busca la forma de hacer ver al PSOE que los consultorios no se pueden abrir sin cita previa

Actualizado 04/06/2020 14:26

Casado ha pedido en persona al Ministro que explique a los socialistas de la región que la cita previa y el doble circuito son exigencias para pasar a la fase 2. El vicepresidente reclama a la oposición que se siente en la mesa y lamenta que haya gente “duras de entendederas”.

La apertura de los consultorios en Castilla y León es la polémica política de estos días en Castilla y León. El PSOE ha hecho bandera de esta petición y en algunas zonas de la comunidad comienza a haber protestas ciudadanas. Hoy la consejera de sanidad y el vicepresidente de la comunidad han respondido a la que considera una “petición poco entendible”.

La Junta señala que se está atendiendo a los ciudadanos pero que los ciudadanos tienen que realizar una llamada previa para pedir cita y que el profesional pueda evaluar si ese paciente debe entrar por un circuito covid o por un circuito de limpios si no presenta síntomas de la enfermedad. Se trata, reincide Casado, en una petición que el Gobierno realiza para poder pasar a la fase 2 y con la que la Junta está completamente de acuerdo.

En este sentido Verónica Casado ha señalado que ha solicitado al Ministro de Sanidad Salvador Illa que explique a los miembros del PSOE en Castilla y León por qué no se pueden abrir los consultorios de los pueblos. Recuerda la consejera que en los consultorios sí se está atendiendo, pero que es imprescindible tenerlos funcionando con cita previa. Casado recordaba el martes que los centros de salud rurales funcionan igual que los urbanos y que los profesionales están ahí atendiendo pacientes".

Con más ironía Igea ha prometido “hacer todo el esfuerzo posible para intentar explicárselo” aunque lamenta que tenga que ser mediante los medios de comunicación y no en una mesa de diálogo. “Es más fácil si se sientan en la mesa” reclama el vicepresidente que se pregunta si estas peticiones no están más destinadas a agitar una bandera que a solucionar un problema real. Francisco Igea resume: “si hubiéramos permanecido con todos los consultorios abiertos en la pandemia no habría zonas sin enfermos y mantener la cita previa disminuye el riesgo de trasmisión de la enfermedad”.

Fase 2

Esta tarde la Junta se reunirá de nuevo con el Ministerio de Sanidad para confirmar la propuesta de que toda la comunidad pase a fase 2. “Consideramos que la situación nos permite dar este paso” señala Verónica Casado que se muestra satisfecha por haber podido “aislar y controlar” los micro brotes que se han producido en provincias como Soria.

Casado alerta que “pasar a la fase 2 no es pasar a la nueva normalidad” por lo que pide a todos los ciudadanos “cautela” para evitar que se pueda mover más el virus. Estos es lo que permite la fase 2. La consejera ha hecho especial incidencia en que en la fase 2 no hay movilidad entre provincias. Así mismo vuelve a señalar que el ministerio exige para pasar de fase que todos los centros de salud tengan circuitos dobles para pacientes covid y no covid.

En la última semana en la comunidad se han producido por coronavirus 19 fallecimientos en hospitales, 2 en domicilios particulares y 7 en residencias de ancianos. Casado ha valorado positivamente los alagaos de Fernando Simón al recuento de casos realizado por la comunidad. “No son números, son personas y por eso nos ha preocupado mucho contarlos bien desde el principio” señala Casado.

Verónica Casado ha señalado que los nuevos casos detectados en Soria corresponden al microbrote generado por los inmigrantes llegados a Soria desde Almería. Sobre este asunto el vicepresidente de la Junta ha señalado que han sido un total de 69 personas las trasladadas durante el periodo de alarma. Igea lamenta que estos traslados no se comunicasen a la Junta y pide “un protocolo más claro” para estos traslados. Francisco Igea ha reiterado que “nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero no a que se nos ningunee generando un riesgo para la población.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...