Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León aleja el fantasma del confinamiento domiciliario

Castilla y León aleja el fantasma del confinamiento domiciliario

Actualizado 10/11/2020 20:41

La preocupación por la situación en las UCI aumenta, aunque la contención de los contagios permite alejar medidas más duras. La Junta mantiene su apuesta por no confinar provincias y señala que es pronto para vaticinar cómo serán las Navidades.

“El confinamiento domiciliario no está tan cerca como pensábamos”, con esas palabras la consejera de Sanidad de Castilla y León aleja, al menos de momento, la posibilidad de medidas más duras para la comunidad. La atención se centra ahora en la presión que sufren las UCI, que van varias semanas por detrás del número de contagios. "Esperan semanas duras", avisa el coordinador de los cuidados intensivos de la región que no espera que el número de pacientes en UCI descienda hasta dentro de mes y medio.

La consejera recuerda que la Junta nunca ha pedido el confinamiento domiciliario sino la herramienta jurídica para realizarlo si es necesario y que esa herramienta la sigue pidiendo pues aun no existe. Casado también ha vuelto a confirmar la apuesta de la Junta por no confinar las provincias y seguir con el confinamiento perimetral de toda la comunidad pues todas las provincias tienen malos datos. Casado reconoce que “esta segunda fase es distinta a la primera” y que se está “reaccionando mejor”.

Con todo Casado vuelve a hacer un llamamiento al autoconfinamiento voluntario de los ciudadanos. La Consejera indica que serán los niveles de riesgo marcados por el Ministerio de Sanidad los que delimiten lo que se pueda hacer o no durante Navidad en Castilla y León. “Ahora mismo estamos en alerta extrema y hacer previsiones es muy complejo”, señala.

Sobre las críticas de los profesionales sanitarios ante la presión de trabajo que sufren, Casado ha señalado que “no queremos recortar derechos, pero si ajustar a una situación de extrema gravedad” por lo que les pide un esfuerzo y hace un llamamiento a “comportarse como en la primera para que el sistema sea más estable y más viable”.

"No podemos contratar más médicos ni más enfermeras porque las bolsas están agotadas", lamenta y señala que tenemos que mirar como optimizar los recursos. “Aquellas cosas que puede hacer un admisnitrativo que no lo haga una enfermera y aquello que puede hacer una enfermera que no lo haga un médico”, ejemplifica.

Sobre la posibilidad de una vacuna anti covid y los anuncios realizados ayer por Pfizer “Es una muy buena noticia, pero aún tenemos que mantener cautela”, señala que avisa del proceso “complejo” de elaboración de una vacuna y recuerda que “no es lo mismo un anuncio que una autorización”, la fase final de proceso.

Datos Covid Castilla y León

Verónica Casado define la situación en la comunidad como “grave”. La incidencia acumulada del Coronavirus en la región es de 910 por 100.000 habitantes lo que la sitúa en “riesgo muy alto”. Solo Segovia, con 490, no supera la barrera de 500 casos.

La comunidad ha logrado reducir a 0,91 el índice de reproducción del virus desde el 1.36. El índice de reproducción de Soria es de 1.09, el más alto de toda la región. La consejera de sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha comparecido hoy – como es habitual cada martes- para analizar la situación de la pandemia en Castilla y León.

1.751 caso positivo ha registrado la comunidad en las últimas 24 horas. En el caso de Soria son 71 positivos en las últimas 24 horas y 346 en la última semana. La tendencia de la provincia es de “discreto aumento”, siendo una de las provincias que peor tendencia tiene en Castilla y León ya que la mayoría están “contenidas” o en “ligero descenso”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...