Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una importante beca financiará parte de la investigación sobre el cáncer de la biotecnóloga soriana Cristina Mayor

Una importante beca financiará parte de la investigación sobre el cáncer de la biotecnóloga soriana Cristina Mayor

Actualizado 14/11/2020 19:11

Su proyecto especializado en la novedosa técnica de degradación específica de proteínas implicadas en cáncer resultado elegido para recibir la prestigiosa beca de la Fundación FERO y ASEICA.

No es la primera vez que los trabajos de la Doctora Cristina Mayor Ruiz alcanzan los medios de comunicación. La biotecnóloga soriana impulsa desde hace años un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer y su esfuerzo investigador no ha pasado desapercibido a nivel nacional e internacional.

El pasado mes de agosto, sus avances en relación a un tipo de fármacos degradadores conocidos como molecular glues (pegamentos moleculares) se publicaron por el CeMM de Viena en la prestigiosa revista Nature Chemical Biology.

Ahora se ha dado a conocer que la Fundación FERO y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) han entregado la I Ayuda FERO-ASEICA, dotada con 80.000 euros de financiación, al proyecto dirigido por Cristina Mayor-Ruiz en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) titulado: 'Targeted Protein Degradation: drug discovery innovation for cancer treatment'.

El proyecto galardonado

El proyecto de investigación ha conseguido el premio gracias a su innovación en materia de investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer. Hasta ahora, el desarrollo de fármacos contra el cáncer ha estado centrado en la búsqueda de inhibidores para bloquear proteínas con cavidades accesibles; tratamientos que dejaban fuera al resto de proteínas de la célula. El proyecto del IRB Barcelona, liderado por la soriana Cristina Mayor, busca romper esta barrera e investigar nuevos paradigmas transformadores en el desarrollo de fármacos mediante la degradación dirigida de proteínas (TPD en inglés).

La técnica de degradación dirigida de proteínas se basa en en un proceso de degradación propio de las células, descubierto por los Drs. Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose y que fue galardonado en 2004 con el premio Nobel de Química. El objetivo de esta metodología es vincular una proteína diana (por ejemplo, una proteína mutada que causa cáncer) con la maquinaria que dirige la degradación de proteínas en nuestras células. Al inducir esa proximidad, las proteínas diana quedan marcadas para su destrucción, afectando a la viabilidad de la célula cancerosa. El proyecto de la Dra. Cristina Mayor-Ruiz busca desarrollar nuevos degradadores que permitan eliminar proteínas de interés terapéutico en cáncer y la técnica de degradación de proteínas es una novedosa estrategia terapéutica que ha conseguido eliminar proteínas que hasta ahora se consideraban inalcanzables utilizando inhibidores.

“A pesar del gran progreso que se ha llevado a cabo en el desarrollo de inhibidores para terapias contra el cáncer, más del 80% de las proteínas humanas quedaban fuera del alcance de éstos. Entre ellas, proteínas que cuando mutan son muy relevantes en el desarrollo de tumores. Es muy importante conseguir acceder farmacológicamente a un mayor número de proteínas humanas para poder atacar con mayor eficacia aquellas que contribuyen al desarrollo de los tumores. Gracias a la I Ayuda FERO-ASEICA podremos estar un paso más cerca de descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer.”, concluye Cristina Mayor Ruiz.

Sobre la I Ayuda FERO-ASEICA

La I Ayuda de Investigación en Cáncer FERO-ASEICA tiene como objetivo impulsar a jóvenes talentos científicos de nuestro país y contribuir a desarrollar nuevas vías de investigación en cáncer que puedan trasladarse a los pacientes oncológicos. La beca tiene una duración máxima de dos años y cuenta con una dotación total de 80.000€. El premio fue presentado por ambas fundaciones el pasado mes de junio, y la selección del proyecto ganador ha sido realizada por un Comité Científico asesor, formado por investigadores nacionales de primer nivel.

“Desde la Fundación FERO buscamos constantemente nuevos retos y oportunidades para que la investigación en cáncer no se detenga, pero este es sin duda un proyecto especialmente sensible para nosotros. Y eso es porque nuestra presidenta, Sol Daurella, financiará personalmente este proyecto, por lo que estamos ansiosos de empezar a ver los primeros resultados y estamos seguros de que aportará a la sociedad nuevas opciones terapéuticas a nivel oncológico”, explica Piru Cantarell, directora de Fundación FERO.

Por su parte, Xosé Bustelo, presidente de ASEICA añade: “La falta de financiación de la investigación de nuestro país está afectando, de forma muy especial, la competitividad y carrera profesional de nuestros científicos más jóvenes. En este sentido, creo que iniciativas como la patrocinada por FERO y ASEICA son esenciales para apoyar a las nuevas generaciones de científicos y científicas brillantes que tenemos en nuestro país y que, sin lugar a duda, tiene entre sus componentes a la Dra. Cristina Mayor Ruiz. Esperamos que esta ayuda consolide su carrera profesional y, por su puesto, dé lugar también a avances significativos en el área de cáncer tanto a nivel básico como traslacional”.

Este proyecto se une a los galardonados con las Becas FERO, entregadas este pasado mes de octubre, para formar parte de las investigaciones impulsadas por Fundación FERO, que este año llega a la cifra récord de 7 Becas y 560.000€. A pesar de la situación actual, la Fundación sigue trabajando para seguir apoyando la investigación traslacional en España, y algún día poder erradicar el cáncer como causa de muerte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...