Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Directo: Castilla y León permitirá terrazas pero no bares en Soria, Palencia, Valladolid y Zamora para este puente

Directo: Castilla y León permitirá terrazas pero no bares en Soria, Palencia, Valladolid y Zamora para este puente

Actualizado 03/12/2020 14:32

Segovia pasa a nivel 3 de alerta. León y Salamanca podrán abrir desde mañana bares, gimnasios y centros comerciales uniéndose así a Ávila. Para el resto de la comunidad se permite la apertura de terrazas salvo en el municipio de Burgos. Las provincias de Soria, Palencia, Burgos, Valladolid y Zamora tendrán que esperar para relajar restriciones. Sigue en directo la rueda de prensa de la Junta de Castilla y León.

14:31 Igea: "está Navidad se pueden hacer muchas cosas, pero el llamamiento es; sea usted responsable".

14:28 Casado señala que el lunes o el martes estarán los resultados de la segunda ola del test de seroprevalencia. Unos datos que la consejera espera "con auténtica ansiedad".

14:21 Una vez más nos quedamos sin respuesta sobre el Plan Soria. A preguntas de este medio sobre de dónde salen los 105M€ adicionales de inversión de la Junta en Soria (Plan Soria) con los que ha abierto su comparecencia Francisco Igea ha decidido pasar palabra y referirse a las informaciones de la delegación de la Junta en Soria y de la consejería de econmía.

14:17 La consejera señala que la diferencia entre los datos del portal de trasparencia y los datos que ellos usan para tomar las decisiones se debe a la consolidación o no de los mismos.

14:14 "Mientras el coronavirus esté entre nosotros todos debemos tener miedo", señala Casado.

14:07 El vicepresidente señala ser consciente de que "hay muchísima tensión" con los hosteleros algo que "nos preocupa y mucho" porque "somos seres humanos pese a lo que pueda parecer". Señala que también le preocupan los miles de muertos de esta pandemia en Castilla y León y las 200 personas que hay ahora mismo en las UCIs.

14:00 La consejera señala que "francamente estoy muy satisfecha" con el acuerdo alcanzado ayer por todos los consejeros de Sanidad.

13:54 Casado: "No hay policia suficiente para controlar". Por eso la consejera llama a la responsabilidad de la gente y avisa que el principal castigado por saltarse las restricciones es para uno mismo y contagiar a las personas de nuestro entorno.

13:50 El vicepresidente señala que es bastante probable que Soria, Valladolid, Palencia y Zamora puedan quitar sus limitaciones de bares, gimnasios y centros comerciales. En el caso de Burgos "tendrán que esperar" estima Igea.

13:45 Igea confirma que para Burgos se relajan las limitaciones. Aforos al 50% en los eventos religiosos y se sube de 3 a 6 el límite de personas en eventos sociales.

13:35 La consejera señala que "tenemos que tener el máximo cuidado" aunque se esté dentro de las limitaciones de Sanidad. Señala que los expertos sanitarios si recomiendan que no haya Navidad, pero los expertos biopsicosocial señalan que es importante "mantener el equilibrio".

13:33 Las terrazas podrán abrir a partir de mañana.

13:31 Igea señala que "cuando se tomó la decisión de cerrar las terrezas fue una decisión consultada con las asociaciones de hostelería, que quede claro".

13:30 Castilla y León mantiene para este puente el cierre perimetral y las limitaciones de movilidad entre provincias que tengan distintas restricciones.

13:30 La Junta acuerda cambiar el nivel de alerta de Segovia a fase 3. Ávila continúa en fase 4 pero con bares abiertos. Levanta en toda la comunidad la actividad de la hostlería en las terrazas salvo en el municipio de Burgos. Salamanca y León vuelven a poder abrir bares, gimnasios y centros comerciales. El reto continuará teniendo bares, gimnasios y centros comerciales.

13:25 “Lamentamos que en esa reunión no estuviera presente la vicepresidenta para el reto demográfico”, señala Igea.

13:24 Igea sobre su reunión ayer con la Comisión Europeo sobre el reto demográfico: “Necesitamos que la estrategia incluya indicadores concretos y financiación” para que sea efectiva.

13:21 Verónica Casado: "Pido a todos los ciudadanos un poco más de paciencia".

13:20 La consejera señala que el retraso del toque de queda es "para volver al domicilio" no para ir a casa de otra persona.

13:18 Casado señala que para llegar a ese acuerdo Castilla y León ha cedido media hora los días clave en el toque de queda (CyL quería que fuera a la 1) y en el número de personas (CyL quería que fuera 6 el máximo).

13:15 Casado sobre la interministerial de ayer: Las normas y recomendaciones de ayer pueden ser modificadas por las comunidades autónomas. La consejera celebra el "importante acuerdo" gracias a las cesiones de todas las comunidades para alcanzar un plan común.

13:12 Sobre la sitaución en los hospitales Casado señala que "hay mejoría" pero todavía 1.045 pacientes Covid ingresados, 201 en las unidades de cuidados intensivos. "La disminución en los casos de la UCI es muy lenta, un paciente covid pasa 3 o 4 semanas en la UCI". En las últimas 24 horas han fallecido 22 personas en Castilla y León.

13:10 Casado señala que los datos hay que consolidarlos para poder bajar del nivel 4 de alerta. "Esta enfermedad es muy traicionera", lamenta. Hay municipios como Burgos o Zamora con una alta incidencia aunque "afortundamente están bajando el número de casos nuevos".

13:09 La consejera señala que el descenso “no es gratis” y que todos sabemos cómo hemos conseguido bajar las cifras. Por provincias 6 están por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes.

13:08 Casado recuerda que la tasa de seguridad se sitúa por debajo de 25 por 100.000. “Solo ahí podremos respirar un poco”, alerta. “Tenemos que seguir haciendo muchos esfuerzos porque la situación no es ni mucho menos buena”, anuncia.

13:05 Casado: “A comienzos de noviembre tocamos techo, con más de 960 de tasa de incidencia”. Explica la consejera que la tasa actual es de 358 casos por 100.000 habitantes en Castilla y León.

13:02 Comienza a hablar Verónica Casado para anlizar el estado de la pandemia en Castilla y León.

12:56 Comienza a hablar la consejera de familia, Isabel Blanco. Los acuerdos sobre el puente y las restricciones quedan para después de su intervención.

12:53 Francisco Igea, que además de vicepresidente es el portavoz de la Junta, está repasando los acuerdos arpobados hoy en el consejo de gobierno autonómico.

12:49 Comenzamos fuerte. Igea señala que la Junta ha invertido 105M€ en Soria gracias al Plan Soria que se va a prorrogar para 2021.

12.48 Comienza la rueda de prensa. Comparecen la consejera de familia, la de sanidad y el vicepresidente

12:40 Vamos a repasar lo que tenemos claro. Ávila y Segovia llevan una semana cerradas perimetralmente y con los bares, gimnasios y centros comerciales abiertos. A ellas se sumarán a partir de mañana León y Salamanca. Queda sin opciones de sumarse a este grupo Burgos, donde la incidencia ha empezado a controlarse, pero todavía es muy alta. Por último, provincias como Palencia, Soria, Valladolid y Zamora que están en el límite marcado por la Junta y cuyo futuro para este puente está en el aire y se va a anunciar en esta rueda de prensa.

12:32 Unos pequeños problemas técncicos están retrasando el incio de una rueda de prensa que, por razones lógicas, se celebra de manera telemática.

12:25 Preocupa, y mucho, la situación de la hostelería a partir de mañana. León y Salamanca pasan a considerarse territorios privilegiados junto a Segovia y Ávila. ¿Abrirán las terrazas en el resto de las provincias en un puente que se prevé bajo cero en toda la comunidad? ¿El descenso de la incidencia es suficiente para que se alivien las medidas en otras provincias?

12:20 El anuncio del acuerdo logrado este miércoles en el Consejo Interterritorial de cara a Navidad ha abierto el debate. Movilidad restringida, un máximo de 10 personas para reuniones en los días clave, toque de queda ampliado para estos mismos días. Se trata de medidas más permisivas de las vigentes en Castilla y León. Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, deberá concretar su alcance y saber si afectan o no a los próximos días.

12:15 Saludos y bienvenidos a este directo de Soria Noticias en el que vamos a seguir la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. En unos minutos se anunciarán las restricciones que permanecen vigentes para este puente en cada una de las 9 provincias de la comunidad. Además, como es costumbre, Casado hará una valoración de la evolución de la pandemia del Coronavirus e Igea aportará el punto de vista de la comunidad sobre las restricciones para Navidad acordadas ayer entre el ministerio y las comunidades autónomas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...