Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fecha límite: Un contagio, o un contacto estrecho hoy, te obligará a pasar la Navidad solo

Fecha límite: Un contagio, o un contacto estrecho hoy, te obligará a pasar la Navidad solo

Actualizado 16/12/2020 10:03

La crisis del coronavirus nos trae unas Navidades llenas de llamamientos a la responsabilidad individual. Pero… ¿Y sí apelamos al egoísmo? Si no quieres pasar Nochebuena o Nochevieja solo ya puedes tener cuidado…

Las autoridades sanitarias llevan semanas tratando de concienciarnos de que solo un comportamiento individual adecuado nos puede garantizar pasar unas Navidades medianamente normales y con nuestros seres queridos cerca. El repunte de los casos tras el levantamiento de parte de las limitaciones en media España y la movilidad durante el puente de la Constitución tienen a todos en alerta.

Parece ya evidente, a falta de poco más de una semana para la Navidad, que vamos a llegar a estas señaladas fechas con la incidencia aumentando, el índice de reproducción del virus por las nubes y las UCIs con una ocupación alta. Por eso lo más probable es las diferentes Comunidades Autónomas comiencen a anunciar limitaciones al plan presentado hace solo unos días.

Pero, seamos sinceros, los mensajes tradicionales parece que no surgen todo el efecto deseado y los contactos sociales se van a limitar, sí, pero no lo suficiente durante estos días. Por eso, en ocasiones, es bueno cambiar el enfoque del mensaje. Es lo que sucede en las últimas horas en las redes sociales con un mensaje que apela más al egoísmo que a la responsabilidad.

Si hoy somos diagnosticados positivo por Covid 19 pasaremos las Navidades aislados. El protocolo del Ministerio establece 10 días de aislamiento domiciliario para los positivos. Por lo que si hoy te detectan el positivo no podrás salir a la calle hasta el día 26 de diciembre. No solo eso, sino que si haces las cosas bien deberás estar aislado también dentro de tu domicilio, usando un baño para ti solo (si hay dos en la casa), llevando siempre la mascarilla y teniendo el mínimo contacto con el resto de tu familia o compañeros de piso.

Eso, claro está, en el mejor de los casos, el de un asintomático o un paciente con síntomas leves. Si la cosa se complica bien podrías pasar la Nochebuena ingresado en un Hospital, o intubado en el peor de los casos.

Y esto no afecta solo a aquellas personas que se contagien de Coronavirus. Si eres contacto estrecho de una persona infectada correrás similar suerte… aunque des negativo en el test. Las normas sanitarias obligan a permanecer en cuarentena preventiva a los contactos estrechos, más de 15 minutos sin mascarilla con alguien, a pesar de que den negativo en el test PCR. Aunque se ha hablado de reducir el tiempo de las cuarentanas domiciliaras se mantiene en 10 días, en condiciones similares a si hubieras dado positivo.

Las cuentas no engañan y el aviso es claro, a partir de este día 15 cualquier positivo o contacto estrecho con un positivo supone pasar alguno de los días más señalados del año en casa, solo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...