Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto de ASFOSO recibe ya el interés de 34 municipios sorianos

El proyecto de ASFOSO recibe ya el interés de 34 municipios sorianos

Actualizado 18/12/2020 19:54

El conjunto de las acciones previstas por la agrupación que preside Pedro Antonio Marín conforma un presupuesto total de casi 25 millones de euros para su desarrollo a lo largo de 5 años.

Tras la presentación pública este martes 15 del 'Proyecto para la Recuperación económica y la lucha contra la despoblación de los municipios forestales de la provincia de Soria a través de la digitalización y del fomento de la bioeconomía', y habida cuenta del interés suscitado entre ayuntamientos, montes de socios, empresas, agricultores, ganaderos y selvicultores, en ASFOSO (Asociación Forestal de Soria), han considerado oportuno ampliar el contenido del mismo para facilitar al máximo su conocimiento y permitir la suscripción de la oportuna carta de interés.

En la agrupación han manifestado que posiblemente en los próximos meses "vayamos a vivir un momento único en cuanto a la posibilidad de realizar actuaciones de fomento y de desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos". En este sentido han explicado la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE, para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus, han acordado un plan de recuperación que "liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible".

'Mayor paquete de estímulo jamás financiado'

Así, a nivel europeo, nacional y regional, han sido marcadas unas directrices hacia las cuales deben orientarse los fondos asignados que, en palabras de la propia Unión Europea, constituyen el "mayor paquete de estímulo jamás financiado". Concretamente, a nivel nacional, España ha elaborado un plan de recuperación, transformación y resiliencia denominado 'España Puede' basado en 4 líneas directrices: España verde; España digital; España sin brechas de género; y España conexionada e inclusiva.

De igual manera, en ASFOSO han señalado también que la Junta ha confeccionado una estrategia basada en cuatro objetivos: promover la cohesión económica, social y territorial; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis; y apoyar las transiciones verde y digital.

Así, a nivel estratégico se ha configurado un escenario único que aconseja salir de la crisis buscando una mayor cohesión territorial (en el que la lucha contra la despoblación es fundamental) y un nuevo modelo económico más verde (fomento de la bioeconomía) y digital.

El proyecto de ASFOSO parte de la capacidad que los espacios forestales tienen para generar empleo y riqueza, identificando tres pilares básicos de actuación: el fomento de selvicultura; el fomento de la ganadería extensiva; y el fomento de la agricultura de montaña.

Para llevar a cabo estas dinámicas han sido concretadas de doce líneas de actuación en las que tienen cabida gran parte de las acciones de valorización de recursos naturales que se realizan desde los espacios forestales, introduciendo un plus de innovación fundamentalmente relacionado con la digitalización y con las energías verdes, y añadiendo el extra encaminado a la transformación de productos desde el ámbito local.

Líneas de actuación

Las líneas de actuación, y las acciones que se podrían enmarcar en ellas, son las siguientes:

1. Comunidades energéticas locales

- Se apoyará la creación de comunidades energéticas locales o supralocales basadas en la utilización de la biomasa forestal primaria (astilla y pellets)

2. Mejora de la eficiencia energética de viviendas, infraestructuras o edificaciones rurales a través del empleo de recursos endógenos

- Sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en viviendas rurales.

- Sustitución de equipos energéticos de explotaciones agroforestales basados en el consumo de gasoil, por sistemas energéticos verdes.

- Formación específica para promover la adaptación de los modelos de negocio de las empresas del aserrío y de primera y segunda transformación de la madera, hacia otros con mayor grado de especialización en la construcción y mejora de la eficiencia energética a través del empleo de recursos rurales.

3. Impulso de la movilidad sostenible en el ámbito supralocal y turístico

- Adquisición de furgonetas eléctricas o híbridas que serán destinadas a ofrecer servicios de transporte intermunicipal.

- Instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos

- Instalación de puntos de carga para baterías de bicicletas eléctricas

4. Fomento de la selvicultura de base local

- Creación de cuadrillas de trabajadores forestales especializadas en la realización de labores de selvicultura orientadas a la obtención de biomasa forestal, a la apertura de caminos y sendas para el fomento del turismo de naturaleza, y a la prevención de incendios forestales.

- Apoyo a la profesionalización de los resineros en el ámbito de la selvicultura, para la realización de tratamientos selvícolas.

5. Fomento de la ganadería extensiva

- Recuperación de dehesas y otros espacios silvopastorales.

- Recuperación de intervenciones para la mejora del uso del agua en la ganadería extensiva.

- Realización de proyectos de digitalización y monitorización de la actividad pastante.

6. Fomento de la agricultura de montaña

- Puesta en marcha de proyectos de desarrollo territorial para el fomento de la agricultura de montaña a nivel local.

- Incorporación de agricultores de montaña (aceptando mayores de 40 y diversificación productiva).

- Proteción de los cultivos de montaña frente a los daños de origen climático.

- Uso eficiente del agua en los cultivos de montaña.

- Digitalización y monitorización de cultivos

7. Conectividad en áreas rurales

- Proyectos de conectividad entre las explotaciones agrarias y los nodos de comunicación.

8. Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales

- Recuperación de elementos patrimoniales vinculados a los socioecosistemas forestales.

- Desarrollo de proyectos culturales relacionados con los sistemas de conservación y aprovechamiento de los recursos endógenos.

9. Manufactura, transformación y comercialización en el sector primario

- Creación de obradores compartidos.

- Creación de centros de manufactura agroforestal.

- Fomento del comercio en proximidad.

- Desarrollo de proyectos de economía circular (conversión de residuos cárnicos en biofertilizantes, compostaje de lana para la obtención de bioplásticvos y aislantes, etc.).

10. Acciones de transformación social en el ámbito agroforestal

- Recuperación de espacios forestales abandonados a través de la constitución de juntas gestoras.

- Constitución de unidades de gestión agrupada en zonas en régimen de minufundio.

- Fomento y consolidación de la gobernanza en comundaides forestales.

11. Conformación de una oferta conjunta de bienes y servicios

- Creación de una plataforma web para acoger la oferta de bienes y servicios conjunta.

12. Digitalización e interoperabilidad de la cadena de valor

- Digitalización de entidades y procesos; intercomunicación entre agentes y fomento de la integración vertical de la cadenas de valor; conexión con universidades, investigadores, centros tecnológicos, escuelas de negocio, lonjas, etc.

En el infograma adjunto que ilustra estas información se muestra de forma resumida el conjunto de actuaciones previstas y cómo su interrelación contribuye a la mejora de los objetivos marcados en las diferentes estrategias públicas.

25 millones en cinco años

El conjunto de las acciones previstas conforma un presupuesto total de casi 25 millones de euros para su desarrollo a lo largo de 5 años. "En estos momentos desconocemos ni la manera en que, caso de ser aprobado el proyecto, este podría llegar a ser implantado, ni tampoco el porcentaje de subvencionabilidad que podrían llegar a alcanzar las diferentes líneas de actuación propuestas", han señalado en la agrupación.

El proyecto fue dirigido el 2 de diciembre a la Junta con el apoyo expreso de la propia Delegación Territorial y de la Diputación, habiendo sido incorporado dentro de la relacción de proyectos de interés regional de carácter público-privado de Castilla y León.

En la agrupación han mostrado su intención de remitir el proyecto a la convocatoria nacional de manifestaciones de interés para municipios de menos de 5.000 habitantes que se ha habilitado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que concluye el próximo 23 de diciembre, convocatoria que solicita una referencia expresa de entidades, organismos, empresas, particulares interesados en el mismo.

Es por ello que ASFOSO han indicado que cualquier soriano que muestre intención de poner en marcha en los próximos 5 años alguna acción relacionada con las doce líneas de actuación previstas, bien de forma directa o bien a través de sus ayuntamientos o de las organizaciones en las que pudieran participar, pueden remitir la carta de apoyo disponible en la web de la Asociación Forestal de Soria al objeto de poder acreditar ante las diferentes administraciones el grado de interés que el proyecto tiene para la provincia.

34 municipios interesados

En estos momentos la asociación que preside Pedro Antonio Marín Gil ha recibido cartas de interés de 34 ayuntamientos: Vinuesa, Duruelo, Golmayo, Tardelcuende, Arcos de Jalón, Monteagudo de las Vicarías, El Royo, Ciria, Alcubilla de las Peñas, Miño de Medinaceli, Yelo, San Pedro Manrique, Cueva de Ágreda, Noviercas, San Leonardo de Yagüe, Velilla de los Ajos, Adradas, Nepas, Langa de Duero, Quintana Redonda, Blacos, Burgo de Osma, Nolay, Ólvega, Garray, Morón de Almazán, Torlengua, Viana de Duero, Maján, Taroda, Molinos de Duero, Fuentes de Magaña, Abejar y Covaleda.

A esta relación hay que añadir numerosos montes de socios, empresas, selvicultores, agricultores, ganaderos y truficultores de la provincia, además de la de entidades de referencia como la Universidad de Valladolid, FOES, Cámara de Comercio, Mancomunidad de los 150 Pueblos, AMFAR, CESEFOR, etc. "A todos ellos les queremos agradecer su confianza y compromiso con esta tierra", han observado en la agrupación.

Con la elaboración de este proyecto la Asociación Forestal de Soria muestra su vocación de servicio hacia sus asociados y su compromiso con el desarrollo del medio forestal y de los pueblos sorianos. "Puede que la oportunidad de dotar de vida a nuestros espacios forestales y de reactivar la economía de nuestros pueblos la tengamos más cerca que nunca; si así fuera, de todos nosotros dependerá el ser capaces de llevarla o no a buen fin", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...