Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Villabuena se rinde a la trufa

Villabuena se rinde a la trufa

Actualizado 26/03/2021 16:55

La pedanía de Golmayo cede una parte de sus terrenos para que se pueda llevar a cabo un ensayo experimental con este hongo. Esta iniciativa busca impulsar el sector de la truficultura como motor económico de estas zonas. Aproximadamente hay un millar plantaciones de encina micorrizada en la provincia.

La fundación Cesefor ha lanzado el proyecto ‘Soria Trufa Living Lab’ junto al apoyo del Ayuntamiento de Golmayo, la Caja Rural de Soria, la Junta y la Diputación. El lugar de ubicación de esta zona de experimentación de la trufa será Villabuena, pedanía de Golmayo. Por su parte, la Universidad de Valladolid se encargará de la tecnología necesaria.

A lo largo de 5 hectáreas cedidas por el Ayuntamiento se plantarán las encinas con el objetivo de producir, experimentar, formar y demostrar que este sector puede ser una pieza fundamental en el desarrollo económico de las zonas rurales. El plazo de tiempo que se dan para obtener resultados es de 8 a 10 años.

Esta mañana se ha realizado la primera plantación. Este primer paso ha sido un acto simbólico en el que representantes de cada una de las instituciones involucradas en el proyecto han plantado encinas micorrizadas con tuber melanosporum.

El director de Cesefor, Pablo Sabín, ha explicado cuál fue la idea originaria para llevar a cabo este proyecto: “Nace de la necesidad de que llevamos años tratando de investigar y de transferir conocimiento sobre el sector de la trufa. Este campo de experimentación va a servir para cumplir con ambos retos”.

Sabín ha explicado que pretenden “obtener más información” para que se puedan crear proyectos “más viables” y animar a más personas a trabajar en este sector.

El responsable del proyecto, José Miguel Altelarrea, ha expuesto que Soria es una zona con “buena superficie” para plantar trufas. Al igual que sucedió en Teruel, se espera que aumente la producción.

Respecto al objetivo, Altelarrea ha expresado que además de experimentar quieren indagar otros aspectos: “Queremos introducir diferentes escenarios de investigación sobre riegos o sobre sustratos distintos que nos permitan obtener más información de estos campos”.

Según la Junta, hay cerca de 1.000 hectáreas en la provincia de Soria dedicadas a este cultivo. Por su parte, la Diputación, por boca de su diputado Raúl Lozano ha manifestado que están preparando un informe con todos los datos sobre los terrenos susceptibles de ser truferos que podría estar preparado para el próximo año, ya que para “mucha gente” es una información “fundamental”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...