Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oficial: Suspendidas las Fiestas de San Juan de Soria 2021

Oficial: Suspendidas las Fiestas de San Juan de Soria 2021

Actualizado 22/04/2021 11:32

Una comisión de festejos celebrada esta mañana ha acordado la suspensión de las fiestas de San Juan. Algo que se pondrá negro sobre blanco el próximo viernes cuando se apruebe en Junta de Gobierno Local solo 2 días antes del (no) Catapán.

Aunque era un secreto a voces no deja de ser noticia. Y aunque todos los sanjuaneros lo tenían asumido no deja de doler. Soria no tendrá Fiestas de San Juan en 2021. Tal y como pasó el año pasado la pandemia del coronavirus obliga a suspender por segundo año consecutivo las fiestas de la ciudad de Soria.

Así lo ha confirmado Jesús Bárez, el concejal de festejos del Ayuntamiento, tras la celebración esta mañana de una comsión de festejos que contaba como único punto del orden del día la suspensión de las Fiestas de San Juan de la ciudad de Soria para el año 2021. “Son unas fiestas de ineludible contacto personal”, explicaba y señaba que “lo razonable es suspenderlas de nuevo”. Bárez señala que es una decisión que se toma “con gran dolor de todos” pero forzada por los acontecimientos. El consistorio no descarta actos culturales esos días siempre “procurando no reavivar demasiado los deseos sanjauneros”. “Esperemos que al año que viene en lugar de 5 días sean 10”, bromeaba el concejal.

Crónica de una suspensión anunciada

La evolución de la pandemia durante este año, especialmente con la tercera ola en enero, y la prohibición de realizar actos multitudinarios hacían imposible la celebración de las fiestas. La aprobación del estado de alarma hasta el 9 de abril, cuando ya debía haberse celebrado el Catapán, eran la constatación de una realidad.

Ya en enero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se reunía con los jurados voluntarios de 2020, la asociación de jurados y los grupos de la oposición para constatar la unanimidad en la necesidad de suspender las fiestas. El consistorio ha vuelto a ofrecer a aquellas parejas que fueron designadas como voluntarias para las fiestas de 2020 que, si lo desean, puedan acceder al cargo en los próximos sanjuanes que se celebren. Ojalá 2022.

Esta doble suspensión de los festejos sorianos pasará a los anales de la historia de Soria y solo es comparable con la producida en los años 1833-1840 durante las guerras carlistas. Durante la Guerra Civil las fiestas también se suspendieron oficialmente durante 2 años, aunque con Soria ya en manos del bando nacional los actos simbólicos que se celebraron acabaron derivando en unas fiestas bastante similares a las habituales.

Se desconoce si este año el Ayuntamiento organizará algún acto de manera simbólica durante los días de las fiestas. Festejos taurinos, actos culturales o conciertos de la Banda de Música son algunas de las opciones que se han planteado encima de la mesa tal y como ocurrió el año pasado cuando finalmente no se realizó nada.

Sea como sea lo cierto es que las Fiestas de San Juan de la ciudad de Soria 2021 no serán y desde hoy están oficialmente suspendidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...