Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así (de disparados) están los contagios entre los jóvenes en cada provincia de Castilla y León: Hasta 5.000 de incidencia

Así (de disparados) están los contagios entre los jóvenes en cada provincia de Castilla y León: Hasta 5.000 de incidencia

Actualizado 14/07/2021 11:36

Burgos, Zamora, Salamanca y Palencia las provincias que peor están. 3 de cada 100 castellanos y leoneses entre 20 y 29 años están ahora mismo infectados.

El número de personas contagiadas en Castilla y León se ha multiplicado por 16 en apenas 2 semanas. La quinta ola es ya una realidad y aunque la vacuna está salvando (en la mayoría de los casos) a los más mayores de acabar ingresados, las autoridades prevén tomar nuevas medidas en Castilla y León mañana mismo.

El aumento vertiginoso de los contagios se centra especialmente en los jóvenes. La incidencia en algunos grupos de edad llega a superar los 5.000 puntos. Es el caso de los burgaleses de entre 20 y 29 años. Pero no son una excepción. La situación también es muy mala en Zamora, Palencia o Salamanca y para nada es buena en el resto de provincias. Veámoslo.

Ávila: Es la única provincia que resiste. La incidencia en adolescentes (de 12 a 19 años) es de 1.132 y en jóvenes (de 20 a 29 años) de 868. Esta buena situación se traduce en que ningún otro tramo de edad está en riesgo muy alto y en la menor incidencia global en toda la comunidad (264) aunque con clara tendencia al ascenso.

Burgos: Es la provincia que peor está con casi 1.200 de incidencia a 14 días en el conjunto de la población y valores también muy altos para los mayores de 65 años. Con muy mala trazabilidad y la mayor ocupación de pacientes Covid en las UCI (20%) vive la antesala de medidas duras. Entre los jóvenes están ahora mismo contagiados el 5% y entre los adolescentes la incidencia es de 3.320.

León: Entre los jóvenes leones la incidencia es de 2.836 y de 3.231 entre los adolescentes. La incidencia es muy alta, pues supera los 300, en todas las granjas de edad hasta los 60 años. Lo bueno es que la situación parece estar más o menos contenida pues es la única provincia de la región que tiene el índice reproductivo por debajo de 1.

Palencia tiene una incidencia global que ronda los 800 puntos y que sube hasta los 2.493 entre los adolescentes y a 3.225 entre los jóvenes. La tendencia es creciente y comienza a afectar claramente a las personas más mayores: la incidencia entre los mayores de 65 es de 198 y está en disposición de doblarse en una semana.

Salamanca: La ciudad universitaria de la comunidad por excelencia agradece que esta quinta ola haya llegado con el curso ya concluido. Aun así, la incidencia entre los adolescentes es de 2.032 y entre los jóvenes de 3.183.

Segovia: Esla segunda provincia que presenta una mejor situación tras Ávila, aunque el índice reproductivo (1,4) señala que el número de casos va en aumento. Con 1.247 de incidencia entre los adolescentes y 1.450 entre los jóvenes tiene una noticia positiva; no tiene a ningún paciente Covid ingresado en planta.

Soria: La provincia más pequeña de la región tiene una particularidad, los contagios son más comunes entre adolescentes que entre jóvenes. Para los del primer tramo la incidencia es de 1.682 y para los de 20 a 29 años es de 1.578. La incidencia no baja a valores fuera del riesgo muy alto hasta los 50 años.

Valladolid: La capital tiene una mala noticia; sus malos de positividad en las pruebas diagnosticas apuntan a que se están escapando muchos asintomáticos. Pese a ello, o tal vez por ello, la incidencia entre los jóvenes es de 2.631 y entre los adolescentes de 1.513.

Zamora: La que durante meses fuera una de las provincias que mejor estaban ahora es la segunda peor de la región. La peor entre los adolescentes (3.611) y la segunda peor entre los jóvenes (4.209). Además es la única provincia que tiene por encima de 300 la incidencia entre los menores de 13 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...