Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Peligra la nieve en Europa?

¿Peligra la nieve en Europa?

Actualizado 16/01/2022 19:01

Hoy, como cada tercer domingo de enero, se celebra el Día Mundial de la Nieve, fecha que la Federación Internacional de Esquí planteó incorporar al calendario hace unos años. El calentamiento global causa escenarios meteorológicos extremos con temporales de nieve intensos y periodos sin nevadas, pero que cada vez serán más escasas.

Este día está ideado para el hemisferio norte, ya que en estos momentos en el hemisferio sur disfrutan del verano, incluso con valores muy altos que baten récords en algunos puntos de Australia o Sudamérica. Detrás de estas situaciones singulares se encuentra el calentamiento global, que también propicia un menor manto nivoso, mediante un ambiente más cálido al de antes. Los expertos de Meteored (tiempo.com) ofrecen sus reflexiones sobre la nieve y su futuro ligado al calentamiento global con motivo de este día.

José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com)

El experto del portal español tiempo.com considera que la nieve está en regresión, una tendencia que se mantendrá en las siguientes décadas.

“En España y el resto de países del suroeste de Europa ya no nieva como antes. La gran variabilidad de las precipitaciones hace difícil establecer tendencias, pero en el caso particular de la nieve, su fuerte dependencia con la temperatura condiciona su mayor o menor frecuencia de aparición. El imparable calentamiento global ha supuesto una subida de la temperatura media en España de 1,3 ºC desde los años 60 del siglo XX, y ese incremento ha venido acompañado de una disminución de los días de nieve, que continuará en las próximas décadas.

Se da también la paradoja de que en cotas altas (por encima de los 2.000 m), la subida de la temperatura ha provocado un aumento de las nevadas invernales. Ese factor ha incrementado el contenido de humedad del aire y así las precipitaciones.

La tendencia creciente a tener un clima más extremo, está provocando la irrupción de temporales de nieve particularmente intensos, lo que contrasta con los períodos cada vez más prolongados sin nevadas”.

Johannes Habermehl, experto de Meteored Alemania (daswetter.com)

Como afirma el experto del portal alemán de Meteored (daswetter.com), las nevadas que se han producido este invierno en Europa han sido débiles, algo que ocurre de manera más habitual. “Hasta ahora, el invierno en Centroeuropa y particularmente en Alemania ha sido un auténtico fracaso. Las temperaturas se están mostrando hasta 2,5 ºC por encima de la media climática. Tanto es así, que en algunas regiones el cambio de año trajo valores récord de hasta 18 ºC.

Tras muchos días soleados y secos, en la próxima semana habrá nuevamente la opción de tener un tiempo más fresco y quizás nivoso. En general, debemos suponer que el invierno traerá cada vez menos hielo y nieve en el futuro. Tal vez pronto se trate incluso de un ¡adiós invierno!

En el resto de Europa no es muy diferente. Allí, también, el invierno ha sido bastante templado durante largos períodos. En general, se espera cada vez menos nieve en Europa en el futuro. Los inviernos también serán más templados”.

Alejandro Sepúlveda, experto de Meteored Chile (meteored.cl)

El experto chileno, Alejandro Sepúlveda, expresa su preocupación por la desaparición de la nieve en las cadenas montañosas estadounidenses y en los Andes.

“El actual cambio climático está dejando las grandes cadenas montañosas de América del Norte y América del Sur sin su blanca cobertura invernal, tanto por la disminución en la caída de nieve, como por el aumento de los eventos de precipitación líquida en lugar de la sólida, y el derretimiento acelerado de las escasas nieves.

Estudios recientes indican que la nieve en las cadenas montañosas del oeste de los Estados Unidos tienen sus días contados si no se logra detener el calentamiento global: se estima que en los próximos 40 a 60 años pueden pasar inviernos sin caer un copo de nieve sobre sus cumbres.

En los extensos Andes de América del Sur, se viene observando una disminución de más del 10% del volumen de nieve que precipita en la región a cada década. Los glaciares, grandes hielos milenarios que dependen de la nieve invernal, pueden llegar a desaparecer casi completamente de Los Andes durante el presente siglo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...