Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De la inminente desaparición a las Cortes de Castilla y León, pasando por el Bernabéu: Así se fraguó el éxito de la Soria ¡Ya!

De la inminente desaparición a las Cortes de Castilla y León, pasando por el Bernabéu: Así se fraguó el éxito de la Soria ¡Ya!

Actualizado 14/02/2022 22:03

En 2017 la Soria ¡Ya! pasaba sus horas más bajas y tras un S.O.S. resucitó. Una treintena de nuevos miembros insuflaron proyectos distintos, cercanía al territorio, alianzas nacionales y exposición mediática. La bandera de la Soria ¡Ya! viajó por los 5 continentes y desde ayer es la primera fuerza política de Soria.

El histórico resultado de la Plataforma Ciudadana Soria Ya en las elecciones de Castilla y León es una de las noticias de este comienzo de año en toda España y una gran revolución para la provincia más pequeña de toda España. Hoy todos hablan con y sobre ellos, pero aquí repasamos cómo la Soria ¡Ya! ha pasado de estar prácticamente muerta a ser la primera fuerza política de la provincia de Soria en solo 5 años.

Sin duda, el abandono sistemático que ha sufrido la provincia de Soria por parte de administraciones de todos los colores era el caldo de cultivo perfecto. La sensación de que los grandes partidos, ni aun contando con sorianos en sus puestos más altos, hacían nada por la provincia ha ido calando durante décadas mientras el continuo decrecimiento del padrón se convertía una gota malaya que, no solo mina la moral de muchos, sino también cuestiona la viabilidad de la propia provincia como ente jurídico-administrativo.

Cada día es mayor la concienciación de los problemas reales que causa en la vida de le gente la despoblación y el reconocimiento de que la situación que vive la provincia ni es justa, ni es caída del cielo, ni tiene porqué ser permanente. Es cierto que los sorianos tenemos mucho que decir sobre el declive de nuestra provincia por aguantar según qué cacicadas y por perpetuar en cada uno de nuestros hogares el consejo de “estudia y vete fuera”. Pero la historia de éxito de la Soria Ya no solo se basa en este caldo de cultivo, sino que se cimienta en una profunda acción movilizadora en el terreno y en una rompedora estrategia de comunicación en una de las provincias, en este aspecto y en tantos otros, más conservadora de España.

Una plataforma ‘en coma’

El movimiento ciudadano nace en 2001, y en un primer momento sus reivindicaciones se centran en las infraestructuras, con el Túnel del Piqueras, la Autovía a Madrid y la Autovía del Duero como máximos estandartes. En estos primeros años se realizaron manifestaciones multitudinarias, paros laborales, carreras, marchas y hasta una manifestación conjunta en Madrid con Teruel Existe. Acudieron unas 10.000 personas. No era un movimiento de protesta continuado, pero las acciones esporádicas si lograban aceptación y seguimiento. Su última gran acción de esta etapa fue en 2013, en contra de la supresión del grado en Ingeniería Agraria en el campus de Soria.

Desde ese momento las acciones de la Soria Ya fueron cayendo en número y en efectividad. La idea de que así tampoco se conseguía nada acabó calando y sus miembros más activos se fueron cansando y haciendo mayores. Apenas 3 personas (‘Los Goyos’ y Luís Giménez) continuaban atendiendo las cada vez más esporádicas llamadas de los medios en momentos concretos y siempre descartaban que hubiera fuerza para realizar nuevas movilizaciones. En noviembre de 2017 Soria Noticias junto a los 3 (Goyo Sanz, Goyo Alonso y Luis Giménez) para reflexionar sobre el futuro de la plataforma en una ampliar charla que ocupó 5 páginas de nuestro periódico de papel gratuito y ellos mandaron un mensaje a la ciudadanía; “La Soria ¡Ya! te necesita” (reportaje íntegro aquí).

El rearme

Desde ese momento la cosa comenzó a moverse, “Ahora se acercan a la mesa a preguntarnos si tenemos paganitas”, reconocía satisfecho por entonces Goyo Sanz. Lo que no esperaban era lo que sucedió después. Una treintena de ‘jóvenes’ se unieron a la plataforma y la Soria Ya se rearmó. Ya para la primavera de 2018 la Plataforma era algo completamente distinto. “Cuando me apunté algunos me preguntaban si eso todavía seguía existiendo”, señalaban entonces ‘los nuevos’. Aquella savia nueva era un grupo de personas de unos 40 años con sorianos que habían podido volver y otros muchos que colaboraban con la Soria ¡Ya! desde el ‘exilio’. Entre ellos había perfiles profesionales muy interesantes que permitieron modernizar la plataforma.

La nueva web vino acompañada de acciones muy llamativas. La nueva Soria ¡Ya! aprovechaba cualquier oportunidad para recordar que seguía viva. El primer y más llamativo acto fue llenar de linternas las gradas de los dos partidos de Copa del Rey que enfrentaron al Numancia y al Real Madrid. Desde aquel momento las banderas de la Soria Ya comenzaron a proliferar en cualquier evento que sonase a Soria. Que La Vuelta pasaba por la provincia, ahí había banderas de la Soria ¡Ya!, que el Rey visitaba Soria, ahí había banderas de la Soria ¡Ya!, que Soria celebraba sus fiestas de San Juan, ahí había banderas de la Soria ¡Ya!. Y así fue como la bandera reivindicativa de la provincia recorrió los cinco continentes.

Cientos de sorianos colgaron la bandera de la Soria ¡Ya! y también numerosos ayuntamientos e incluso la Diputación Provincial compartió el mensaje de la plataforma en sus balcones: “Soria quiere futuro”. El logotipo de la Soria Ya estaba en todos los rincones de la provincia, viajaba en pegatinas en los coches y el sentimiento de que se podían cambiar las cosas empezaba a enraizar. Pero la Soria ¡Ya! comenzó a sonar también fuera de las fronteras provinciales. Los nuevos miembros de la plataforma sabían muy bien cómo llamar la atención de medios nacionales e incluso internacionales y, poco a poco, la despoblación se fue colando en la agenda política nacional.

En agosto de 2018 la plataforma cortó la Nacional 111 durante casi 1 hora para pedir la finalización de una vez por todas de la Autovía del Duero. Cientos de personas cruzaron una y otra vez un paso de cebra en Villaciervos hasta el punto de que tuvieron que intervenir las fuerzas del orden y hubo alguna denuncia, algo nunca visto en un acto reivindicativo en Soria. Después llegaría la marcha lenta a Peñafiel, las concentraciones para defender la sanidad o la campaña de compra y fabricación de materiales de protección durante lo más duro de la pandemia.

Territorio, alianzas y política

El éxito de la Soria Ya no fue solo comunicativo, sino que se basó en trazar nuevas alianzas y en el apoyo a reivindicaciones y agrupaciones de ámbito muy local. Durante estos 5 años la plataforma ha estado muy pegada al territorio, atenta para servir de altavoz a las reivindicaciones de la Soria rural. Si un pueblo se quedaba sin farmacia o sin internet, la Soria ¡Ya! lo ponía en el mapa.

En este tiempo la Soria ¡Ya! también ha estrechado su colaboración con Teruel Existe, al punto de impulsar entre los dos la Coordinadora de la España Vaciada. Gracias a ello se dio forma y cierta estructura a una realidad que afecta a muchos territorios. Por primera vez la despoblación se afronta no como un problema puntual de un territorio, sino como una consecuencia de un modelo de estado centralizador y urbanita que aglutina oportunidades, talentos y servicios en la costa y en las grandes ciudades. El viaje hacia las megaciudades era una tendencia global antes de la pandemia, pero en pocos países es tan acuciado como en España.

Este cambio de discurso sobre la despoblación (ya no es un problema de una comarca, sino una cuestión de estado – con más o menos fuerza-) vivió su epicentro en Madrid el 31 de marzo de 2019 con una gran marcha. Tras ello Teruel Existe se presentó a las generales y fue el partido más votado en la provincia. Ayer la Soria ¡Ya! hacia lo propio en unas autonómicas donde lograba más del 42% de los votos para pasar, en menos de 5 años, de la práctica desaparición a primera fuerza política de la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...