Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Habrá Fiestas de San Juan 2022? Habrá Fiestas de San Juan 2022

¿Habrá Fiestas de San Juan 2022? Habrá Fiestas de San Juan 2022

Actualizado 14/03/2022 23:09

Ha llegado mediados de marzo, la fecha marcada como clave para analizar la evolución de la pandemia y lanzarse a preparar los Sanjuanes 2022. Mañana Mínguez se reúne con los jurados y aunque algunas dudas prevalecen, el optimismo se ha apoderado de los sanjuaneros.

Ha llegado el momento decisivo. Tras la reunión en enero, tal y como marcan las ordenanzas, y el encuentro de control de febrero (previa y crónica) en la jornada de este martes 15 de marzo se reúne la comisión de festejos del Ayuntamiento de Soria con las parejas voluntarias para ser jurados en las Fiestas de San Juan 2022. La cita está marcada en rojo desde comienzos de años, cuando se acordó mediados de marzo como el momento de tomar una decisión.

Y es que, aunque todavía quede para San Juan si ha llegado la fehca en que tradicionalmente se entregan las llaves de los locales a las cuadrillas. Cuando el alcalde se reúna mañana con los jurados quedarán solo 47 días para el Catapán. Menos aun falta para el acto del Sorteo, que será en solo 3 semanas (2 de abril). Este año el calendario ha querido que Nombramiento (sábado 30 de abril) y Catapán (domingo 1 de mayo) vayan seguidos, en un fin de semana que será puente al trasladarse al lunes el festivo por el día del trabajo.

Con ese calendario en mente es previsible que mañana (martes 15 de marzo) se dé el visto bueno a que las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios regresen tras 2 años en que no se han podido celebrar por la pandemia. Al menos, esa es la voluntad mayoritaria de las 2 partes implicadas (el consistorio que es quien coordina, apoya y tomará la decisión final y las cuadrillas que son quienes realmente realizan el trabajo barrio a barrio y día a día). Todo, claro está con el gran asterisco de que no aparezca una nueva ola de Covid (o quien sabe si una guerra con Rusia) que de al traste con los planes.

Y es que las imágenes que llegan tanto de dentro como de fuera de la provincia hacen ser optimista. Muchos pueblos sorianos ya han celebrado sus fiestas y lugares como Ciudad Rodrigo o Valencia en sus Carnavales o Fallas han vuelto a algo que se parece mucho a la vieja normalidad. Imágenes que también han dejado a muchos sorianos reflexionando sobre el verdadero tamaño (en cuanto a capacidad para congregar gente) de los Sanjuanes; no son pocas las discotecas en España que reúnen un sábado cualquiera a más gente que una cuadrilla en el Catapán.

Por todo el ambiente que se percibe entre los sanjuaneros es optimista y eso se nota, también, en las peñas que están recuperando actividades y preparándose para volver. En la parte administrativa el Ayuntamiento se están preparando para unos Sanjuanes normales, con algunos ajustes que permitan cierta flexibilidad si la cosa se complica, como desvincular los toros de Valonsadero con la Feria taurina.

Pese al optimismo y las ganas, hay que ser realista y es que muchas de las dudas que se planteaban en enero continúan, aunque las sensaciones es bien diferente. Las mascarillas siguen siendo obligatorias en espacios cerrados, aunque eso tiene los días contados. Realmente, el mayor temor que tienen muchos jurados es un posible brote en la cuadrilla o un positivo que te obligue a hacer cuarentena y te impida disfrutar de unos momentos que tanto tiempo llevas esperando.

Otros jurados muestran su preocupación por la respuesta de los vecinos. La implicación y la comprensión de los sanjuaneros, de las cuales un servidor no tiene dudas, marcarán en buena parte la experiencia de unas fiestas que serán únicas e inolvidables. Pero la situación (ya no solo del Covid, sino también de la inflación y la incertidumbre) también puede afectar al número de vecinos que entren en fiestas (se desconoce si será viable pasar a apuntar por las cosas) y con ello a la economía de las cuadrillas. Ahí debe ser el Ayuntamiento quien aporte tranquilidad para que ninguno de esos jurados llamados a devolvernos las fiestas a los 12 barrios se eche atrás.

Mañana se tomará una decisión, aunque es posible que no se anuncie como tal sino como un ‘continuamos con el calendario sanjuanero previsto’. Una decisión que, salvo sorpresa mayúscula y con la opción que el alcalde define como “freno de mano” para cancelar las fiestas si hay grandes cambios en la situación, será la confirmación de que Soria volverá a tener, después de 2 años, sus Fiestas de San Juan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...