Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden ayuda para acompañar a Luana, una niña soriana ingresada en Burgos con cáncer

Piden ayuda para acompañar a Luana, una niña soriana ingresada en Burgos con cáncer

Actualizado 19/04/2022 12:34

La gravedad de la enfermedad y su internamiento en el hospital llevan a que la familia lance un llamamiento para recaudar fondos con los que costear el alojamiento y estar con la pequeña. Sometida a quimioterapia, los médicos descartan por el momento, la intervención quirúrgica del tumor cerebral que padece.

Ayer, Luana cumplía ocho años de edad. Un día de fiesta que cualquier pequeño de la casa celebra con alegría, con regalos y con velas en una tarta que sopla con amigos y familiares. No fue así para la niña. Está ingresada en el Universitario de Burgos tras haberle sido detectado un tumor cerebral, sobre el ojo izquierdo, y que tiene un diámetro de cuatro centímetros.

Luana vive con sus padres y sus dos hermanos en Tera, pedanía de Almarza, donde su madre regentaba una casa rural y un bar. Regentaba, sí, porque ahora se ha visto obligada a cerrar ambos establecimientos para estar acompañando a su hija. Ahora, la falta de ingresos ha llevado a que el matrimonio haya hecho un llamamiento desesperado para costear la estancia de la madre en la capital burgalesa, ya que los ingresos familiares, ya reducidos durante la pandemia, ahora han hecho aguas.

La niña, que fue llevada a Burgos el pasado 14 de marzo, comenzó a sentirse mal días antes. "Estaba irritable, lo que comía lo vomitaba y dormía demasiado. No recordaba las cosas que habían sucedido momentos antes", relata Gilcilei Caetano. Ante esta situación determinó con su marido, Daniel Paulo Ferreira, llevarla a Soria para su examen médico. Ya en el hospital, se tuvo conocimiento de la gravedad tumoral, por lo que fue decidido el traslado en ambulancia aquel mismo día. A partir de entonces el diagnóstico ha llevado a iniciar el tratamiento más adecuado por parte de los facultativos.

Así, le ha sido instalado un drenaje en el cerebro para evacuar el líquido producido por las células germinales que no están cumpliendo su verdadera función y con lo que se pretende aliviar la presión del cráneo. "También tuvimos que ir a Salamanca para que le extrajeran células madre, que después tendrán que inyectarlas para combatir el tumor", continúa Gilcilei, sin ocultar, naturalmente, la preocupación una madre. La niña está sometida ahora a quimioterapia, y en función de la respuesta que derive el autotrasplante, que le será practicado nuevamente en Salamanca, podría serle aplicada radioterapia.

"Cada paciente es distinto por lo que los médicos no saben cómo evolucionará Luana", indica con incertidumbre la madre, que se ve consolada, en parte, por ver a su hija ahora "alegre y entretenida" con las actividades que para los pequeños internados se desarrollan en el hospital.

Tratamiento costeado por la sanidad pública

Gilcilei deja claro que el tratamiento de la niña está costeado por el sistema sanitario del Sacyl. "No quiero que nuestra petición se vea como algo para aprovecharnos de los demás. Solo necesitamos ayuda. Nuestra situación es muy difícil", confiesa. La ausencia del cabeza de familia, que trabaja en Ávila, también agrava estos duros momentos, ya que ha de acudir con frecuencia a la habitación del hospital para visitar a su hija.

Unos viajes no diarios, pero que se prodigarán de manera indefinida tal y como así contempla el diagnóstico médico, donde todavía se desconoce el alcance en el tiempo que llevará el tratamiento como tampoco sus consecuenciasmayo.

El 4 de mayo la niña será llevada a Salamanca, para efectuar el autotrasplante de células madre de médula ósea, en función del cual deberá estar acompañada también allí, al menos por su madre.

Los lectores interesados en apoyar esta petición pueden efectuar su aportación en este enlace o en la cuenta bancaria ES47 3017 0170 6324 9413 3321.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...