Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzan las obras de modernización de la estación de autobuses de Soria

Comienzan las obras de modernización de la estación de autobuses de Soria

CAPITAL
Actualizado 19/07/2022 20:00

Las obras de rehabilitación de la estación cuentan con un presupuesto de 3,29 millones de euros. Esta modernización permite avanzar en el proyecto global de intervención en la red de infraestructuras de titularidad autonómica que ya ha puesto a disposición más de 24,4 millones de euros de inversión.

La Estación de Autobuses de Soria ya está dando los primeros pasos para convertirse en un espacio accesible, con dársenas climatizadas y espacios tecnológicos. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado el inicio de las obras de rehabilitación de la estación soriana, que cuentan con un presupuesto de 3,29 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

@sorianoticias Ya han comenzado las obras de rehabilitación y modernización de la estación de autobuses de Soria. Más información en www.sorianoticias.com y en nuestra app #soria #sorianoticias #obra #bus #estacion #news ? Aesthetic - Tollan Kim

Esta modernización se enmarca dentro de un proyecto global de intervención en la red de infraestructuras de titularidad autonómica que, pilotado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital (MTD), ya ha puesto a disposición más de 24,4 millones de euros de inversión, “permitiendo renovar por completo la estación de Salamanca; actuar en estos momentos en las de León y Palencia; tener en proceso de licitación las de Ávila y Ciudad Rodrigo y contemplar, en los próximos años, la reforma de las de Ponferrada y Valladolid”, ha señalado González.

Esta planificación pretende mejorar la calidad del transporte público de viajeros por carretera, “por ser un instrumento relevante para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios esenciales, especialmente en Castilla y León dadas sus características geográficas y poblacionales”, ha añadido.

En cuanto a la polémica por la supuesta eliminación de 346 paradas de autobús en toda la Castilla y León por parte del Gobierno Central, González Corral ha asegurado que se remite al documento trasladado por el Ministerio, apesar de que fuentes de esta institución afirmen que no se va a suprimir ninguna parada. La consejera ha pedido una reunión con este órgano "para trasladarles cuál es la realidad y solicitarles que hagan un replanteamineto de este documento". "Si conseguimos que no se suprima ninguna parada estaremos todos muy felices", ha recalcado.

González ha achacado el retraso en la publicación del nuevo Mapa de Transportes a estas últimas noticias. "Con el borrador que nos acaba de plantar el Ministerio encima de la mesa tenemos que analizar qué ocurre si se suprimen todas esas paradas y ver cómo afecta, que afectará directamente, al mapa de transportes que estamos elaborando", ha apuntado la consejera.

La nueva estación de autobuses de Soria

Las actuaciones que integran el proyecto, adjudicado en abril del presente ejercicio, consistirán en cinco ámbitos muy concretos: mejora de su envolvente térmica; instalación de energías renovables para la climatización; reorganización de los espacios para incrementar su funcionalidad; aplicación de medidas para mejorar la accesibilidad del edificio y la implantación de una plataforma digital para la gestión centralizada de los sistemas de control.

La sustitución del revestimiento exterior por una fachada ventilada y otras mejoras encaminadas a optimizar la eficiencia del edificio, supondrá una mejora del 77,36% de la demanda energética. Además, se aplicarán energías renovables de climatización por aire exterior y suelo radiante con caldera de biomasa o la instalación de tecnología LED y placas fotovoltaicas, que lograrán una reducción de la potencia de demanda en un 80%.

Los espacios y servicios serán reorganizados. La primera planta se va a destinar a espacios coworking y en la segunda se creará una zona de recepción e información, un núcleo de servicios y un espacio de oficinas. Las dársenas serán reubicadas, destinando una de las alas para aparcamiento de autobuses y la otra para uso exclusivo de viajeros, gracias a la incorporación de un cerramiento acristalado.

La accesibilidad también sufrirá una sustancial mejora tanto en el interior como en la comunicación del edificio con la vía pública, instalando rampas y ascensores adaptados. En cuanto a la inclusión de las nuevas tecnologías, la futura estación soriana contará con una plataforma integral para la gestión centralizada de sistemas de control, que permitirá, entre otras cosas, la reasignación automática de dársena y la visualización a tiempo real de salidas o estado de las rutas.

“Las obras que hoy comienzan demuestran, por un lado, el compromiso de la Junta de Castilla y León con Soria capital, al dotarla de una estación de autobuses moderna, accesible, eficiente energéticamente y a la altura de las demandas y necesidades de empresas de transporte y usuarios; y, por otro, el compromiso con un servicio público tan importante para los ciudadanos, especialmente para los castellanos y leoneses y aún más para los que residen en el medio rural”, ha concluido González Corral.

Comentarios...