Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierta la convocatoria de subvenciones para la digitalización del patrimonio cultural en Castilla y León

Abierta la convocatoria de subvenciones para la digitalización del patrimonio cultural en Castilla y León

Actualizado 31/08/2022 11:13

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las universidades públicas y privadas, las pymes y autónomos, y las asociaciones y fundaciones dedicadas a la investigación, estudio, gestión, restauración o difusión del patrimonio cultural.

El Boletín Oficial de Castila y León publica hoy una convocatoria de subvenciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural. El objetivo fundamental de estas ayudas es impulsar modalidades de gestión que permitan la automatización de los procesos, la teledetección de daños y el aprovechamiento de toda la tecnología posible para hacer más eficiente la gestión y conservación de los bienes culturales, ante la necesidad de modernizar los métodos de gestión del patrimonio cultural, asumir la digitalización como una forma de trabajar imprescindible y la innovación tecnológica como requisito para la permanencia en la actividad.

Otro de los objetivos de estas ayudas es garantizar la continuidad y conservación de las manifestaciones tradicionales en que consiste el patrimonio inmaterial. Así, la digitalización de estos recursos patrimoniales permitirá garantizar un mantenimiento de los conocimientos y su difusión on line, orientada a todas las personas.

Beneficiarios y actividad subvencionable

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las universidades públicas y privadas, las pymes y autónomos, y las asociaciones y fundaciones dedicadas a la investigación, estudio, gestión, restauración o difusión del patrimonio cultural.

Las actuaciones objeto de subvención son las relativas a los proyectos que supongan la implantación de soluciones tecnológicas digitales innovadoras aplicables al patrimonio cultural, que se encuentren en fase de madurez tecnológica superior a TRL 6 (Tecnología demostrada en un entorno relevante) y cuya función sea mejorar el conocimiento, conservación, protección y gestión de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León de cualquier tipo.

Estos proyectos consistirán en una o varias de las siguientes actividades: desarrollo de bases de datos interoperables y repositorios de bienes del patrimonio cultural que puedan ser reutilizables; desarrollo de nuevas técnicas no destructivas de caracterización de materiales; sistemas de visión artificial para vigilancia, así como sensores de seguridad para su aplicación a los bienes culturales; desarrollo de sistemas de gestión de la información de los edificios históricos; desarrollo de aplicaciones y sistemas de monitorización remota para el mantenimiento y conservación preventiva del patrimonio cultural; sistemas de modelización de la evaluación de los posibles riesgos en bienes culturales así como el desarrollo de sistemas de prevención y respuesta ante posibles eventos dañinos en estos bienes culturales; desarrollo de aplicaciones educativas para el conocimiento del patrimonio cultural, y, finalmente, desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al patrimonio cultural, que implique una simplificación de procesos y la implantación de modelos automatizados de toma de decisiones.

La cuantía global de las subvenciones es de 600.000 euros, ampliables a otros 300.000 euros en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias. El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el BOCyL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...