Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco se enroca en el cambio de festivo en Castilla y León: Del puente de Año Nuevo al patrón de España

Mañueco se enroca en el cambio de festivo en Castilla y León: Del puente de Año Nuevo al patrón de España

Actualizado 01/09/2022 08:06

El presidente de la Junta recuerda que es una decisión que se debe tomar en el Consejo de Gobierno pero no se posiciona ni a favor ni en contra. “Otros años el 25 de julio ha sido festivo y no se ha generado esta polémica”, lamenta.

La polémica, otra más, está servida en Castilla y León. En este caso llega ligada al calendario laboral y a las intenciones de Vox, socio de gobierno del PP, de convertir en festivo el día 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España. Para ello, los de Abascal quieren aprovechar que el 1 de enero cae en domingo para llevar ese festivo ‘que sobra’ al 25 de julio.

“Es una anomalía que Castilla y León no celebre el patrón de España cuando la comunidad es la cuna de España”, señalaba García Gallardo, vicepresidente de la Junta y líder de Vox en la región. Pero el rechazo a la propuesta no viene tanto por las implicaciones ideológicas de celebrar (o no) un santo o el patrón de la patria sino por lo que los castellanos y leoneses perderían por el camino.

Para ganar ese 25 de julio, un martes en pleno verano, los ciudadanos de Castilla y León tendrán que acudir a su puesto de trabajo el lunes 2 de enero, dificultando así viajes por año nuevo y la posibilidad de alargar el descanso en unas fechas donde es mucho más notable que a finales del mes de julio.

En su rueda de prensa de comienzo de curso el presidente de la Junta era preguntado por ello… y su respuesta no ha dejado a nadie contento. Ni a favor del cambio ni en contra. “Cuando llegue el momento hablaremos”, señalaba Alfonso Fernández Mañueco quien si ha querido recordar que la medida debe ser tomada en un Consejo de Gobierno y no por parte de una consejería.

“No entro en si una fecha u otra”, señalaba al más puro estilo Mañueco para señalar que “otras veces ha sido festivo y no se ha generado esta polémica”, una idea que ha repetido en un par de ocasiones. Visto lo visto parece que esta podría ser una de esas medidas, más cosméticas que de impacto real, que el PP podría conceder a su socio de gobierno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...