Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Verano caliente para las infraestructuras sorianas: Nuevo tramo de la Autovía del Duero, conexión con Calatayud y avances en la A-15

Verano caliente para las infraestructuras sorianas: Nuevo tramo de la Autovía del Duero, conexión con Calatayud y avances en la A-15

Actualizado 17/03/2023 11:19

La ministra apunta al verano para la apertura del tramo de la A11 entre San Esteban y El Burgo y para la licitación del Langa – Aranda. Raque Sánchez anuncia avances administrativos en la A15 y que será Renfe quien decida la manera definitiva de unir Soria con Calatayud y, por lo tanto, con el AVE.

La visita de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Soria este pasado jueves trajo consigo un análisis de la situación en la que se encuentran diferentes actuaciones del Gobierno en la provincia en lo que tiene que ver con las infraestructuras. La ministra presumió de la inversión del ejecutivo en la provincia hasta el punto de señalar que Soria es la cuarta provincia en la que más invierte este gobierno en inversión por habitante, algo que sentó muy mal a la oposición presente en el acto.

Sánchez destacó el “extraordinario alcalde” que, asegura, tiene Soria a quien considera “un magnifico embajador de la agenda urbana”. De las inversiones en la capital la ministra destacó las travesías, financiadas con fondos Next que humanizarán la capital, y la restauración de la muralla donde 3 de cada 4 euros invertidos vienen de su ministerio, asegura. “Un gobierno comprometido con esta tierra y esta ciudad” presumió y “un compromiso político traducido en los presupuestos”.

Estado de la Autovía del Duero

Más allá de la política y de su sui generis compromiso para conectar Soria con los corredores Atlántico y Mediterráneo, el interés estaba puesto en las carreteras. La sempiterna autovía del Duero fue, como corresponde a cualquier ministro ‘de fomento’ que viene a Soria el primer punto del orden del día. Sánchez anunció que este verano se abrirá un nuevo tramo en tierras sorianas, el San Esteban – Burgo de Osma, que ya fue anunciado para finales del pasado año pero cuyos remates finales se han alargado.

Sobre el resto de los tramos, la ministra anunció las previsiones de su ministerio que incluyen numerosos trámites administrativos necesarios, pero sin que las obras avancen sobre el terreno. Así, el tramo entre Langa y Aranda de Duero será “licitado este verano”, aseguró la ministra. Sobre los tramos de la A-11 en Valladolid, que avanzan mucho más lento de los previsto pese a tener reflejo en los PGE, no se pronunció y la pregunta por el tramo entre Los Rábanos y la Mallona que servirá de enlace entre la A11 y la A15 le pilló por sorpresa.

Obras en la A15

Sobre la autovía para unir Madrid con Navarra por Soria, la A-15, la ministra señaló que el tramo Fuensaúco-Villar del Campo se licitará en las “próximas semanas”. 15 kilómetros con casi 100 millones de euros de presupuesto. En el tramo contiguo, entre Los Rábanos y Fuensaúco, el ejecutivo acaba de adjudicar la actualización del proyecto. Proyecto que ya está aprobado entre Ágreda y Tarazona mientras entre Villar del Campo y Ágreda la previsión es que de forma “inminente” se saque a información publica el proyecto. Como señalaos, trámites administrativos necesarios pero que deben verse reflejados en los presupuestos de los próximos años del Gobierno de España que salga de las próximas elecciones generales para convertirse en realidades sobre el terreno.

Conexión con el AVE hacia Calatayud

Otro de los temas pendientes del Ministerio con la provincia es la conexión con Calatayud para que Soria pueda conectase con los trenes de Alta Velocidad. La ministra no aclaró la formula decidida y señaló que será la próxima semana cuando “se fijen las condiciones” de un servicio que, aseguró, estará en marcha este verano. En estos momentos, la apuesta que gana enteros es la de implementar una especie de taxis o vehículos a la demanda con conductor para los sorianos que quieran coger el AVE en Calatayud.

Con todo, la ministra no se refirió a esta opción, sino que señaló que será Renfe quien decida “el mejor mecanismo y la mejor alternativa” para dar este servicio. El ejecutivo ha escogido este trayecto como “proyecto piloto” para investigar “nuevas soluciones de movilidad” que sean “replicables en otros territorios”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...