Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Soria a Galicia: un restaurante que pretende mostrar que "tenemos buena gastronomía en nuestra tierra"

De Soria a Galicia: un restaurante que pretende mostrar que "tenemos buena gastronomía en nuestra tierra"

Actualizado 04/10/2023 20:13

Lola Muñoz y David Palomo son dos sorianos que abrieron las puertas de su restaurante ‘O Encontro do Soriano’ en Ferrol. Allí realizan platos con productos de Soria que están triunfando entre sus clientes.

Lola Muñoz y David Palomo son dos jóvenes sorianos, ella de 26 años y él de 29. Actualmente residen en Ferrol. Allí, han abierto uno de los restaurantes que más está llamando la atención de los vecinos, pues ha llevado los sabores de Soria hasta Galicia

Que acabasen allí “es pura casualidad”, cuenta Lola a Soria Noticias. “Fuimos un verano de vacaciones a Ares, nos gustó el clima, el lugar, la carne que probamos… y decidimos mudarnos, también motivados porque David aprendiese más sobre cocina”. Su elección fue Ferrol, ya que es la ciudad más cercana al pueblo que les enamoró. En un principio, estuvieron trabajando en diferentes restaurantes, pero “no nos hacían contrato, no nos pagaban… estábamos en unas malas condiciones laborales y finalmente nos decidimos a abrir nuestro propio establecimiento”.

Tras hablar con la familia de él, comenzaron a buscar un local. Después de dar con el idóneo, empezaron las labores de renovación pues “se encontraba un poco deteriorado en algunos aspectos, debido a que había estado cerrado desde la pandemia y, como aquí hay bastante humedad, había que solucionar ciertos temas”.

Fue el 8 julio de este 2023 cuando por fin ‘O Encontro do Soriano’ abrió sus puertas. Cómo surgió el nombre es bastante peculiar. Lola cuenta que querían hacer una fusión del gallego y del soriano, y como en cuarentena los dos jóvenes habían abierto un Tik-Tok que se llamaba ‘El rincón del soriano’, en el cual realizaban recetan, cuando llegó el momento de elegir un nombre lo tuvieron claro. A causa de ello, afirma entre risas que “ahora dicen ‘vamos a los sorianos’ o ‘vamos al encontro’, pero de normal somos ya los sorianos de Ferrol”.

Y, como no podía ser de otra forma, los platos también están dirigidos a la tierra soriana, especialmente, y por el momento, al torrezno, el cual “está teniendo muy buena acogida por nuestros clientes, por eso trabajamos bajo reserva y pedido, para que ninguno se quede sin probarlos”. Entre otras propuestas culinarias también se encuentra la tortilla o las croquetas con la panceta soriana o las parrilladas de carne, de las cuales son expertos, aunque “queremos ir ampliando el menú. Queremos traer caracoles, boletus, níscalos… en general productos de temporada de nuestra tierra”. Y, también, entre sus intenciones está poner una vitrina en una de las paredes con otros manjares sorianos como pueden ser la mantequilla, la trufa o el vino, para que así puedan llevárselo a sus casa. Aunque, este último producto ya pueden probarlo también en el restaurante, pues cuentan con Viridiana y Celestina, ambos de la bodega de Atauta.

Estos jóvenes se han ido con la intención de llevarse parte de la provincia con ellos, y demostrar que, “tenemos muy buena gastronomía”. Es por ello que, dentro de poco también participarán en el concurso de pinchos de la ciudad, aunque, y sintiéndolo mucho, no hemos conseguido tener ninguna pista sobre la receta. Eso sí, seguro que muchos de sus clientes acaban rindiéndose a la gastronomía soriana.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...