Así son las previsiones de Mycocyl para estos días en el campo de Castilla y León.
El descenso de las temperaturas y las heladas suaves que se están produciendo en muchas zonas de alta montaña de la comunidad, ha provocado la disminución de la producción de setas silvestres, concretamente la fructificación de níscalos y boletus es testimonial en estas zonas. Si se mantiene en niveles medios para los pinares de la meseta de Pinus pinaster y Pinus pinea, gracias a las temperaturas inusualmente suaves para esta época del año, prolongándose la campaña micológica en las zonas más templadas y de menor cota de la región. El aficionado está de enhorabuena, ya que podrá desarrollar esta actividad a lo largo del puente de la Constitución y la Inmaculada.
La recolección en Castilla y León de Boletus edulis y Boletus pinophilus, en estos momentos es una tarea difícil, solo al alcance del recolector más experimentado, y conocedor de las zonas donde afloran. La producción se mantiene en niveles bajos o medios y acotada a las zonas más templadas. Las mejores zonas para recolectar boletus, se encuentran en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Zamora.
El Lactarius deliciosus o níscalo está fructificando con abundancia en Castilla y León, salvo en las provincias de Soria, donde sí será posible la recogida, pero los rendimientos son mas bajos comparativamente con el resto de provincias. Las mayores producciones se registran en las provincias más occidentales como Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Zamora.
Pleurotus eryngii o seta de cardo es una de las especies más recolectadas en la comunidad. Es una de las más conocidas y consumidas en las zonas rurales de Castilla y León. Durante el puente, los eriales próximos a los núcleos rurales se van a ver sometidos a una gran presión recolectora. Es importante recordar que existe una normativa que limita la recolección de ejemplares con sombrero mayor de 4 centímetros de diámetro. Está restricción está justificada por motivos de sostenibilidad, pero, además, si todos los recolectores respetana estos tamaños mínimos, esto se traduce en un incremento en el rendimiento de recolección: muchas setas pequeñas suponen un peso de producto inferior a pocas de tamaño medio, y el crecimiento de esta especie es relativamente rápido.
Además de estas tres especies principales, esta es la época en la que fructifican otras especies menos conocidas, pero también con un interés socioeconómico cada vez más importante. Estamos hablando de las trompetas amarillas, las angulas de monte y las trompetas de los muertos (Cantharellus lutescens, Cantharellus tubaeformis y Craterellus cornucopioides). Estas especies típicas de finales de otoño se pueden recolectar en pinares húmedos (trompetas amarillas y angulas de monte) en rebollares y hayedos (trompeta de los muertos).
Ya en principios de septiembre se realizan muestreos en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. El objetivo de esta observación es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en la región. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.
En la provincia de Ávila la producción de setas está dando sus últimos coletazos. A pesar de las buenas temperaturas reinantes, la falta de heladas fuertes y de la humedad lleva a la inexistencia de una fructificación elevada.
Se pueden encontrar ejemplares dispersos de boletus edulis en pinares maduros de montaña y muy poca cantidad en robledales.
La aparición de Lactarius deliciosus en los montes abulneses está siendo bastante desigual, observándose un leve aumento en la fructificación de estos en los pinares del este de la provincia.
La previsión meteorología para el puente con el descenso suave de las temperaturas hace pensar que la producción se va a mantener aunque sea baja pero con esperanzas de encontrar diversos ejemplares.
Se mantienen los valores por encima de la media en cuanto a temperaturas (sobre todo las mínimas) y precipitaciones acumuladas lo que ha propiciado, que en la actualidad continúe la producción de Boletus edulis en bosques maduros de coníferas y la producción de Lactarius deliciosus en bosques mixtos y pinares jóvenes de los distintos acotados de la provincia.
Se mantiene en los mismos términos la producción de otras especies también muy apreciadas, como lengua de vaca (Hydnum repandum), Capuchinas (Tricholoma portentosum), Parasoles o Galampernas (Macrolepiota procera) y Llanegas (Hygrophorus sp).
La previsión para los próximos días, con el paso probable de nuevos frentes unidos a que las heladas previsiblemente serán débiles o moderadas en zonas de montaña y junto a ligeras variaciones de las temperaturas durante los próximos días, podrían favorecer que continúe alargándose la temporada micológica en los acotados Micocyl de la provincia.
Fructificación media de Boletus sp. en diferentes hábitats como pinares, robledales y alcornocales, debido a la humedad que presenta el suelo y a las temperaturas suaves que se ciernen para estas fechas, con previsión de que aparezcan nuevos ejemplares.
Se mantiene una buena producción de níscalos en pinares y de otras especies muy apreciadas, de interés socioeconómico y en mayor proporción, como son el pie azul (Lepista nuda), seta de cardo (Pleurotus eryngii) y el parasol (Macrolepiota procera).
El pronóstico para las próximas semanas es favorable, para la mayoría de especies, si se mantienen las temperaturas actuales, ya que la humedad del terreno es abundante, además de la previsión de precipitaciones que se presenta para los próximos días, lo cual hace que se siga manteniendo la humedad.
Buenos rendimientos de recolección para Lactarius deliciosus, sobre todo en las inmediaciones de las principales orlas montañosas de la provincia, entorno a la Sierra de Ayllón y Guadarrama, extendiéndose estas buenas producciones por las masas de P. pinaster de la provincia. De igual forma en los eriales de estas áreas es posible recolectar setas de cardo, aunque su fructificación se ha reducido considerablemente en relación a semanas anteriores.
B. edulis y B.pinicola se recolectan de forma testimonial, por el pronunciado descenso de temperatura en las áreas de producción.
En Valladolid, las temperaturas suaves persisten sin llegar a registrarse heladas significativas durante las noches, lo que está favoreciendo una buena producción de nícalos (Lactarius deliciosus) en los pinares de la provincia.
Según las previsiones meteorológicas para los próximos días del puente de diciembre, se anticipa un incremento en las temperaturas mínimas, junto con precipitaciones constantes. Estas condiciones pronosticadas aseguran que tanto la humedad como la temperatura del suelo permanecerán en niveles óptimos, prolongando así la campaña micológica hasta bien avanzado el mes de diciembre.
Aunque la presencia de setas de cardo (Pleurotus eryngii) ha disminuido respecto a semanas anteriores, se observa la aparición notable de otras muchas variedades de setas. Destaca la abundante producción de Lepista nuda y Lepista personata, que aportan una rica paleta de colores morados y naranjas a las cestas de recolección de los aficionados a la micología de esta provincia.
La previsión meteorológica sobre el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano es de lluvias y un ligero aumento en las temperaturas mínimas, con posibilidad de algunas heladas débiles que no impedirán que sigan fructificando gran variedad de setas.
La producción de níscalos (Lactarius deliciosus) continúa siendo buena en los pinares jóvenes de repoblación de la provincia, sin embargo, la presencia de boletus disminuye gradualmente, aunque están apareciendo ejemplares que destacan por su tamaño y excelente estado de salud en algunas áreas de pinares más envejecidos.
La campaña micológica también está dando paso a la aparición de setas que a pesar de su gran valor gastronómico no son tan populares como el boletus o el níscalo. Es el caso de la capuchina (Tricholoma portentosum), las negrillas (Tricholoma terreum) o las trompetas amarillas (Cantharelus lutescens). Todas estas especies y otra gran variedad se pueden encontrar en estos momentos en la provincia y en el caso de algunas de ellas, si el frío no aparece de forma intensa, su fructificación podría extenderse hasta casi finales de año.