Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ecologistas en Acción se persona ante la Fiscalía por los últimos vertidos detectados en la EDAR de Ágreda

Ecologistas en Acción se persona ante la Fiscalía por los últimos vertidos detectados en la EDAR de Ágreda

Actualizado 25/12/2023 19:35

El colectivo indica que el viernes fueron detectados nuevos aportes de sustancias del mismo tipo a las ya denunciadas una semana antes.

El día 15 de diciembre de 2023 varias personas contactaron con Ecologistas en Acción de Soria y Zaragoza porque habían detectado que el río Val presentaba un color blanco procedente del emisario de la depuradora de Ágreda. Apoyaban su información con fotos y videos. Estas mismas personas avisaron también a la Guardia Civil y a la Junta de Castilla y León.

En el colectivo denunciante, han recordado que la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) recibe vertidos procedentes de industrias de Ágreda y de Ólvega que “no son asimilables a aguas residuales domésticas y que no puede tratar convenientemente ya que deberían haberse sometido a una depuración previa en la industria emisora”. Estos casos, en consideración de los ecologistas, suponen un "claro incumplimiento" de la autorización de vertido en los colectores de cualquier municipio.

Según las informaciones que Ecologistas en Acción ha seguido recibiendo, el vertido final de la EDAR al río Val el día 22 de diciembre tiene las mismas características visuales que el que fue denunciado el día 15. “Esto nos lleva a valorar que las posibles actuaciones de ayuntamientos, Junta de Castilla y León, Confederación Hidrográfica del Ebro y Guardia Civil, en el caso de que hayan existido, no han tenido ningún efecto en la resolución del problema”.

“Los vertidos no son ninguna novedad y se vienen produciendo incluso después de que se pusiera en funcionamiento la EDAR de Ágreda y en especial, desde el año 2017 cuando se instaló una fábrica de quesos en Ólvega que funcionó varios años sin depuradora propia y por tanto vertiendo directamente al colector municipal, colapsando el funcionamiento de la EDAR”, indican en la agrupación.

Posteriormente, a pesar de que esta empresa instaló una depuradora previa, se volvieron a repetir vertidos en enero de 2022 que fueron denunciados y están pendientes de resolución definitiva en la Fiscalía Provincial de Soria.

Además, también exponen que un proceso judicial contra la empresa Distiller incluye informes periciales que indican que no había infraestructuras que permitieran al Ayuntamiento controlar los vertidos de las empresas al colector municipal y al menos, tres de ellas vertían aguas contaminantes a la red de aguas pluviales que iban sin depurar al arroyo de Los Caños.

“Estos vertidos ilegales, de graves consecuencias ambientales, se han prolongado en el tiempo ante la ineficacia de las distintas administraciones implicadas en el control de la contaminación. El resultado es que el embalse de El Val (espacio RedNatura 2000) es el más contaminado del Valle del Ebro”, observan en el colectivo.

“Ante la gravedad de estos hechos parecen, a todas luces, escasas las sanciones que pueda imponer la Confederación Hidrográfica del Ebro que en un caso anterior, en 2022 fueron de una cuantía de 110.000 euros. Estas sanciones tienen que ser abonadas por los ayuntamientos y terminan repercutiendo en sus vecinos”, recalcan.

Por ello, en Ecologistas en Acción abogan por establecer un proceso de “revisión y crítica” en el que las responsabilidades por el perjuicio causado “recaigan en sus verdaderos causantes para que nadie se sienta con licencia para contaminar”.

Así las cosas, el colectivo ecologista ha comunicado estos hechos a la Fiscalía Provincial de Soria para que se incluyan en la tramitación del expediente que obra en su poder ya que en mayo de 2022 denunciaron ante la Confederación Hidrográfica del Ebro vertidos al Val procedentes de la depuradora y la denuncia ya fue trasladada a la citada Fiscalía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...