Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soriactiva pide una reunión de la mesa de la trufa: “La marca de garantía da lo que da, queremos Denominación de Origen”

Soriactiva pide una reunión de la mesa de la trufa: “La marca de garantía da lo que da, queremos Denominación de Origen”

Actualizado 04/02/2024 17:00

El director de la fundación, Anselmo García, destaca que durante este año no se han producido avances en este sentido por no haberse celebrado ninguna reunión. La última palabra la tendrán los truficultores.

La protección de la producción y la comercialización de la trufa negra de Soria lleva años siendo un frente abierto. Recientemente la Diputación Provincial anunció su intención de suprimir las subvenciones para el cultivo o la mejora de las plantaciones truferas y encarar definitivamente la creación de una Marca de Garantía. Las ayudas de este 2024 serán las últimas que facilite la institución provincial, buscando apoyar el desarrollo económico de la Marca a través de la Mesa de la Trufa.

Sin embargo, la fundación Soriactiva, de la Caja Rural de Soria, una de las principales promotoras de este producto a través de iniciativas como 'La Ruta Dorada de la Trufa', ha manifestado querer ir un paso más allá. "Yo no quiero una marca de garnatía, la marca de garantía tiene lo que tiene y da lo que da y hay que empezar a hablar de calidad, queremos Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen", ha explicado el director de la fundación, Anselmo García. Estos reconocimientos se encuentran "protegidos por el Ministerio y por la Unión Europea", entidades que responden por el producto "si hay algún fraude de nombre", a diferencia de la Marca de Garantía. Por ello, García solicita una reunión de la Mesa de la Trufa algo que, según ha apuntado, no se ha producido en todo el año: "si no nos reunimos no podemos hacer absolutamente nada".

Hace unos años el Subdirector general de marcas de Calidad visitó Soria a petición de la entidad con el objetivo seguir avanzando con el proyecto y el director de la fundación ha asegurado que están dispuestos a concertar todas las reuniones necesarias. Los estatutos para crear un consejo gestor y presentar la petición a la dirección general de alimentación del Ministerio de Agricultura llevan más de un año terminados. "Antes tiene que ser discutido con todos los productores y hosteleros, que tienen muchas cosas que decir", ha apostillado García.

Luego será necesario buscar financiación para crear oficinas que puedan comprobar que los productos comercializados bajo la denominación cumplan todas la características necesarias. El director de Soriactiva cree que, además de las ayudas que podrían conseguirse, que el año pasado fueron 100.000€, distribur la carga económica estando todos los agentes económicos y sociales de la provincia implicados "no sería difícil". "La fundación, la Caja Rural, el Ministerio de Agricultura y las demás administraciones estaríamos todos a una para conseguirlo porque sería beneficio para la trufa, para Soria y para los agricultores", ha asegurado.

Protección del sector de la trufa negra

García ha destacado el trabajo de la Fundación para que los truficultores cada vez obtengan más derechos en la PAC. El objetivo es "convertir la trufa en un producto turístico, recreativo y gastronómico que ayude al desarrollo rural". Porque, ha explicado, "la Caja Rural y Soriactiva se dedican fundamentalmente al sector primario y la trufa es un tema importante, con 100.000 hectáreas de monte y también plantaciones y fincas dedicadas a la trufa".

"Somos persistentes y sabemos que es un producto bueno por el que tenemos que hacer lo posible y lo imposible", ha incidido el director de Soriactiva, aunque para ello es necesario "que el sector y todos los agentes implicados estén interesados y quieran". García cree que "sí quieren", aunque es necesario "venderles un poco el producto".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...