Ambos negocios sorianos han recibido su merecido premio en una gala celebrada en el Espacio Cultural Santa Clara a la que han asistido profesionales de toda la Comunidad.
La IX edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía, organizados por la Academia regional, han aterrizado esta tarde en el Espacio Cultural Santa Clara. Con la presencia de numerosos representantes políticos de Soria (no han faltado el presidente de la Diputación, Benito Serrano, la delegada de la Junta, Yolanda De Gregorio, o el teniente alcalde del Ayuntamiento, Javier Muñoz) y de unos 130 asistentes, han entregado un total de diez galardones.
El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de la Academia, Julio Vallés. Reconociendo que tenían una “deuda moral” con la ciudad por no haber venido antes, este ha hecho hincapié en que tienen la obligación de promocionar los productos de la Comunidad tanto dentro como fuera de ella.
A la hora de hablar de los dos premiados sorianos, el máximo representante de esta institución no ha dudado en elogiar el trato del Baluarte: “Nos parece muy importante el que la gente que va a comer se sienta a gusto en la sala. Este es un sitio con una atención de 10 y por eso se lo merece”. Asimismo, a la hora de hablar del proyecto Arotz Foods, (Navaleno) el presidente ha recalcado la relevancia que tiene en un sector que “cada vez se está universalizando más”.
La Academia ha reconocido el trato del Baluarte en su sala, comandada por Javier Iruela. Acompañado por el chef, Óscar García, este ha manifestado que es un “auténtico orgullo recoger este premio en nombre de todo el equipo”. En ese sentido, ha afirmado que este galardón es el resultado de “hacer las cosas con cariño y de ser natural con la gente”.
A tal efecto, ha indicado que el Baluarte es un lugar que “vende Soria, una provincia que tiene trufa, hongos, mantequilla o vinos, entre otras muchas cosas”. Con esos productos de primer nivel, los responsables del negocio tratan a los clientes “casi como si fueran familia desde el momento en el que realizan la reserva”.
La empresa que lleva 65 años en Navaleno, dando trabajo a unas 30 personas, ha sido galardonada por su labor en el mundo de la truficultura. “Hoy me acuerdo de todos los trabajadores de nuestra firma. Llevan años siendo pioneros en el desarrollo de la trufa. Después de tanto tiempo, seguimos con las mismas fuerzas”, ha indicado el gerente, José Ignacio Ruíz.
Tras tantas décadas, fomentando sus productos, Arotz Foods no ha parado de crecer hasta contar con varias líneas de trabajo, vinculadas también a la micología, en especial a los boletus.
Por último, después de hablar de su modelo negocio, Ruíz se ha mostrado emocionado al explicar qué supone para ellos “trabajar en Navaleno y ser un ejemplo optimista para el resto de empresas”.