Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE provincial propone 'Soria Sostenible KM 20', un impulso en movilidad del futuro soriano

El PSOE provincial propone 'Soria Sostenible KM 20', un impulso en movilidad del futuro soriano

Actualizado 11/03/2024 18:04

El proyecto pretende dar un paso más al aprobado por el IDAE incluyendo a un mayor número de pueblos, sin dejar zonas de sombra ni en los puntos de carga ni en el número de vehículos eléctricos municipales, así como una red de transporte que complemente al de la demandad de la Junta.

El grupo socialista en la Diputación ha presentado el proyecto 'Soria Sostenible KM 20' con el que se propone dar un salto cuantitativo y cualitativo para impulsar la movilidad sostenible en la provincia. El diputado Carlos Llorente ha detallado esta iniciativa que proponen en la institución provincial para complementar el programa 'En Soria bien acompañado' para el que se ha obtenido una subvención del IDAE. El propósito es “convertirlo realmente en un proyecto provincial, tal como creemos en el PSOE que tienen que ser los proyectos, de modo que los servicios lleguen a todos los sorianos y las sorianas, si queremos tener un futuro diferente en nuestra provincia, tendremos que hacer cosas diferentes”, ha enfatizado el socialista

De lo que se trata en Soria Sostenible km 20, es igualar a todas las comarcas y a todos los pueblos a los que no llega la iniciativa En Soria bien acompañado, es complementario porque el subvencionado se queda “escaso”. “Lo que nosotros creemos es que no está igual de conseguido ni de planteado como otros proyectos que tiene la Diputación como por ejemplo el PERTE del agua”.

Carlos Llorente ha subrayado que lo que se propone es la eliminación de las zonas oscuras con 10 puntos de recarga más que costarían unos 100.000 euros. También la comarcalización de transporte colectivo con otros 7 vehículos más de modo que se cubran todas las comarcas e impulsar el movimiento sostenible entre ellas con un coste aproximado de unos 600.000 euros y por último la dotación de otros 15 vehículos de flota municipales que costarían unos 900.000 euros.

Recarga eléctrica

Bajo el criterio del Grupo Socialista, para la cobertura total de la recarga eléctrica serían necesarios otros 10 puntos coordinados por una plataforma inteligente, “ello supondría un punto de partida muy importante no discriminado a ninguna comarca, transformando a Soria en una provincia pionera y conectada y con puntos de recarga a menos de 20 kilómetros “.

La propuesta socialista se complementa con la implantación de un transporte público eléctrico comarcalizado. Para eso proponemos que se amplie el número de vehículos de transporte colectivo eléctrico con la compra de otros siete vehículos con los que se cubra el servicio en toda la provincia. No se trata de interferir en las competencias del transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León, “con cuyo cumplimiento seguiremos siendo exigentes”, sino complementarlo en las lagunas que presenta para acceder a otro tipo de servicios.

Así mismo, en criterio del grupo de diputados socialistas es interesante aplicar la posibilidad de adquisición de vehículos eléctricos a más ayuntamientos y no solamente a los de Garray, Golmayo, y Ólvega como se contempla en el proyecto desarrollado por el equipo de gobierno provincial. “Si queremos seguir apostando por la sostenibilidad en la provincia de Soria corresponde a la Diputación seguir con este proyecto para seguir implantando ayudar a los municipios y puedan tener una cobertura comarcal”.

El diputado provincial sostiene que con 'Soria Sostenible KM 20' se llega a un presupuesto de más de 2 millones. La propuesta pasa por solicitar financiación de los fondos del IDAE, que se incluya como prioritario en el Plan Soria Conectada y Saludable y como tercera vía con fondos propios de la diputación “puesto que ya estamos pagando otros servicios éste, si se lo creyeran y pensasen que éste es un proyecto provincial, también podría ser pagado por estos fondos de la institución, aunque siempre es previsible intentarlo en fondos externos”.

El proyecto 'En Soria bien acompañado' que ha sido aprobado por la Diputación y para la que se han obtenido casi 3 millones de euros, contempla la adquisición de tres vehículos de transporte colectivo (Garray, Golmayo y Valdelagua del Cerro), la instalación de 10 puntos de recarga ( Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Fuentecantos, Golmayo, Garray, Medinaceli, Ólvega San Pedro Manrique, Valdelagua del Cerro y Vinuesa ) y la renovación de la flota de vehículos antiguos del servicios público por eléctricos ( para Garray, Gomayo y Ólvega).

“Consideramos que, En Soria, bien acompañado no es un proyecto provincial., lo que estamos planteando es que no que sea solo de unos pocos”. En este sentido Carlos Llorente se muestra a favor de lo conseguido, pero “no es del todo acertado y no es todo lo que necesitan esta provincia”. Para el PSOE es necesario ser más ambicioso, que los proyectos sean provinciales y sobre todo que se dé la oportunidad de participar a todos los pueblos sorianos “

El Grupo Socialista presenta esta propuesta para que sea valorada por el equipo de gobierno “les tendemos la mano, estamos dispuestos a ayudar y a debatir para debatirlo si quieren en comisión o en pleno”. Concluyen que esta Diputación tiene que hacer que todos los municipios vayamos a la misma velocidad y sobre el mismo rumbo, para poder crecer”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...