Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¡El día de Castilla y León llega a las 9 provincias! Horarios y detalles de los actos en Soria

¡El día de Castilla y León llega a las 9 provincias! Horarios y detalles de los actos en Soria

Actualizado 16/04/2024 10:00

Mariano Granados será el epicentro de una fiesta que contará con dos actuaciones musicales, carrera y marcha popular y una ludoteca para los más pequeños. Habrá una feria gastronómica con 6 casetas que repartirán bebidas y tapas a precios populares. La Junta asegura que no se trata de competir con Villalar sino de que cada provincia pueda “sentir y celebrar” el día de Castila y León.

Durante décadas, el día de Castilla y León - una de las comunidades autónomas más cuestionadas dentro de su propio territorio - se celebró exclusivamente en Villalar, la localidad vallisoletana que en 1521 vivió la batalla que se conmemora cada 23 de abril.

Ahora, la Junta de Castilla y León ha decidido 'sacar' la fiesta de allí y llevarla a las 9 provincias de la comunidad. El objetivo es "trasladar una expresión y celebración de la voluntad política y jurídica de los ciudadanos de Castilla y León de constituirse en comunidad autónoma”. Una forma de "reafirmación" con el compromiso para el desarrollo económico, social y cultural de Castilla y León y puesta en valor de su historia, el patrimonio, el arte, la lengua y las tradiciones de esta tierra.

"Era una necesidad que se celebrarse el día de Castilla y León en Soria", destaca la delegada territorial en la provincia, quien señala la "complementariedad" de estos actos en las 9 provincias con el acto de Villalar donde se conmemorará la batalla de los comuneros.

Yolanda de Gregorio ha señalado que el objetivo de la Junta es que "los sorianos pasen el día en Mariano Granado”. La delegada de la Junta ha agradecido la colaboración y predisposición del Ayuntamiento de Soria en este evento y ha recordado que está pensada para los sorianos de toda la provincia.

De Gregorio recuerda que "no es un acto de la Junta" sino de toda la comunidad. Una fiesta organizada con un programa muy similar en las 9 provincias (se realizará en las 9 capitales y en Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Duero) y que financia y organiza la Consejería de Presidencia. "Que cada provincia sienta el día de la comunidad y que tenga la posibilidad de celebrarlo en su provincia y disfrutar del sentimiento de Castilla y León", ha señalado.

Día de Castilla y León en Soria

La fiesta, comenzará a las 11 de la mañana en Mariano Granados con una marcha familiar y una carrera popular de 4,3Km. Para participar en la carrera es necesaria una inscripción gratuita antes del día sábado 20 de abril. Los ciudadanos que lo hagan lograrán una bolsa de participante junto a su dorsal y su camiseta de manera totalmente gratuita.

El acto institucional será a las 12 horas en Mariano Granados con la lectura del preámbulo del Estatuto de Castilla y León a cargo de dos niños sorianos. Durante la jornada se dará visibilidad a una organización del tercer sector, que en el caso de Soria será ASOVICA, que cumplió 25 años en 2023. Asovica contará con una carpa en Mariano ganados, ha colaborado en la organización del evento y repartirá su material informativo.

Después del acto institucional se abrirán 6 casetas dedicadas a la gastronomía soriana. Esta feria estará abierta desde las 12:15 a las 21:00 con precios de 3€ para tapa (vino, caña o agua) y bebida y 2€ para la bebida. Entre los platos que se servirán se encuentran el arroz con boletus, el Torrezno de Soria, las croquetas o el macarrón relleno de mantequilla de setas y trufas. Esta feria se organiza con la colaboración de Asohtur y las 6 casetas las gestionarán 3 de sus socios; Más que Dos, El toro Arrocería y Hotel Rural Los villares.

La cita, contará también con actividades musicales centradas en bandas locales y folclóricas. Celtibérica actuará a las 13:00 y el Guapo Calavera lo hará a las 19:30. El evento contará con una ludoteca atendida por monitores especializados para que los más pequeños también disfrutes de la jornada con talleres, juegos, globos, cuentos y pinturas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...