Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 33 pueblos de Soria que perderán su parada de autobús si el Gobierno no cambia de idea

Los 33 pueblos de Soria que perderán su parada de autobús si el Gobierno no cambia de idea

Actualizado 20/08/2024 14:00

Soria ¡YA! llama a la ciudadanía a movilizarse contra este “despropósito” y activa una recogida de firma. Apuestan por las paradas facultativas y señalan que el transporte a la demanda no es una opción pues convertiría un servicio diario en puntual. “Es el momento de ejercer presión”, señala Ángel Ceña.

La línea de autobús que une Soria con Madrid parará únicamente en Medinaceli y Almazán. Eso supone que dejará de hacerlo, en alguna de sus frecuencias como hace ahora, en Los Rábanos, Lubia, Cobertelada, Villasayas y Baraona.

La línea de autobús que une Soria con Zaragoza solo parará en Ólvega y Ágreda, dejando de hacerlo (no lo hacía en todas pero si en algunas frecuencias) en Matalebreras, Muro de Ágreda, el cruzo del Boquerón, Fuensauco y Aldealpozo,

La línea que une Soria con Valladolid solo parará en San Esteban de Gormaz y en El Burgo de Osma, dejando de parar en Langa de Duero y Velilla de San Esteban.

Las líneas que unen la capital de España con Pamplona y Logroño pasando por la provincia de Soria solo pararán en la capital. No tendrán ninguna otra parada en la provincia, eliminándose por tanto las de Garray, Almarza, La Póveda y San Andrés.

La línea que une Madrid con El Burgo de Osma solo parará en San Esteban de Gormaz dentro de la provincia de Soria, dejando de hacerlo en Fuentecambrón, Piquera de San Esteban, Peñalba de San Esteban y Aldea de San Esteban.

Además, la línea que une la capital de España, Madrid, con Barcelona pasando por Zaragoza siguiendo el trazado de A2 perderá su única parada en la provincia de Soria, la de Arcos de Jalón.

A todo ello se suma la supresión total de la línea que une Soria con Calahorra dejando sin servicio a los pueblos de Buitrago, Aylloncillo, La Rubia, Ausejo de la Sierra, Ventosa de la Sierra, Oncala, Huerteles, Palacio de San Pedro, San Pedro Manrique, Villaseca, Villar del Río y Yanguas.

Ese es el “despropósito” y la perdida de servicios para la provincia más despoblada de España que presenta el nuevo plan concesional de transporte de viajeros por carretera. Un mapa que todavía es una propuesta pero que es con la que trabaja el Ministerio de Transportes y contra el que Soria ¡YA! llama a ciudadanos, políticos y administraciones a revelarse.

Recogida de firmas

Si el mapa es aprobado como está actualmente, se suprimen 33 paradas en la provincia de Soria y una línea casi centenaria que une la provincia con Calahorra. Por eso, Soria ¡YA! ha iniciado una campaña de recogida de firmas (que recorrerá la provincia y a la que también puede sumarse uno online) para que el ministerio recapacite.

“Es el momento de denunciar este plan y de frenarlo”, señala el procurador Ángel Ceña. El portavoz de Soria ¡YA! denuncia que se trata de una “supresión y no una reacción” como quiere hacer ver el Partido Socialista y el Gobierno de España. Ceña recuerda que “Soria ¡YA! nació para esto” y que el Gobierno y la Junta no son de fiar en las negociaciones que, supuestamente, mantienen o van a mantener para mejorar el mapa inicial.

Alternativas

Desde Soria ¡YA! señalan que cambiar una línea que pasa a diario por un servicio a la demanda es un recorta significativo de los servicios y de la calidad de vida de los vecinos. Vecinos de localidades pequeñas y en su mayoría de avanzada edad que dependen de estos autobuses para realizar compras, acudir al médico o simplemente tener garantizado su derecho a la movilidad por el territorio español.

“Nos están engañando, no están negociando con nadie”, lamenta Ceña en respuesta al comunicado donde el PSOE tachaba de bulos estas informaciones. La plataforma y el partido apuestan por no eliminar estas paradas y convertirlas en facultativas, es decir que el autobús pare si se ha comprado un billete previamente.

Con este descontento general, Soria ¡YA! ha pedido al ministerio de Transporte la retirada un mapa de autobuses que cuenta con 22 rutas de las que 14 son radiales y salen de Madrid. Un error que ya cometió España con las autopistas y que ha dejado grandes zonas con infraservicios e infrainfraestructuras como pueden ser Extremadura o la propia Soria.

Comentarios...