Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Santa Vera Cruz de Ágreda homenajea a dos de sus hermanos de honor

La Santa Vera Cruz de Ágreda homenajea a dos de sus hermanos de honor

Actualizado 15/09/2024 13:33

La hermandad reconoce, tras un un acto litúrgico en su sede, la iglesia de San Juan, la labor en favor de su trayectoria.

La cofradía de la Santa Vera Cruz, en Ágreda, celebraba durante la tarde de este sábado un acto de reconocimiento hacia dos de sus hermanos de honor como reconocimiento a la labor desarrollada en favor de la agrupación y de su patrimonio.

En la iglesia de San Juan, sede eclesiástica de la cofradía, tenía lugar una celebración litúrgica de exaltación a la Cruz con la intervención de la Coral de Ágreda y con lugar preeminente para la talla titular, el Santo Cristo con la Cruz a Cuestas.

Durante el acto han sido homenajeados, por un lado María Jesús Ruiz y, por otro, Carlos de la Casa. Ambos son, respectivamente, hijos predilecto y adoptivo de la Villa de las Tres Culturas.

Ruiz, quien estuvo al frente del Ayuntamiento, de la Diputación así como de la Vicepresidencia y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, adquirió el título dado por la hermandad en 2002. Su labor de impulso y de apoyo en las propuestas de la Vera Cruz sirvieron entonces para el reconocimiento, que hoy ha sido remarcado por la cofradía y por el cerca del centenar de vecinos que se han dado cita en el templo, dando así el respaldo por los compromisos cumplidos anteriormente.

Por su parte, Carlos de la Casa, hermano de honor en febrero de este año, fue director general de Patrimonio de la Junta, ejerció como delegado territorial del Ejecutivo regional y subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria. Dirigió, hasta diciembre del pasado año, el área de Cultura y Patrimonio en la provincia. La restauración de los estandartes de los 12 apóstoles del siglo XVI, que son procesionados durante el Viernes Santo, así como el compromiso de rehabilitar los cuatro primeros volúmenes de actas de la hermandad, que data de 1556, y que han sido hallados recientemente, son algunos de los puntos que avalan el homenaje.

Ambos recibían, de manos de responsables de la cofradía, sendas placas acreditativas para dejar constancia del reconocimiento.

Comentarios...