Con una desacostumbrada antelación, ya están siendo recolectados, en número no desdeñable, los primeros ejemplares.
Aunque las previsiones auguraban que la primera floración de seta de cardo (Pleurotus eryngii) para la próxima semana, lo cierto que ya se están recogiendo los primeros ejemplares, con un número no desdeñable, en la provincia de Soria.
Un adelanto a la temporada, que se anticipa a lo habitual, cuando quizá sea octubre más setero en esta variedad que lo habitual. La temperatura del suelo y la humedad en sus primeras capas facilitan que vayan aflorando las primeras unidades de la temporada y todo parece indicar que continuarán haciendo, a tenor de una variedad que no se ve afectada, como otras, a las bajas temperaturas.
Por lo demás, tímidamente comienzan a brotar los níscalos (Lactarius Deliciosus), aunque no en la medida esperada por los seteros. Las zonas de Pinares donde esta variedad se vaticinaba, en principio, abundante, no están satisfaciendo las expectativas, en una escasez que ha podido venir dada por las frías noches de esas zonas, sobre todo en el norte.
En cuanto a los boletus (Boletus edulis, principalmente) son en mayor medida, más esquivos, resultando que son escasos los ejemplares recogidos. Al igual que en el caso anterior, las bajas temperaturas nocturnas están frenando la floración, por lo que para esta variedad, es, todavía, una incógnita.
Las lluvias que posiblemente volverán a mitad de semana podrían impulsar nuevos brotes de estos dos últimos, que son, junto a la primera mencionada, los que mayor número adeptos concitan entre recolectores y comensales.