La Junta de Castilla y León ha rehabilitado las 20 viviendas del edificio, sacando 17 en modalidad de alquiler social para jóvenes. Durante 6 años, los agraciados tendrán un alquiler de 380-400 euros en unos pisos totalmente reformados de unos 80m2.
“Un acto feliz”, así ha definido esta mañana Suarez Quiñones la entrega de llaves y las firmas de los contratos de alquiler de las viviendas de los Camineros. Tras una inversión cercana a 2M€, las viviendas están completamente reformadas, cuentan con ascensor y calificación energética A. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha querido desplazarse hoy hasta Soria para este acto y para poner en valor la política de vivienda de la Junta en contraposición con la del Gobierno de Sánchez.
En total se trata de 20 viviendas, aunque 3 las mantienen los antiguos propietarios (peones camineros) y cuándo se les caduque el derecho a usarlas pasarán a alquiler público. 17 viviendas pues para las que hubo un total de 105 solicitudes y que han ido a parar a 16 parejas jóvenes (menos de 35 años) y una adulta.
“Es una ilusión porque asienta población, juventud y proyectos de vida”, presumía Quiñones que ha saludado y entregado las llaves personalmente a los nuevos propietarios. Estos pagarán un alquiler social de 380 o 450 euros mensuales, a los que se suman 50€ a los inmuebles que están amueblados. Todos los pisos, distribuidos en 4 plantas, cuentan con 3 habitaciones, salón, cocina y un baño y cuentan con una superficie útil entre 70 y 80 metros cuadrados.
Más vivienda pública
Suarez Quiñones ha destacado que esta actuación se enmarca en el plan de vivienda de la Junta de Castilla y León, que está reformando un total de 134 viviendas en la comunidad. Junto a las reformadas, las de obra nueva que suman más de 2.900 viviendas, la mayoría (1704) para alquiler y otras 1.200 a la venta en el medio rural. En este último caso, la Junta descuenta el 20% del precio a aquellas familias jóvenes que se quieran asentar en el medio rural.
En la provincia de Soria hay en estos momentos 212 viviendas construidas o en planificación. A las 17 entregadas hoy se suman 38 más que se están construyendo en modo cohousing en Eduardo Saavedra. Junto a ellas otras 48 irán destinadas al alquiler joven en Ólvega. Además, la Junta construye para su venta subvencionada 7 viviendas en San Pedro Manrique, 27 en Garray, 7 en Langa de Duero y 16 en Medinaceli.
El concejero de la Junta ha querido confrontar la estrategia en materia de vivienda del gobierno regional con la del ejecutivo de Pedro Sánchez que, asegura, “solo genera frustración”. Por ello ha exigido al Gobierno “que se ponga a trabajar y que piense en Castilla y León, en los Jóvenes y en el medio rural”. Quiñones ha señalado que el Gobierno de España dejó “a 3 de cada 4 peticiones de ayuda al alquiler sin atender” mientras “en la Junta somos creíbles porque llegamos a todos”.