Los vecinos de los Pinares Altos de Soria se temen lo peor. Hay varios factores que apuntan a que estos días podrían recogerse los últimos boletus edulis de la campaña micológica de otoño. "Esta semana es clave", aseguran los expertos.
Los montes de los Pinares Altos de Soria han sido un auténtico hervidero durante este pasado fin de semana. Los amantes de la micología respondían a la llamada de unas excelentes previsiones y han llenado no solo los espacios naturales, también las plazas hoteleras y los servicios de restauración.
Pueblos como Duruelo de la Sierra o Covaleda se han llenado de vida a pesar de las lluvias del domingo, pero si uno se arrimaba a los corrillos de los vecinos, sus gestos y las cestas dejaban entrever una preocupación que pronto se plasmaba en palabras. "Estos hongos no son como los de hace un semana", "Creo que son los últimos" o "Ya no salen nuevos", son frases que no dejan lugar al optimismo.
Soria Noticias ha acudido a una fuente de confianza. Agustín Sandoval es quien más sabe de la climatología de la zona y también es un amante del monte y todas sus circunstancias. Él confirma que los boletus edulis de estos días sí "estaban en peores condiciones que el fin de semana anterior". Considera que una de las razones es la cantidad de agua que han recibido los pinares hacia mitad de la semana: "El miércoles se registraron con 55 l/m2 en Duruelo, y aún más en Urbión y tanta lluvia no es lo mejor para que los hongos estén en buenas condiciones", expresa.
El experto revela que, en sus paseos habituales, se encontró "algún boletus pinícola y alguna seta de caballero (las amarillas, antes comestibles, y ahora tóxicas)". El brote de estas especies es, entre los oriundos, un síntoma más de que "el final de la temporada podría estar cerca".
Para Sandoval, los próximos siete días pueden resultar determinantes para comprobar si "la temporada está ya en declive o puede seguir alguna semana más". Si no salen nuevos ejemplares "de forma apreciable" será síntoma de que "lo mejor ya ha pasado". Más aún, añade Sandoval, cuando "es cuarto creciente, que parece que si influye en una mayor floración".