El alcalde de Soria insiste en el Comité de las Regiones en un mayor protagonismo de los NUTS3 y más control a las CCAA para un reparto equitativo.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha llevado al Comité Europeo de las Regiones una propuesta clara: que las provincias (NUTS3) gestionen directamente los fondos europeos de cohesión. Esta medida, defiende, permitiría un reparto más eficaz y un mayor control sobre la actuación de las Comunidades Autónomas, asegurando que las ayudas lleguen a quienes más las necesitan.
La principal reivindicación de Carlos Martínez en la cita europea se centra en la necesidad de que los fondos de cohesión "desciendan en mayor medida" hasta alcanzar a las entidades NUTS3, como son las provincias en España. El objetivo es lograr "una gestión directa de la financiación" por parte de estas administraciones locales, que conocen de primera mano las prioridades y necesidades de sus territorios. Además, el alcalde ha recalcado la importancia de un "necesario control sobre las Comunidades Autónomas y su gestión y reparto de los fondos".
El responsable municipal participa desde el miércoles 14 de mayo en el Comité Europeo de las Regiones, como integrante de la expedición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para llevar la voz de los gobiernos locales. En su intervención, Martínez ha sido contundente: “Nuestra postura sigue siendo clara buscando que se descienda en mayor medida con los fondos llegando a los NUTS 3, provincias, y consiguiendo con ello una gestión directa de la financiación”. Ha añadido que “como siempre hemos defendido estas inversiones deben servir para corregir desigualdades entre personas, pero también entre territorios”.
Hay que recordar que los NUTS (Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas) sirven de herramienta de medición estadística y territorial para Europa. El nivel 3 (NUTS3) es la demarcación más pequeña y equivale a los ámbitos provinciales en el caso de España. El encuentro en Bruselas ha reunido a representantes locales y regionales de toda la Unión Europea, donde se han abordado temas clave para el futuro de las ciudades y territorios, con especial protagonismo de la política de cohesión y los fondos europeos.
Durante el pleno, la ponente Isabelle Boudineau, se refirió a la política de cohesión como un "motor clave para alcanzar los objetivos y las reformas de la UE". Subrayó la importancia de seguir desarrollando su enfoque basado en los resultados, respetando al mismo tiempo la descentralización, las asociaciones y la gobernanza multinivel. En este contexto, también se destacó la importancia estratégica de las áreas metropolitanas y las zonas urbanas funcionales como motores de innovación, sostenibilidad y empleo, especialmente dentro del actual periodo de programación 2021-2027.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.