Esta declaración tiene como objetivo protegerlas de la desaparición y fomentar su estudio entre los más de 40.000 alumnos de la ONG.
Soria vuelve a destacar a nivel internacional por su fauna y naturaleza. La ONG, Corredor Biológico Mundial, ha puesto en valor los hábitats sorianos, declarando cuatro especies presentes en ellos ‘Kilómetro cero’. Con la presencia de la concejala de turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, el presidente de la organización, Jorge Extramiana, se ha deshecho en elogios hacia un municipio con el que llevan trabajando varios años.
En ese sentido, la edil se ha mostrado muy satisfecha por recibir una visita que sirve para ponderar el trabajo que llevan a cabo “para preservar unos entornos privilegiados como los montes de utilidad pública, los márgenes del Duero o Valonsadero”.
El proyecto del corredor comenzó hace 20 años con el reto de estar presente en los cinco continentes. La iniciativa consiste en investigar diferentes campos como la botánica, la fauna o la vulcanología para catalogar millones de especies y crear una vía verde y otra azul, tipo autovías, para que puedan migrar a todos los rincones del mundo.
En el caso de las especies sorianas, han nombrado ‘kilómetro cero’ al ciervo común, presente en las pedanías de la capital, al barbo común, asiduo a un río Duero que “es de los mejores hábitats de la Península Ibérica”, al colirrojo real, “una especie que solo puede vivir en entornos de enorme calidad”, y a los níscalos, protagonistas de la zona de Pinares.
Con este nombramiento, la ONG pretende proteger a estas especies de su desaparición y difundirlas entre los más de 40.000 estudiantes con los que cuenta: “Colaboramos con Universidades como la de León, la de Burgos, la de Tenerife o la de Las Palmas de Gran Canaria”. Además, están presentes en todos los rincones del mundo con especies protegidas en Chile, Australia, Portugal o España, entre otros muchos lugares: “Solo hay un planeta y tenemos que cuidarlo. Debemos aunar fuerzas”.
Extramiana también ha avanzado que Soria acogerá a científicos de todo el mundo en los próximos años. La ONG está terminando de crear el primer banco mundial de semillas en una mina del norte del Palencia. Parte de este proyecto también tendrá lugar en una capital soriana que se convertirá en un punto estratégico en el que se investigará sobre todo tipo de plantas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.