Vive el 15M minuto a minuto con Soria Noticias. Tras una intensa campaña electoral, 2.097.768 ciudadanos de Castilla y León están llamados a las urnas para elegir 82 procuradores en las Cortes regionales y, con ellas, el ejecutivo de la comunidad. El salmantino Alfonso Fernández Mañueco aspira a una tercera legislatura, aunque el PP deberá pactar con Vox. El peso de los de Abascal es una de las grandes incógnitas de la jornada, así como el poder que tendrán Soria ¡Ya! o UPL. El alcalde de Soria, Carlos Martínez asegura estar cerca de ganar las elecciones, aunque sabe que el PSOE tiene imposible gobernar Castilla y León. Usted decide. Las urnas están abiertas hasta las 20:00.
Primer recuento de Soria. Con el 1,85% el resultado es PP 2, PSOE 1, Soria ¡Ya! 1, Vox 1. Poco escrutado y nada en Soria capital
En la app si nos viene el escrutado. Un nada representativo 0.46% que da PP 44, PSOE 18, Vox 17 y 1 para Soria ¡Ya!, Vox y UPL
El primer resultado que da la web oficial de los resultados ofrece PP 53, Vox 16, PSOE 12. Soria ¡Ya! 1. Y no nos dice cuánto de escrutado llevamos. Empezamos bien la noche.
Recordamos los resultados de hace 4 años, para la comparación
PP 31 (31,40%)
PSOE 28 (30,0%)
Vox 13 (17.64)
Soria Ya 3 (1.59%)
Hasta 3 encuestas han salido en este mismo momento.
SocioMétrica para EL ESPAÑOL da PP (30-33), PSOE (24-25), Vox (17-19), Soria Ya (2)
Sigma Dos para El Mundo ofrece PP (30-32), PSOE (25-27), Vox (17-19), Soria Ya (2)
NC Report para LA RAZÓN da PP (32), PSOE (28), Vox (16-17)
Según las encuestas, el PP habría ganado las elecciones, con 31 escaños. El PSOE se queda en 26 bajando 2, tercero Vox con 18, que son 5 más. UPL 3, Soria ¡Ya! 2, X Ávila 1, Izquierda Unida 1. El PP estaría en el 33% y el PSOE en el 29,5% y Vox con el 21%. Esto dicen las encuestas publicadas
Cierran las mesas electorales. 'Alea jacta est'.
La Junta de Castilla y León habilita un pactómetro para pasar los ratos muertos. ¿Ha creado ya su pacto electoral favorito?

Cierre de mesas a la vista. Los partidos empiezan a prepararse para el recuento. En el espacio San Francisco está ya todo listo para vivir la noche electoral. Allí ha montado su cuartel general el PSOE de Castilla y León y desde ahí valorará Carlos Martínez los resultados.

Media hora para el cierre de mesas. El elaborado promedio de encuestas de 'El País' coloca al PP como primera fuerza con un 33% de los votos, seguido de PSOE (29%), Vox (20%), UPL (5%), IU (4%), SALF (2,4%), Podemos (2,3%), Soria Ya (1,1%) y XAV (1,1%). Con encuestas anteriores y 15.000 simulaciones , 'El País' cifra en 31 o 32 escaños los que podría conseguir el PP (ahora tiene 31), seguido de PSOE (26), que bajaría dos, Vox (17, cuatro más), UPL (3 o 4), 2 para Soria Ya (uno menos), Por Ávila (1) y quizás IU (0 o 1).
La jornada transcurre tranquila a una hora del cierre de los colegios. Aquí, algunas imágenes del día.

El Burgo de Osma, con un 54,59% de participación, supera a Almazán (52,13%) y a la capital (52,33).
Ocho de cada 10 vecinos han votado en Fuentes de Magaña. Siete de cada 10 en Aldealafuente (70,8%), Castillejo de Robledo (70,65%), Fuentelmonge (71,66%), Quintanas de Gormaz (70,02%), Tajahuerce (72,72%), Torlengua (70,73%) y Yelo (73,02%. Son los más participativos de Soria.
Tercer y último avance de participación: los votantes llegan ya al 52,7%. Aquí, el sondeo.
A falta de tres horas para el cierre de los colegios, ¿superará Castilla y León su récord de participación? Así ha sido la asistencia a las urnas desde 1983

Las mesas electorales se cierran hoy, pero los carteles electorales sobrevivirán al 15M.

180.234 castellanos y leoneses residentes ausentes votan en estos comicios y mantienen su derecho a voto, según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

La mitad de la población ha votado ya en Torreblacos, Yelo, Renieblas, Fuentelmonge, Rioseco, Salduero, Matalebreras y Tajahuerce.
La Junta Electoral ordena retirar prendas con el logotipo del PP en colegios electorales de Palencia tras una denuncia presentada por el PSOE, infoma Palencia en la red.
Segundo avance de participación, en Soria supera la media regional respecto a los comicios de 2022. Así va la asistencia.
Delitos que podrías cometer este 15M al ir a votar a Castilla y León: Lo que dice la Ley Electoral
Benito Serrano, presidente del PP introducía en su voto en la urna del colegio CEIP Gerardo Diego, en la urbanización Las Camaretas, en Golmayo, municipio del que es alcalde. Lo hacía al mediodía. Las declaraciones a los medios, aquí.

Primer avance de participación: sube un 1,3% respecto al de 2022. Más info, aquí
Alfonso Fernández Mañueco emite su voto en el colegio electoral instalado en la plaza de la Constitución de Salamanca. Ha estado acompañado por su mujermujer y sus dos hijas. Sus declaraciones ante los medios, en este enlace.

Los citados para conformar la mesa electoral de Fuentes de Magaña han visto cómo entre la documentación disponible para el desarrollo de la jornada ante las urnas no se hallaba el censo electoral. Una incidiencia que se ha visto solventada tras haber sido puesta en conocimiento ante la Junta Electoral, y el INE ha remitido inmediatamente este listado vía electrónica.
El salón municipal de actos de San Esteban de Gormaz ha sido el lugar donde ha emitido su voto presencialmente la número de la lista del PP por Soria, Rocío Lucas. Tras emitir el sufragio, viajaba a Soria para efectuar estas declaraciones ante la prensa.

El candidato por el PSOE a la Presidencia de Castilla y León, Carlos Martínez, ha acudido acompañado por sus hijos, al colegio Fuente del Rey, en Soria. Estas son sus declaraciones ante los medios informativos.

Dos presidentas titulares en una misma mesa en Zamora: El entuerto se deshace cuando una de las citadas ellas decide hacerse cargo de este cometido. Ha sido en el colegio electoral de La Hispanidad, según zamoranews.com
El cien por cien de las mesas electorales sorianas (257) y los también de Castilla y León (4.457) funcionan con normalidad
El CIFP Pico Frentes, en Soria capital, ha sido el lugar donde ha formalizado su voto Ángel Ceña, cabeza de lista de Soria ¡Ya!. Sus declaraciones, aquí.

Miguel Contreras, cabeza de lista de Vox por Soria ejerce su derecho al voto en Villasayas, su localidad.

En CyL, un total de 30.692 personas garantizan el desarrollo de las autonómicas de este 15 de marzo, con 13.410 ciudadanos repartidos en 4.470 mesas dentro de 2.910 locales electorales
Comienza la apertura de colegios y mesas electorales de la provincia. Los votantes ya pueden acudir a las urnas. Hasta las ocho de la tarde los locales habilitados para la jornada permanecerán abiertos.
Los españoles con derecho a voto en la provincia de Soria suman 69.009, esto es, 1.074 menos que en las anteriores autonómicas.
Este domingo son 75.573 los electores llamados a las urnas en la provincia de Soria, esto es, 316 más que en los últimos comicios
La mitad de la población ha votado ya en Torreblacos, Yelo, Renieblas, Fuentelmonge, Rioseco, Salduero, Matalebreras y Tajahuerce.
Buenos días y bienvenidos a un nuevo directo en Soria Noticias. En este caso tenemos una apasionante jornada electoral para elegir a nuestros representantes en las Cortes de Castilla y León. La provincia de Soria, tiene habilitadas 257 mesas donde 68.009 tendrán que elegir a sus 5 procuradores. Saber si la victoria se la llevará el PP o el PSOE de Carlos Martínez, cómo resiste Soria ¡Ya! o si Vox logra su primer representante soriano para fuera de la provincia, las principales incógnitas de la jornada.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.