El programa, incluido en el Circuito Sello FestClásica 2026, incluye páginas de Händel, Vivaldi, Hasse y Alessandro Scarlatti.
El contratenor cordobés Manuel Ruiz y el Íliber Ensemble, dirigido por el clavecinista Darío Tamayo, protagonizan la cita de música antigua del Otoño Musical Soriano el martes 15 de septiembre, a las 20:00 h, en el Aula Magna Tirso de Molina. El programa, titulado Héroe desvelado, forma parte del Circuito Sello FestClásica 2026.
Fundado en Granada en 2013, el Íliber Ensemble centra su actividad en la recuperación y difusión de repertorios poco conocidos, con especial atención al patrimonio musical barroco español. Ha actuado en los festivales de Granada y Santander, en los Ciclos de Patrimonio Nacional y en el Meet In Beijing Arts, así como en espacios como el Palau de la Música de València o el Daning Theatre de Shanghái. Cuenta con tres registros para IBS Classical y ha participado en la banda sonora de España, la primera globalización e Hispanoamérica, de José Luis López-Linares. El ensemble ha sido dirigido desde su creación por Darío Tamayo, formado como clavecinista en la Escola Superior de Música de Catalunya y como director de ensembles barrocos en la Escuela Superior de Música de Ginebra. Tamayo es hoy director artístico del Festival de Música Sacra de Granada.
Manuel Ruiz se formó inicialmente como violista en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba antes de ampliar sus estudios de canto en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y trabajar con Carlos Mena, Gerard Lesne o Richard Levitt. En 2025 estrenó Il Primo Uomo, espectáculo sobre los castrati con dirección escénica de Antonio Ruz y dirección musical de Darío Tamayo, en el Gran Teatro de Córdoba y en el Festival de Música Antigua de Sevilla.
El programa que nos ofrecen parte de una idea del psicólogo gestáltico Francisco Peñarrubia, que identifica en la figura del héroe cuatro caras o modos básicos de estar en el mundo. Son maneras que vuelven cíclicamente y la música barroca, con su intensidad dramática para expresar los afectos humanos, se convierte aquí en el vehículo natural de ese viaje.
El concierto de Manuel Ruiz y el Íliber Ensemble tendrá lugar el martes 15 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina. Los precios de las entradas de la presente edición oscilan entre los 10 € y los 25 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y una hora antes de cada concierto en taquilla.
Martes, 15 de septiembre, 20:00 h
Aula Magna Tirso de Molina
MANUEL RUIZ & ÍLIBER ENSEMBLE
Héroe desvelado
Circuito Sello FestClásica 2026
Manuel Ruiz, contratenor
Darío Tamayo, dirección musical y clave
Ílieber Ensemble
Gevorg Vardanyan, violín I
Mar Blasco, violín II
Marta Sampere, viola
Héctor Hervás, violonchelo
Javier Utrabo, contrabajo
Georg Muffat (1653-1704)
Nobilis Juventus: Obertura (de Florilegium Secundum)
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Aria de Rinaldo “Cara sposa, amante cara, dove sei?” (de Rinaldo, HWV 7b)
Johann Adolf Hasse (1699-1783)
Aria de Artabano “Pallido il sole” (de Artaserse, versión de Venecia, 1730)
II
Giuseppe Antonio Brescianello (ca.1690-1758)
Allegro (Sinfonía nº 5 en Fa mayor, op. 1 nº 5)
Georg Friedrich Händel
Recitativo de Giulio Cesare “Dall’ondoso periglio”, y Aria “Aure, deh, per pietà” (de Giulio Cesare in Egitto, HWV 17)
Aria de Giulio Cesare “Empio, dirò, tu sei” (de Giulio Cesare in Egitto, HWV 17)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.