Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta turística por Numancia

Ruta turística por Numancia

Actualizado 06/10/2016 19:12

Ir a Garray es reencontrarse con la historia y con el mito de Numancia; es conocer un pueblo acogedor y lleno de posibilidades para pasar una agradable jornada o un fin de semana. El hostal y restaurante Goyo dan un descanso confortable y una cocina tradicional castellana con un sello propio. Lo demás hay que elegirlo: visita al yacimiento de la ciudad celtíbera de Numancia, practicar senderismo, atraverse a subir al cielo...

La localidad de Garray tiene un establecimiento referente, como es el Hostal y Restaurante Goyo. Un buen sitio para planificar una entretenida jornada por la localidad y el entorno, que ofrece muchas alternativas turísticas. Sin ir más lejos, en Garray está el yacimiento de la ciudad celítíbera de Numancia. Que no te la puedes perder, si no la conoces. Además, la visita la realiza la asociación Tierraquemada, que ofrece una explicación muy amena e interesante.

Pero siendo Numancia un referente importantísimo, por la trascendencia épica de lo que Numancia significa, por el asedio de los romanos que sufrió, Garray es mucho más. Y así lo recuerda César, responsable del Hostal y Restaurante Goyo, donde puede saborearse una cocina tradicional castellana de primera.

Seguro que la visita a Numancia te ha despertado el apetitito. Pero si lo que prefieres es hacer una ruta senderista, Garray es punto de llegada para la ruta de las márgenes del Duero, que puede iniciarse en la capital soriana, y que permite un paseo tranquilo de unos 4 kilómetros, seguiendo la orilla del Duero. Está muy bien señalizada

Acebales y dinosaurios


Garray es también puerta de acceso hacia la ruta de las huellas de los dinosaurios, a través de la carretera SO-615, en dirección a Oncala. En el puerto de este nombre se puede hacer un recorrido por el acebal que corona el puerto. Igualmente, se puede visitar el cercano acebal de Garagüeta, uno de los acebales más extensos de Europa.

Además, la localidad de Garray permite actividades singulares, como son los vuelos en autogiro, ultraligeros o avionetas. A un paso, a escasos minutos, está el único aeródromo de la provincia.

Garray cuenta con un aula de interpretación de Numancia, y merece la pena ver el patrimonio de esta pequeña localidad tan cercana a la capital. Está la ermita románica de los Santos Mártires, la iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI) o el puente medieval de 16 arcos, paso clave de la Cañada Real Soriana Oriental, sobre la unión de los ríos Duero y Tera. Y no pasa desapercibido un caserío cuidado.

Puntos claves

  • Apenas 10 minutos y poco más de 8 kilómetros, desde la capital, son suficientes para disfrutar de una pequeña localidad con un sello propio, que presume de ser la continuidad de una de las ciudades-leyenda más conocidas del mundo, como es Numancia, por la trascendencia de lo que su historia épica significa.
  • El restaurante Goyo y el hostal son una referencia hostelera para la localidad de Garray, que ha sabido aprovechar el recurso del turismo, en una ubicación que permite el paso a diversos lugares de interés, y que alberga el yacimiento celtíbero de Numancia. La cocina tradicional castellana es la especialidad de 'Goyo', con menús diarios y especiales de fin de semana, con raciones y platos combinados, y con un establecimiento adecuado para eventos y banquetes.
  • Garray cuenta con el único aeródromo de la provincia de Soria, que ofrece la posibilidad de practicar deportes áereos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...